Los poetas Fernando Sabido Sánchez, Mariano Rivera Cross, Carlos Guerrero, Domingo Faílde y Dolors Alberola en Jerez de La Frontera (Cádiz), Primavera 2013

martes, 12 de julio de 2011

517.- TERESA SUÁREZ


Teresa Suárez nace un lunes del mes de Septiembre de 1976, en Huelva. Quizás por eso el mes de Septiembre sea tan especial para ella, muchas de las cosas importantes de su vida ocurrieron en dicho mes. Es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla, la carrera también la acabó en Septiembre, varios años después decide realizar cursos de doctorado en Patrimonio y un Master en Género, Identidad y Ciudadanía. Podemos afirmar que el arte y la perspectiva de género son la base de su obra, le interesa la literatura, entre otras cosas, por lo que de social tiene, por lo que le acerca a las personas y a las historias de las mismas. El trabajo como docente de talleres de escritura creativa para el Instituto Andaluz de la Mujer le ha permitido coordinar el libro “Habitaciones Propias”. Además de poesía y narrativa breve, también realiza poesía visual.

Publicaciones
"La Mentira de Lilith". Poesía. 2002.

Otras publicaciones
"Zenobia y otros poemas". Poesía. 2007.
"Homenaje a Juan Ramon Jimenez". Poesía. 2009.
"De botellas y náufragos". Narrativa. 1996.
"Cuentos que llevó el cartero". Narrativa. 1998.

Premios
Premio Huelva Joven. 2002. . Instituto Andaluz de la Juventud.






COMPAÑÍA

Fue esta mañana en plena calle
que me asaltó el miedo.

Hoy le he dado la mano
y nos fuimos de paseo.

Me llevaba al galope,
el corazón en un hipío,
ni un segundo me dejó sola.











Son terribles algunos compañeros
que nos busca el corazón.
Soy una caníbal de buenos modales
y te ruego,
amor mío,
que te sientes a la mesa.









El mundo de las Mujeres

El mundo de las mujeres
salta de continente,
viaja con la misma la mochila
y las fronteras que cruza
en ningún sitio están presentes.

Llegaron las mujeres,
Llegaron de fuera...

Y llegamos extrañas,
como cuando lloramos una pena nueva

Y llegamos ilusionadas,
como una niña en su cumpleaños.

Llegaron las mujeres...

Habitantes de un planeta
hijas de otros dioses
cultivadoras de paciencia
conocedoras del miedo.

Llegaron las mujeres...
el mapa de la vida
trazado en el corazón,
la culpabilidad de la viajera
tatuada en la conciencia,

Llegaron las mujeres...

Y el miedo salió a recibirlas,
Aquí nadie sabía entonar su canto.

Llegaron las mujeres...

De pies inquietos y
cantarinas palabras
que bailan entre acentos extraños.

Llegaron las mujeres...

Y entre todas el camino se fue arando,
la vida es fecunda y en tierra fértil
hizo que todas nos fuésemos encontrando.











Siempre estaré yo

Siempre estaré yo, cambiara todo,
los paisajes, los nombres
y hasta mi piel será otra
pero siempre estarán mis ojos
y estaré aquí aunque ya no esté.

El tejido que abriga lo hermoso
y tenebroso de la vida
me arropa en los rincones del sentimiento
y en cada mirada retengo lo mejor de los avatares
por si te encuentro y te cuento.

Entonces te diré como hoy te digo
que siempre estaré yo,
que ya nunca más te sentirás solo,
ni siquiera aunque me dejes sola.

Porque únicamente en mí
se entienden la soledad y el bullicio.
Y puedo caminar a ras de nubes
cargadas de tormenta por estrenar
cuando el abandono quiebra el equilibrio.

Siempre estaré yo,
ordenaré la casa para que el amor rece y peque a la vez
y me habite la calma.

Siempre estarán mis ojos
y estaré aquí aunque ya no esté.








“Que tenemos que hablar de muchas cosas,
compañero del alma,
compañero”
Miguel Hernández.

COMPAÑERO

Por si algún día me levanto tarde
en la carrera ésta de dar las gracias
te soñaré hoy más real que nunca.

Me vestiré de ternura y te haré presente,
escalaré por tus temores
hasta encontrar la pieza de tu puzzle roto
y envolvértela en papel de anís.

Porque si el tesón se mide con palabras
no puedo regalarte solo un puñado
por ser mi lazarillo a oscuras.

Por si algún día me levanto tarde
en la carrera ésta de dar las gracias
ya sabes que al menos hoy,
me acosté temprano.







1 comentario:

  1. Ayer tarde, en la biblioteca de Jabugo, disfrutamos de la lectura de las poesías de Teresa Suárez que ella misma nos leyó y de su poesía visual, fue una tarde muy agradable. Gracias Teresa!

    ResponderEliminar