Los poetas Fernando Sabido Sánchez, Mariano Rivera Cross, Carlos Guerrero, Domingo Faílde y Dolors Alberola en Jerez de La Frontera (Cádiz), Primavera 2013

domingo, 21 de agosto de 2011

758.- FERNANDO SORIANO BENSUSAN


Fernando Soriano Bensusan, (Granada 1966). Empezó la carrera de Hispánicas en la Universidad de Granada, pero no llegó a terminarla. Luego pasó dos años en la Facultad de Biblioteconomía. Allí conoció a un gran hombre y poeta, Enrique Molina Campos. Trabó amistad, breve, pero intensa, hasta su fallecimiento. Lo considera su maestro, y un ser excepcional en el mundo de las letras granadinas.
Participa en la tertulia Rascamán, dirigida por el poeta Javier Díaz Gil, desde Madrid.

Libros de poemas y premios:
Materia dormida, edición de autor, Granada, 1994.
La llama inhabitable, Granada, 1994, inédito. 2º premio en el certámen "Cruz de Piedra" de Huétor Vega, Granada.
Dar contra la luz, plaquette, 1997. Premio "Inocente García Carrillo", de la Biblioteca de Alhama de Granada.
Lluviosas tardes de verano, Cuadernos del Gallo, Pozoblanco, Córdoba, 1999, premio de poesía "Hilario Ángel Calero".
Los rostros de la dicha, Barcelona, 1999, finalista en el premio de poesía "José María Valverde".
Melpómene, Planeta D'Agostini, Barcelona, 2000, 2º premio Planeta D’Agostini para autores noveles.
Las llamas del olvido, Ayto. de Loja, Granada, 2004. Finalista en los premios Artífice de Loja.
Mi sueño vive debajo de tus párpados, 2008, inédito, premio la Espiga, Pozaldez, Valladolid.
Mención de honor en las XXXIV Justas Literarias de Reinosa, Cantabria, 1998.
En 2010 aparecerá el nuevo poemario titulado Hassard, en la editorial Poeta de Cabra.
Algunos de sus poemas se recogen en la antología Donde el olvido no habite. Madrid, 2010.
También ha sido traducido al italiano en la editorial Edizioni Lo Spazio, Italia, 2009.
Finalista en la convocatoria 2010 del premio Alea Blanca.
Finalista en el primer premio de poesía Addison de Witt, 2010.
Ha participado en la exposición colectiva POESARIO: LOS HUESOS Y LA LITERATURA, que en 2011 va a por su tercera edición.
Ha publicado en algunas revistas literarias de Granada, como Ficciones.
Nunca ha sido defensor de las poéticas, pero estas palabras de Eduardo Chillida alcanzan a expresar la idea y el sentimiento actual que rige su poesía.
WEB DEL AUTOR:http://materiadormida.blogspot.com/






I

No pesan los pasos del aire,
el alma en pena pesa donde yace.

La noche
vertical
circunda tu relieve.

Voraz alumbra la llaga el silencio.
Son mis manos gota de tiempo,
fuego enamorado, pira de nieve.



II

Barriendo como el viento las ciudades
entra y sale tu cuerpo de mis manos.
Entra y sale, y su sombra me encadena.

Contra los muros de la noche
veo a veces tus labios irisados.

Contra los muros del deseo,
a veces, soplas tú sobre mis llagas.



III

La luz gime encrespada.
Por el olor de mis fluidos
qué dulce desembarcas.

Gira firme el dolor
bajo la luz azul en llamas.

Aún el cáliz de mis ojos
contiene el vértigo de la esperanza.




Poema

si no estás
cerraré los ojos para verte
te comeré y
me comeré los ojos para verte

entonces puede el mar
paladearse en la mirada
la luz comerse en tu sonrisa
libar la espuma en tus relieves

de noche abro la sed boscosa de mis ojos
y no recuerdo cómo
hacer para olvidarte

sólo hay vacío al borde de los vasos

y tú en el aire prisionera
como un ave rodeada por mi aliento
te viertes en mis labios




Un poema instantáneo

¡Esto me lo van a ir recogiendo poco a poco!
¡Todo! ¡¡¿Me oyen?!!
Cada jirón de vida que les condujo hacia el porvenir;
cada rastro de perfume que les haya devuelto algún instante de la infancia;
aquel rayo de sol que vieron fugarse entre las nubes,
y lo escondieron bajo las hojas del helecho para en las horas negras
del invierno calentarse;
cada mirada de amor furtiva, cada pensamiento alegre;
las briznas, hebras o filamentos;
cada semilla, viruta o átomo que pueda significar
un sentimiento de felicidad.
Y, además, aquellos que se atrevieron a escribirlo,
lo van a hacer, ¡palabra por palabra!
Sí,sí, ustedes, los tan egocéntricos, los tan ufanos de sus espíritus
libres, ustedes los ¡Poetas!


No hay comentarios:

Publicar un comentario