Los poetas Fernando Sabido Sánchez, Mariano Rivera Cross, Carlos Guerrero, Domingo Faílde y Dolors Alberola en Jerez de La Frontera (Cádiz), Primavera 2013

martes, 19 de julio de 2011

581.- JULIO DE LA ROSA


Julio de la Rosa (Jerez de la Frontera, 1977) comienza su carrera en solitario una vez terminada la malograda trayectoria de El Hombre Burbuja, que tras tres discos y varias decepciones en el mundo discográfico, decidieron separarse.

Sin embargo, este prolífico e inquieto autor jerezano siguió haciendo música y prueba de ello son las maquetas previas a su debut que han circulado por la red, en las que se oyen sus primeros pasos como solista utilizando bases electrónicas, guitarras y unos ocasionales teclados. Mientras que dos de ellas aparecerán con otro formato en "M.O.S" (Recordings From the Other Side, 2004) (“Más tus huellas que mis pasos” y “Entresueños”), hay tres inéditas, “No acabará en tablas”, “Sin magia” y “A este lado”, de marcado carácter electrónico, y mucho más similar a las composiciones realizadas con su grupo anterior.

Julio de la Rosa, así, publica "M.O.S.", tras dos años de su último trabajo con El Hombre Burbuja. En las composiciones que se encuentran en este debut hay una marcada tendencia para repetir los mismos patrones que con su ex-grupo, los ruidosos riffs y la urgencia de algunas de las canciones. Sin embargo, el jerezano utiliza una de sus mejores cualidades, la de letrista, y en comparación a su grupo anterior, estas tienen una importancia capital.

De hecho, un año después, publica bajo la editorial de Enrique Bunbury (hay afinidad) su libro de poemas y relatos, “Tanto Rojo Bajo los Párpados” (2005), donde se puede rastrear una poesía que luego utilizará en forma de canción con Fantasma #3, “La chiflada del paraguas”.

En septiembre del 2005, se publica la banda sonora de “7 Vírgenes” (2005) de Alberto Rodríguez, para la que compone algunos de los temas, y en la que se encarga de la producción. A finales de ese mismo año, De la Rosa publica el álbum "Las Leyes del Equilibrio" (Recordings From the Other Side, 2005), un disco narrativo, con una historia cantada de principio a fin, que se encuentra en los mejor del año para varias publicaciones españolas. En este trabajo, además, transita entre los arrabales de Tom Waits y una oscuridad nada forzada que deja a su autor como uno de los más personales e inquietos músicos de la escena indie en esos momentos. Un disco complejo, perfecto, y que casi pasa desapercibido y eclipsado debido quizás a los discos que gurús indies españoles como Nacho Vegas o Sr. Chinarro publican casi a la vez.

Tras la promoción en el 2006 de “Las Leyes del Equilibrio”, con gira incluida (utilizando loops en sus directos), tiene tiempo para grabar y publicar el soberbio debut de Fantasma #3, "Los Amores Ridículos" (Limbo Starr, 2006).

La prensa musical habla del supergrupo indie (además de De la Rosa, están Sergio Vinadé de Tachenko y Pau Roca de La Habitación Roja), pero no deja de ser la reunión de tres amigos que comparten una misma visión musical (eso sí, qué visión) y que quieren dejar un tiempo de lado sus respectivos proyectos “oficiales”. Tras la publicación del disco, Julio de la Rosa se dedica a realizar varios trabajos para el mundo audiovisual, como son el documental “Tercera” (2008) de Oscar Clemente, así como la videocreación de Daniel Cubierta “La Muerte en el Jardín”. Durante el año siguiente, produce el debut del australiano Aaron Thomas, “Follow the Elephants” (Everlasting, 2008) y la B.S.O. de la galardonada película de Ángeles González Sinde, “Una Palabra Tuya” (2008).

La creatividad de Julio de la Rosa también abarca otras disciplinas, como queda demostrado con el libro “Tanto Rojo Bajo los Párpados”. Por ello, publica de nuevo en la editorial de Enrique Bunbury, “Diez Años Foca en el Circo” (Chorrito de Plata, 2008), un libro en el que recoge en forma de diario poesías, relatos y ensayos que ha realizado durante su vida artística.

A comienzos del año 2008, se publica "El Espectador" (Recordings From the Other Side, 2008), un notable giro en lo que se refiere a su estilo. Se desprende de la oscuridad de su predecesor, y cuenta historias, efectivamente, como un espectador de los hechos sorprendentes que suceden a su alrededor. El disco parece improvisado, y de hecho De la Rosa quiso preservar el espíritu de esa primera grabación para su publicación. Más abierto a la luz, más melódico, pero sin embargo, sin perder frescura y el tino en las letras.

También se publica, bajo su producción, el primer disco del grupo mallorquín Nova Ternura, de cierto regusto tropicalista. Además, prepara durante el 2008 junto a Alberto Rodríguez, director de “7 Vírgenes”, la banda sonora de la película “After” (2009).





I
Pero qué ingeniosos.
Novelistas, músicos, poetas,
publicistas, cineastas, coreógrafos,
modernos anacoretas .
Con qué gracia construyen sus metáforas.
Mejor aún.
Pero qué ingeniosos.
Novelistas, músicos, poetas.
Escriben metáforas repetidas mil veces
y después, voalá,
consiguen venderlas.





II
(Ejemplo).
Todos los ángeles
dibujan barcos
en los ojos de lo náufragos.




III
(Ejemplo).
Un cálculo de pros y contras
y una inexplicable atracción estética.
Amar es tan difícil como elegir una bicicleta.








La primera piedra

Sucedió en un restaurante.
El chico no estaba diciendo nada demasiado extravagante.

Pero ella dijo:

‘¿Puedes,
Por un momento,
Poner los pies en la tierra
Aunque solo sea de puntillas?








Me cansé de mí

Me cansé de mí y me fui al fútbol,
A corridas de toros, a concursos de televisión.

Me cansé de mí y fui otro, algunas tardes.

Me cansé de mí y dejé de comer,
Me tiré en la cama hasta que no tuve fuerzas
Para apartarme una mosca de los labios.

Y entonces sí que fui otro, y quise volver.

Me cansé de mí,
y me cansé de escribirlo.
Y lo dejé







Visiones



Dos Amigos

- Todo lo que dicho,
suena absurdo,
se canta.

- Lo que cantado,
no rima,
se escribe.

- Todo lo que escrito,
no se entiende,
se tira a la basura.

- ¿Deberíamos, tú y yo, entonces,
Dedicarnos a la jardinería

De Tanto rojo bajo los párpados (Chorrito de Plata, 2006)




No hay comentarios:

Publicar un comentario