Los poetas Fernando Sabido Sánchez, Mariano Rivera Cross, Carlos Guerrero, Domingo Faílde y Dolors Alberola en Jerez de La Frontera (Cádiz), Primavera 2013

jueves, 29 de marzo de 2012

1133.- EUGENIO CARRASCO MORALES

Eugenio Carrasco Morales (Sevilla, 1926), más conocido como "Perlo de Triana", es un cantaor español, poeta y letrista de temas flamencos. Ha compuesto temas para los más grandes artistas del panorama flamenco como Serranito, Arcángel, Ricardo Miño, La Tobala, José de la Tomasa o Manuel Molina. Hijo de la Perla de Triana,1 Carrasco nació y creció en este mítico barrio y, muy pronto, fue amadrinado por la Niña de los Peines, que lo arropó desde sus primeros martinetes, tangos, soleás y seguirillas.

Bibliografía
“Versos y cantares”. Editorial: Eugenio Carrasco / Manuel del Rey (Corral de la Morería)., 1983. Poesía. España. Madrid.127 pags. 20x14 cms
”El hombre lírico y temas flamencos”. Sevilla., 1998. Poesía. Flamenco. 104 pp. Colección Poesía
“Platero Juan Ramón y yo” ISBN: 9788480100441
“Mi perro y su poeta”. ISBN: 9788487041938 J. Rodríguez Castillejo, 1992, Sevilla., 1992. 20x13. 80 pgs
“Reencarnación en un clavel” Ed., Sevilla, 1989
“Poemas y Coplas”. Ediciones Martín & Macias., Madrid, 1977. 171 pag.
“El Toro y su hijo”. Sevilla, 2001. 78 pp.
“Sevilla es poesía” 100 pp.+1 h. 20,5x14. Rústica ilustrada. Sevilla, s/f.
“Abraham y sus siete hijos”. Dos cuentos y temas flamencos. Sevilla 2006

Letras
BEBÍ DE TUS LABIOS – Eugenio Carrasco – A. García Cano – 2,15 m LP-CP9257 – Bambino – Columbia

Discografía
La Perla de Triana y Familia (2001) Pasarela
“Fiesta Flamenca” – El Perlo de Triana / ¡Que Cai! – Marujita Baena / Cosas de Cadiz + 2 (EP)
“3ª Época: 1926 – 1939 (La Ópera Flamenca)”





A DOÑA ANA RUIZ. MADRE DE LOS MACHADO



Señora Ana Ruiz / madre de los Machado.
Templo humano. Naranja / de un naranjo que brilla.
Esposa de Demófilo / Machado, semilla
que engendró a nuestro Antonio / el que duerme a su lado


en un pueblo de Francia / en una tumba llorado
por nuestros españoles / ¡Madre, Madre sencilla!!
Sería razonable / que os traigan a Sevilla
y que un ángel de lágrimas / sirva de recado,


llevándole a Manuel / la pena emborrachada
de llanto. Son diamantes / del alba enamorada
del verso de un poeta / que tuvo mala suerte.


Doña Ana Ruiz / este gitano poeta
de su alma de clavel / soy siempre la etiqueta;
aunque siga, en verdad / durmiendo con la muerte.


Mi estrambote, señora / merece por bandera,
hay que llamarla / gloria eterna de un poeta
y todavía más / y más, siendo trianera.


Con cariño de Eugenio Carrasco Morales
“El poeta gitano”



















PARA QUÉ QUIERO VIVIR


Para qué quiero vivir,
si me falta tu cariño
que estaba dentro de mí.


Cuando la pasión es ciega,
la razón se va perdiendo
por un camino cualquiera.


A mí no me importa na
que venga la noche o el día,
la tarde o la madrugá.


Entre tus brazos y tus senos
en un sueño me tenías,
pero qué sueño más güeno.


Cuando te tengo a mi lao,
el corazón te da más,
más de lo que hayan dao.


Porque a mi lao, mujer,
tienes un mundo conmigo,
el mundo de mi querer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario