Los poetas Fernando Sabido Sánchez, Mariano Rivera Cross, Carlos Guerrero, Domingo Faílde y Dolors Alberola en Jerez de La Frontera (Cádiz), Primavera 2013

viernes, 30 de marzo de 2012

1141.- JULIO PORLÁN MERLO



Julio Porlán Merlo. SEVILLA (1915-2007)
Es poeta de variada inspiración y aficionado a los temas populares y flamencos, amén de los religiosos (en torno a la Semana Santa) o elegíacos. Ha obtenido los premios literarios Almena y Gente Mayor y ha colaborado en prensa con diversos artículos de opinión e investigación. Parte de sus coplas flamencas han sido publicadas en la antología De la tierra al aire (Sevilla, 1992) y en revistas como El Olivo de Jaén. La mayor parte de su producción, bajo el título general Canciones del sur, permanecía inédita hasta la edición presente, preparada por el profesor José Cenizo Jiménez. Se esforzó para sacar a la luz la obra de su hermano, Rafael Porlán, poeta de la generación del 27 en Sevilla.





SOLEARES


No me preguntes qué tengo
que no sé de dónde viene
la pena que llevo dentro.


Las cosas que a mí me pasan
me las callo y no las cuento,
porque no debo contarlas.


Por detrás de cada puerta
hay hombres que están llorando
por cosas que no se cuentan.


¡Caballitos de la mar!
¡Como son tan pequeñitos
nadie los puede montar!


Que no me lo dijo nadie,
que yo solo me di cuenta
nada más que con mirarte.









No hay comentarios:

Publicar un comentario