Los poetas Fernando Sabido Sánchez, Mariano Rivera Cross, Carlos Guerrero, Domingo Faílde y Dolors Alberola en Jerez de La Frontera (Cádiz), Primavera 2013

viernes, 30 de marzo de 2012

1145.- MANUEL LOZANO HERNÁNDEZ



MANUEL LOZANO HERNÁNDEZ nació en Sevilla por los años de la Exposición Iberoamericana de 1929. Crítico de Arte y Literario, pregonero de diversos temas y excelente orador, su primer libro de poesía fue "Desde Sevilla el latido" (1977), al que le siguieron "De la raíz al alba" (1980), "Las manos ciegas del infinito" (1982), "Parte y pensamiento del Arte" (1984) y "Poemas de Bajo-Guía" (1991), entre otros. Es un poeta clásico en su concepción de la Poesía, aunque no ha desestimado en algunas ocasiones utilizar para expresarse la llamada poesía libre. Está en posesión de muchos galardones y ha sido presidente, durante muchos años, del Círculo Rociero de Triana.





CONSIDERACIONES


Quisiera ser como el tiempo.
Quisiera ser una idea
que vive el presentimiento.


Quisiera estar más que muerto.
Quisiera estar donde el hombre
está de vuelta del tiempo.


Quisiera ser tiempo y nada,
y ver de lejos la vida
como algo que no acaba.


Quisiera ser tiempo y muerte
y vivir viendo la vida
como una cosa corriente.


Quisiera ser lo que soy,
con esa eterna sorpresa
por donde quiera que voy.


"Desde Sevilla el latido"
1977










EPITAFIO LARGO PARA BLAS INFANTE


¿Para qué sirve matar
la fe resucitadora?


Aprende vida de mí.
Si con un limpio ideal
muerte a la muerte le di,
vida la muerte me da.


Que por sembrar libertad
esclavo de mi ideal
me sentí.


Pero fue mi resurgir
verde y blanca sangre al vuelo,
campo y sol de tierra y cielo.


Campo y sol.
Andalucía por sí
para una España mejor.


Verde mar
y blanco anhelo.


¿Para qué sirve matar
la fe resucitadora?


Aprende español de mí:
Si inútil muerte me da,
más útil ejemplo di.


"Desde Sevilla el latido"
1977










DE PALABRA EN PALABRA


De palabra en palabra
va mi vida saltando
y creando una ruta
de acento sin sigilos.


Y voy tan en volanda
que olvido lo sufrido
y sólo es esperanza
lo que siembro y te digo.
Y sólo es alegría
como un dorado trigo
lo que quiero que al alba
recoja tú conmigo.


Es poesía del mundo
y la vida es testigo
que el mundo es poesía
de versos negativos.
De palabra en palabra
voy saltando el camino.
Contigo va la vida;
mis versos van contigo.


"De la raíz al alba"
1980








EL TORO


De arrojarnos hacia el toro
Dios nos libre, tentación.


Un toro es miedo y canción.
Estampa de sabre y brío
y un furioso fuego en flor,
como estatua en desafío,
de terciopelo sombrío
helándote el corazón.


"De la raíz al alba"
1980



















Las manos de un beso apasionado
es como el recuerdo
de una ciudad asediada.


El beso puede ser manos de labios
y aluvión oprimido
de un muerto tacto que resucita,
que muere y resucita,
en el golpe de sangre
de esos fuegos artificiales,
que es la traca final
del deseo.






http://desdemitorrecobalto.blogspot.com.es/














INVOCACIÓN A LA BLANCURA


Verbo de Dios, blanquéame el pensamiento
con el telar de luz que de tí mana,
que tus nieves me cubran la mañana
de mi oscuro vivir sin movimiento.


Y con tu Pan -blancura y sacramento-,
purifica mi voz más sevillana,
para que sea de luz una campana
llevándose mi acento por el viento.


Y si eres sol, estanque de blancura,
alimento del alba que enternece,
vendimiador de plata en tu colina,


dale a mi voz jazmines de hermosura
y horizonte de fuego que ennoblece,
cantar el arte en tu verdad divina.









No hay comentarios:

Publicar un comentario