Los poetas Fernando Sabido Sánchez, Mariano Rivera Cross, Carlos Guerrero, Domingo Faílde y Dolors Alberola en Jerez de La Frontera (Cádiz), Primavera 2013

viernes, 30 de marzo de 2012

1146.- FRANCISCO GUARDADO LUCAS



Francisco Guardado Lucas
Nace en Morón de la Frontera en 1949, pasando su infancia en una finca, en un mundo de trigales, palomas y campañas lejanas que después recogerá su poesía. También los cuentos que de niño escuchaba al lado de una chimenea por las noches, cuentos de hombres sobra una guerra, pasarán a su poesía. Terminado el bachillerato, ingresa en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Sevilla, estudios que dejará para dedicarse íntegramente a la política clandestina, cayendo en la cárcel en 1971 durante varios meses.
Se embarcó en la creación, junto con dos socios más, de una empresa de diseño gráfico y en ella se ha gestado la “Biblioteca de la Frontera”, una colección de temática y autores locales, con ediciones numeradas y muy cuidadas.
Su obra literaria: “Trigal con cornejas” (1968-1982), su primer libro impreso y Premio de Poesía “José Luís Gallego” en 1982. Eltítulo tomado del último cuadro que pintara Van Gogh, es como un viaje al fondo de la soledad, un viaje que, afortunadamente, tuvo retorno. “La línea de sombra” fue editado por Gráficas Olimpia en 1994. Publica unos relatos breves en el periódico local “Morón 30 días”.






SIN RODEOS


Para no andar con rodeos
lo más ruin, lo más feo
de todo amor, ya se sabe,
son esos tristes finales
que nos dejan tan vacíos.


Siempre carnal y aburrido,
precipitado, insincero
y un tanto desesperado...


Y levantarse cansado,
insatisfecho, insensible,
y saber -a qué mentirse-,
que esto es así, y arreglarse,
volver la espalda, y largarse,
irse a tomar viento fresco.







No hay comentarios:

Publicar un comentario