Los poetas Fernando Sabido Sánchez, Mariano Rivera Cross, Carlos Guerrero, Domingo Faílde y Dolors Alberola en Jerez de La Frontera (Cádiz), Primavera 2013

jueves, 19 de abril de 2012

1229.- JOSÉ LUIS GONZÁLEZ CÁCERES



José Luis González Cáceres es un escritor tardío. Nacido en Cáceres (1947). Estudia en Madrid. Se traslada a Sevilla en 1969, donde trabaja como Ingeniero Técnico Industrial en la Compañía Sevillana de Electricidad. Desde 1980, compagina el trabajo con su afición literaria. Escribe cuentos, relatos y poesía. Participa en Tertulias Literarias de la ciudad de Sevilla como Grupo ALDEA y Noches del Baratillo. Durante un largo periodo de tiempo ha desempeñado el cargo de Vicepresidente del Ateneo Popular de Sevilla
Tiene publicados tres libros:
Visen(Arroba)Tel.Pal. Editado por Padilla Editorial (Sevilla). Año 2000
Cuentos que cuento con pizcas de ungüento. Editado por Padilla Editorial (Sevilla). 2001
La Fantasía y el Color juegan al corro. Editado por Centro Andaluz del Libro (Sevilla). 2002
Cuentos para flipar leyendo. Editado por Centro Andaluz del libro (Sevilla). 2004
Estos dos últimos libros han sido elaborados en colaboración con la pintora Paquita Tobaruela, autora de todas las ilustraciones.
Ha escrito otros libros de ámbito restringido como: “Viaje a través del 100” con motivo del Primer Centenario de la empresa Compañía Sevillana de Electricidad y subvencionado por ésta. Las magníficas ilustraciones son debidas al ingenio del compañero y también trabajador de C.S.E.: Manuel Hernández Lara.
“Fantasía gratuita para una boda Real”, libro emotivo y nostálgico escrito e ilustrado con motivo de la celebración de la boda en Sevilla de los Príncipes de Lugo. Un ejemplar con encuadernación de lujo se envió a la Casa Real. Las ilustraciones fueron hechas por Manuel Hernández Lara.
“Balconeti bandoleri”, libro de poemas y cuentos dedicado a mi nieto Samuel al cumplir los seis meses de vida.
Ha publicado en colaboración con otros autores:
En “El bosque de los cuentos”. Editado por UNICEF
En “Antología de Cuentos Inéditos” Editado por Editorial JAMAIS.




LA NOCHE ES PARA EL AMOR

La luz para la vida pulsátil y productiva.
La noche para el amor.
La luz para el trapicheo diario y las conciencias inquietas.
La noche para el amor.
La luz para la agonía, la noche para la acción
La luz para lo difuso, la noche con lo concreto
El día para el engaño, la noche para el perdón.
Para el día la belleza, en la noche la fragancia.
Para la luz la esperanza, en la noche la certeza
El día pide abundancia, en la oscuridad la esencia.
El día para la astucia, en la noche la pasión.
Toda la luz para el día, para la noche una vela.
Con la claridad la fuerza. Para la noche ilusión.
Para la noche el pudor, para el día extravagancia
para la noche el sabor, para el día la exigencia
El día con los canciones, para la noche la danza
La noche es para el derroche,
las mariposas golosas,
para cirios encendidos,
en palmatorias ansiosas...
La luz es para la norma, la noche es para el amor





HIJO DE LA CALLE

Enséñame a vivir
que soy hijo de la luna
y sólo me alimento de reflejos.

¡Enséñame a jugar con las caricias
y seré un defensor de libertades!
¡Enséñame a vivir sin estridencias
y seré conquistador de la armonía!
¡Enséñame a lucir mis valentías
y seré embajador de tus torpezas!

Soy hijo de la luna
y no ilumino porque soy,
si acaso soy, sencillamente un espejo.

¡Enséñame a gozar de la justicia
y sabré disfrutar de mi indigencia!.
¡Enséñame a ganar casualidades
y seré tu compañero de alegrías!
¡Enséñame a valorar las consecuencias
y aprenderé a utilizar la cortesía!

Ya he dicho claramente lo que soy,
un hijo abandonado de la luna
que duerme arropado por complejos.

Tú, no. Tu eres rayo de sol
y te llega la bonanza con holgura.
Tu eres composición y yo agonía,
eres verdad social y yo tristeza,
eres noche con sol, yo día con luna.

Soy luz de luna
que nací en la sombra del hastío,
siempre huyendo de mis propios sentimientos,
siempre oculta.

La verdad, si esto vale,
es que soy un hijo de la calle.
que se nutre simplemente de poesía
y que acepto las miradas indiscretas
y recojo lecciones de hipocresía.




CONFIESO MIS MIEDOS

Confieso que vivo vestido con miedos
desde que fui generosamente gestado
hasta estos momentos,
o siendo, si cabe, algo más sincero:
los miedos me visten.

Tengo miedo a la vejez adormecida,
a la desnudez no bien curtida.
Temo a la naturaleza y su crueldad
que impone su voluntad a códigos de belleza.
Tengo miedo a la pobreza sin compasión
y a la riqueza sin corazón.
Tengo miedo al dolor sin analgésicos
y a la soledad perdida,
a la ira del poder y del dinero.
a la crueldad de los fuertes,
a las divinidades absurdas,
a las mentiras pensadas,
a los amores vengativos,
a las venganzas injustas,
las verdades descarnadas,
a las conciencias obtusas,
los imperios religiosos
y las lenguas desalmadas,

Me amedrenta la Psicología perversa.
Tengo miedo que me traicionen mis neuronas
Le temo a mi inocencia acorralada,
al villano que hay en mí y no perdona.
Como temo serle infiel a mi esperanza
Le temo a los vientos iracundos
Me tengo miedo a mí, y a mi pasado incontrolado
Y al no saber prevenir adversidades

Tengo miedo a las bravuras del hambre.
Tengo miedo a los amores burlados.
Me amedrenta la infelicidad inexplicada.
Pero, sobre todo, me amedrenta la muerte traicionera
Tengo miedo a morir sin pervivir, sin dejar huella.

Y con estos vestidos me presento a vosotros,
compañeros en la poesía,
amigos del deseo, lectores,
gozando el silencio,
rompiendo cordones,
dejándome engañar por la fantasía,
jugando a buscar las ventajas de la madurez,
amando selectivamente la vida.





¿DE QUIÉN .....?

¿De quién soy yo,
de mis verdades o de mis mentiras?.
¿De mis realidades o de mis sueños?
¿De mis búsquedas o de mis encuentros?
¿De mis angustias o de mi ira?.
Dejémoslo...
¿De quién es la libertad
de quien la tiene o de quien la desea?
¿De quien es más la tierra,
de quien la hereda o de quien la trabaja?
¿De quién es la flor,
del insecto o del hombre?
¿De quién es el oxígeno,
del ser viviente o del Cosmos?
Dejémoslo....Es lo mismo.
¿De quién es la vida,
del que la da o del que la quita?
¿A quién pertenece la suerte,
a quien no la busca o a quien la desea?
¿Quién es más dueño de la alegría
el que se ríe o el que llora?
Dejémoslo....No me importa.
¿Quién convive con la muerte,
el que vive o el que muere?
¿De quién son las plegarias,
de la divinidad o del orante?
¿De quién son las palabras,
del labio o del oído?
¿De quién son los cuentos,
del que los crea o del que los escucha?
...y la poesía?, ....y el amor?,
..y la mirada?, ...y la risa?
¿De quién.....? ¿De quién es la verdad, si acaso existe?
La verdad... es que sólo pretendo entreteneros
en este momento de ocio
....y poco más




ROMPE LA BARAJA

Rompe la baraja de lo intrascendente y entra en la vitrina de la eternidad.
Ama.
Absorbe los jugos de todo lo fértil. Rompe las raíces a la senectud.
Vive.
Despierta del sueño de la trashumancia y roza los límites de la esclavitud.
Ama.
Contempla la luna desde la bañera y guarda en tu cama un rayo de luz.
Ríe.
Despeja las dudas de la incertidumbre y exprime las ganas de vivir sin ti.
Ama.
Narra tus vivencias y a más de un complejo le abrirás las puertas.
Canta.
Pierde en la contienda entre tu firmeza y su puede ser
Ama
Sueña con un mundo de muchos colores aunque tu, a diario, sólo vistas gris.
Anhela
Deja que la suerte te acompañe sólo hasta la barrera de la honestidad
Juega
Abre tu intelecto a las travesuras y ofrécele al mundo algo original
Rompe
Pinta tus ideas de dulces misterios y abre un universo dentro de tu ser
Vuela.
¿Quieres ser feliz sin romper los moldes de la convivencia?
Pide
¿Quieres ser feliz pidiendo el relevo a la novedad?
Apuesta.

Súbete a la vida:
Ama, vive, ama, ríe.
Abre las ventanas:
Ama, canta, ama, anhela.
Bébete el Edén:
Juega, rompe, vuela, pide, apuesta







No hay comentarios:

Publicar un comentario