Los poetas Fernando Sabido Sánchez, Mariano Rivera Cross, Carlos Guerrero, Domingo Faílde y Dolors Alberola en Jerez de La Frontera (Cádiz), Primavera 2013

martes, 25 de septiembre de 2012

1384.- FERNANDO LASTRA SÁNCHEZ



Fernando Lastra Sánchez nace en Granada el 21 de marzo de 1932. Y murió en Cartagena el 3 de febrero de 2006. Con casi 74 años.
Su tío Antonio cantaba y de su mano empieza sus primeras experiencias flamencas. Sus compañeros de juventud y de carrera, estudió Medicina en Granada, no dejaron nunca de incitarle a cantar y sus reuniones de cante son innumerables.

Cuando la Platería tenía sus reuniones en las dos mesitas del taller de joyero de la calle San Matías, cuando Manolo Salamanca, su primer presidente, hacía los cantes de Málaga y cuando las figuras, que actuaban en el Festival de Música y Danza de Granada, bajaban a encontrar el cante, ya estaba Fernando Lastra adaptando letras de Federico a palos flamencos. Una noche tras los Festivales, bajó Ataulfo Argenta, después de dirigir un concierto, y Fernando Lastra le cantó por tientos la "Baladilla de los tres ríos", en el taller de Salamanca, acompañándose él mismo a la guitarra. Dícen que Argenta no podía contener las lágrimas.

Aunque era cantaor aficionado, ya que su profesión fue la de médico ginecólogo, Fernando Lastra graba en 1980, con la casa Columbia, junto con Juan el Canastero, Manolo Montes, el coro del Salvador y la zambra de María la Canastera, una ruta flamenca por los cantes de Granada, "Del Albaicín al Sacromonte", en la que interpreta una letra por tientos. Aunque reside en Cartagena desde hace años, Fernando Lastra es uno de los aficionados de más gusto por el cante y más afable trato entre los aficionados granadinos.




Que desgarro de garganta
Que golpes de corazón
Tiene el cante por taranta
Cuando se canta en La Unión
Y es minero quien la canta.

“letra premiada en 1975”,premio Andrés Cegarra Salcedo.





Echa el cubo, almainaor,
Se oyó una voz que decía:
Que en la cuarta galería
Murió el mejor picaor
De la mina del Tranvía.

Otra de sus letras premiadas en 1978, premio Andrés Cegarra Salcedo.






MILAGROS MENGÍBAR

La guitarra suena.
El cante se queja.
El tiempo parado.
La bata de cola
humilde y serena.

Un hueco de sombras
con luz indirecta,
y un par de claveles
sobre su cabeza-

Un cuerpo de diosa
ligero y alado.
El alma en un puño.
Los ojos cerrados.

Silencio y atentos
que baila Milagros.





No hay comentarios:

Publicar un comentario