Los poetas Fernando Sabido Sánchez, Mariano Rivera Cross, Carlos Guerrero, Domingo Faílde y Dolors Alberola en Jerez de La Frontera (Cádiz), Primavera 2013

martes, 25 de septiembre de 2012

1385.- JOSÉ LUIS ORTIZ NUEVO



José Luis Ortiz Nuevo, Archidona (Málaga), 1948, es poeta, escritor y actor. Entre 1975 y 1987 recopiló por escrito a partir de las voces originales las memorias de Pepe el de la Matrona, Pericón de Cádiz, Tío Gregorio Borrico de Jerez, Enrique el Cojo y Tía Anica la Periñaca. En 1980, funda con otros aficionados la Bienal de Flamenco de Sevilla, en la que comienza a desarrollar su faceta teatral: Los últimos de la fiesta, Cantando la pena, la pena se olvida; Sevilla: concierto flamenco a su memoria, o la obra Por dos letras, basada en las memorias de Pericón de Cádiz. En hemerotecas de Sevilla y La Habana, Ortiz Nuevo ha recopilado datos históricos sobre los orígenes del flamenco, parcialmente recogidos en su libro ¿Se sabe algo? Viaje al conocimiento del arte flamenco en la prensa sevillana del XIX (1990). Es autor también de libros, trabajos de investigación y obras escénicas relacionados con el flamenco. En 2008 publicó en Barataria Las mil y una historias de Pericón de Cádiz y en 2010 Alegato contra la pureza.




NAÚFRAGOS DEL HAMBRE

Sin rumbo por los caminos
sin estrellas ni vereas
y sin saber el destino
de los pasitos que me quedan.

Cuando la miras por dentro
¡que amarga es la soledad!
tú sabes de donde viene
pero no cuando se irá.

Me decían tengo hambre
me decían tengo frio
me decían tengo miedo
lo uniquito que tengo mío.

Tengo palacios de llanto
tesoros de desconsuelo
y las llaves del espanto.





No hay comentarios:

Publicar un comentario