Los poetas Fernando Sabido Sánchez, Mariano Rivera Cross, Carlos Guerrero, Domingo Faílde y Dolors Alberola en Jerez de La Frontera (Cádiz), Primavera 2013

jueves, 21 de marzo de 2013

1449.- JUAN ANTONIO BARRAL Y PONCE




JUAN ANTONIO BARRAL Y PONCE

SEVILLA (España). Siglo XIX
Poeta y periodista de El Alabardero de Sevilla.






A don Mariano de Casos

   «Tú niegas que el soneto fácil es,
y aun afirmas que nunca los harás;
no puedo concedértelo jamás,
porque los hago yo en un dos por tres.

   Y como aquí no miento, porque ves
que dejándote voy versos atrás
y aumentando a los hechos otros más,
la razón es preciso que me des.

   ¿Me concedes que tengo alguna vis?
Pues si no lo concedes, ¡voto a bríos,  
que ya tu confesión está en un tris!

   Porque sólo me faltan versos dos,
que para un númen son grano de anís,
y el soneto acabé: Mariano, adiós.»








Soneto

   ¿La ración cotidiana del soneto
quieres hoy? La tendrás en el instante;
que está el aceite hirviendo: un consonante,
otro más, y finó el primer cuarteto.

   Ahora dirás que me hallo en un aprieto
y no podré seguir más adelante;
pues te engañas; es género abundante,
y el cuarteto segundo lo completo,

   Allá van dos tercetos a mi gusto,
que es en esto libérrimo el poeta;
pero será mejor una cuarteta,

   que nunca a reglas justas yo me ajusto;
y con el pareado conocido,
ya tienes el soneto concluido.






No hay comentarios:

Publicar un comentario