Los poetas Fernando Sabido Sánchez, Mariano Rivera Cross, Carlos Guerrero, Domingo Faílde y Dolors Alberola en Jerez de La Frontera (Cádiz), Primavera 2013

viernes, 22 de marzo de 2013

1467.- MANUEL MARTÍNEZ BARRIONUEVO


Un libro funesto

Manuel Martínez Barrionuevo
Manuel Martínez Barrionuevo (Málaga, 23 de julio de 1857 - Madrid, 5 de enero de 1917) es un escritor y periodista español.

De modestísima familia, hasta los quince años fue aprendiz en distintos oficios: pastelero, ebanista, tipógrafo, herrero... Su verdadera vocación era sin embargo la literaria. Publicó sus primeros trabajos (artículos y poemas) en la prensa local de Málaga, y entró como redactor en varios diarios de vida efímera. En 1885 se trasladó a Madrid, mereciendo la protección de Gaspar Núñez de Arce, quien le colocó en el diario El Progreso; también escribió en Bandera Liberal y Diario Mercantil. Ocho años después marchó a Barcelona. Entre 1905 y 1917 viajó por toda España, sin lograr nada más que malvivir con el producto de su pluma incansable, pues fue escritor muy fecundo. Cultivó la lírica (Rasgos y pinceladas, Málaga, 1878), el teatro (Los Carvajales, 1885; Luchar por los hijos 1894...), la narración corta (El padre eterno. Novelas españolas, 1887; Guerras pasadas: (narraciones militares), sin año, o El Decálogo, una colección de diez novelas cortas sobre cada uno de los diez mandamientos) y larga (El sepulturero de Aldoba, Málaga, 1879; Señores de Saldívar: novela española, 1887; La fiesta: novela española, 1888; Filigrana : (historia de un secuestro), Barcelona, 1893; El buque de Combate, Barcelona, 1899, 2 vols; El filón: (novela española), 1904; Fin de una raza, novela española 1906; Paca Cielos: (los humildes): novela española, 1909; El sacrilegio de sor Adoración, 1910; Almas solitarias: novela española, 1911), el libro de viajes (Andalucía: costumbres y recuerdos, Barcelona, 1890, 2 vols) y el ensayo polémico (Un libro funesto... Pequeñeces del padre Coloma, 1891); bastantes de sus narraciones están ambientadas en Andalucía y narró sus primeros años en Mi infancia (Barcelona, 1906). Poseyó un buen estilo, pero no tuvo la suerte de conocer un éxito definitivo que le consagrara. Murió casi en la miseria.

Obras

Novelas

El sepulturero de Aldoba, Málaga, 1879
Señores de Saldívar: novela española, 1887
La fiesta: novela española, 1888
De pura sangre: novela española, 1891
Juanela: novela española, 1891
Los bienes ajenos: novela española 1891
¡Andaluza!: (lágrimas, vino y coplas), 1892
Filigrana : (historia de un secuestro), Barcelona, 1893
Juanela, 1895
El buque de Combate, Barcelona, 1899, 2 vols
Amapola: novela andaluza 1899
Gente de tablas, 1900
La generala: novela de costumbres españolas, 1900
El filón: (novela española), 1904
Sevilla famosa: (novela española), 1905
Fin de una raza, novela española 1906
En la serranía 1906
Paca Cielos: (los humildes): novela española, 1909
El sacrilegio de sor Adoración, 1910
Almas solitarias: novela española, 1911
La reina de las minas, sin año.
La Proserpina, sin año.
Misericordia, sin año.

Novelas cortas

El padre eterno. Novelas españolas, 1887
Guerras pasadas: (narraciones militares), sin año,
El Decálogo, una colección de diez novelas cortas sobre cada uno de los diez mandamientos: Honrar padre y madre (1888), No jurar (1888), No matar (1889), No hurtar (1890) etc.

Teatro

Este es mi novio (1883).
Los Carvajales, 1885;
A la luna de Valencia, 1887.
Luchar por los hijos 1894;
Los escuderos, 1896.
Calvario y redención
Lo que no muere.
El gran escándalo

Poesía

Rasgos y pinceladas, Málaga, 1878

Libros de viajes

Andalucía: costumbres y recuerdos, Barcelona, 1890, 2 vols

Ensayo

Un libro funesto... Pequeñeces del padre Coloma, 1891

Autobiografía

Mi infancia (Barcelona, 1906).






¡Madre!

   Siempre te miro, siempre, madre mía,
de tu vida llevar la triste carga
y por tu santo amor, es menos larga
y menos dolorosa mi agonía.

   ¡Qué no te quiero dices! ¿Quién podría
asegurar la duda que te embarga?
¡Si tú haces dulce mi existencia amarga!
¡Si conviertes mi noche en claro día!

   ¿Qué no te beso nunca,? Lo confieso,
y que llegue a besarte nunca esperes
aunque dudaras de mi amor por eso.

   ¿Por qué mis besos y caricias quieres,
si te pondrá una mancha a cada beso
la boca que ha besado otras mujeres?






Sin Duda, Martínez Barrionuevo fue uno de los escritores más prolíficos de nuestra literatura andaluza, e innumerables son las coplas que nos dejó el malagueño, de las que entresacamos:


Veinticinco parroquias 
tiene Sevilla, 
veinticinco campanas 
la giraldilla. 

Desde que yo quiero a un hombre  
mi corazón es el mar ; 
que las penas, cual las olas 
unas vienen y otras van.-  

En las tablas del cariño, 
por un sabio escrito está: 
que un corazón nunca puede 

partirse por la mitá.- 

Culebrillas tiene, madre, 
liadas al coprazón : 
me quiere y yo quiero a otro : 
arráncaselas por Dios .- 

Solamente quiere una  
al hombre que la enamora:
por eso tiene que está 
con tanta espina la rosa.- 

Puñalaíta a traición 
nos mata, porque se encona: 
la puñalá frente a frente, 
matará, pero da honra .- 

Tengo yo que publicá 
cositas que nadie sabe: 
la jescribiré en tu cara  
con mi cuchiyo y mi sangre .- 

Cinco añiyos te he querío, 
cinco añiyos de pesare, 
y ya no te pueo ve 
mardita sea tu madre.





Obra: “ HEROINAS”. Novela Española. Madrid, l908 En esta novela podemos encontrar muchas coplas con las que el protagonista, Ernesto Marsal, se dirige a su amada. Le asegura que son coplas soñadas:


Cuando me muera te pido 
por Dios que me des un beso; 
no quiero estar en la caja 
penando después de muerto.- 

Desde que tú me quieres 
mi corazón es el mar; 
que las penas cual las olas 
unas vienen y otras van.- 

Al ladito del orgullo  
sembraron el sentimiento, 
lloraron allí las flores 
y nació tu primer beso .- 

Hice yo de tu cariño  
barco para navegar; 
era muy chiquito el barco 
y naufragó en alta mar.- 

Quisiera yo publicar  
cosillas que están guardadas 
escribiéndolas con sangre 
en las nieves de tu cara.-  

Lo que yo luché y sufrí  
para darte el primer beso 
lo tiene Dios apuntao  
con rayitas en el cielo.- 

Al Padre Santo mi crimen  
llorando le confese´....  
Y el Padre Santo me dijo 
que te matara otra vez.




No hay comentarios:

Publicar un comentario