Los poetas Fernando Sabido Sánchez, Mariano Rivera Cross, Carlos Guerrero, Domingo Faílde y Dolors Alberola en Jerez de La Frontera (Cádiz), Primavera 2013

viernes, 22 de marzo de 2013

1475.- MANUEL PÉREZ-PETINTO


Dibujo de Manuel Pérez-Petinto, 
de José Román.(Foto José R. Sogorb)




Manuel Pérez-Petinto y Costa, nacido en Algeciras (Cádiz) el 9 de Diciembre de 1871, y fallecido el 3 de Enero de 1953 a los 81 años. Fue secretario del Excelentísimo Ayuntamiento de la ciudad. En 1944, escribe su obra inédita "Historia de la Muy Noble, Muy Patriótica y Excelentísima Ciudad de Algeciras".


José Román rescata a Mañuel Perez-Petinto
(Soneto A una tapada)

Por Andrés Bolufer Vicioso

Andrés Bolufer es Profesor de EGB y Licenciado en Geografía e Historia por la UNED. Investigador histórico, realiza una tesis doctoral sobre la figura del gran artista algecireño José Román, fruto de la cual es este artículo.

    Florentina Román Manzanete, hija del Polifacético artista algecireño José Román Gozárnego (1871-1957), guarda con devoción la obra de su ilustre padre, hoy necesitada de luz y reconocimiento públicos, al que quiere contribuir este modesto trabajo.

    José o Pepe Román, como se le conocía, es un artista total: Escultor, literato, libretista de zarzuelas, fotógrafo, dibujante, caricato, torero,... Profesor de modelado en la Escuela de Artes y Oficios de Algeciras, ejerció sin embargo como pericial de Aduanas, llegando a ser al final de su carrera Jefe Superior de dicho cuerpo en Madrid.

    Su actividad artística, volcada de un modo generoso y altruista para con su pueblo, le llevó a conocer en vida las honras de la ciudad, entre las que figuran el darle su nombre a la calle de su niñez, la calle Jesús, desde 1913 calle José Román. El reconocimiento a su labor desinteresada y altruista con el título de Hijo Predilecto en 1921, y un sin fin de nombramientos como "socio honorario" en sociedades culturales y deportivas de la ciudad y fuera como en Huelva y Teruel; pero para él siempre tuvo un lugar especial el reconocimiento del Casino de la ciudad.

    Entre sus documentos, aparecen una serie de álbunes familiares comentados por él mismo, numerados y con título, uno de ellos "Otra Ensalada", no numerado sin embargo, guarda una documentación interesantísima para conocer su círculo de amistades. Manuel Pérez-Petinto y Costa, posee un lugar especial, el que fuera abogado y secretario del Ayuntamiento, poeta que escribió "Historia de dos cartas" en sonetos y una historia de Algeciras inédita hasta la fecha, se carteaba con José Román, en una de dichas cartas figuraría este soneto, no fechado que reza así:

A la antigua costumbre de las mujeres de Tarifa de taparse el rostro con el manto. Alude este soneto...






Una tapada

Si eres bella y gentil como parece  
y tu firmeza en el pisar pregona;  
si la gracia y candor de tu persona  
es rico dote que tu amor ofrece;  

si la luz de los astros palidece   
frente al sol que en tus ojos se aprisiona,  
y es de tus bienes natural corona  
cabello que ni es ralo ni encanece.  

¿A qué ese empeño de ocultarnos tanto,  
delicias que la vida nos recrea   
compensando con creces su quebranto?  

Arroja ese tocado y que se vea,  
por tu capricho te pusiste el manto  
y no por vieja, desdentada y fea.  



                                                            Mujer con manto y saya
                                                            (Reproducción M. Rojas)



  El soneto, técnicamente perfecto, nos ofrece esa peculiar visión del folklore tarifeño que son las tapadas, tradición que entre otros lugares se conserva en la cercana Vejer de la Frontera. La tapada se oculta, impidiendo que observemos su bello universo, de ahí que nuestro poeta arremeta contra esta tradición, más que nada porque impide ver y contemplar el capricho que es la mujer tarifeña, de la que se muestra entusiasta admirador.

    Tarifa como tradición, conserva su esencia inalterada en nuestra comarca que ha visto desaparecer poco a poco al paso del creciente desarrollo sus identidades, de ahí que Tarifa y sus tradiciones formen el sustrato vivo de nuestras tradicionales, entre las que merecen un lugar destacado el Chacarrá en cuanto que composición festera y las Tapadas como vestimenta popular pervivente.

    Este soneto aparece en el álbum Otra Ensalada en el que se recogen aspectos biográficos de José Román, correspondencia como la que guarda de su entrañable Manuel Pérez-Petinto y curiosidades sobre el arte de los años 50 pues este álbum lo firma en 1952, aunque lo sigue revisando hasta 1956 al menos. La correspondencia de Manuel Pérez-Petinto cabría situarla en torno a estas fechas; gracias al curioso espíritu de José Román hemos podido rescatar esta poesía del nombrado pero en esencia desconocido Manuel Pérez Petinto y Costa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario