Los poetas Fernando Sabido Sánchez, Mariano Rivera Cross, Carlos Guerrero, Domingo Faílde y Dolors Alberola en Jerez de La Frontera (Cádiz), Primavera 2013

viernes, 22 de marzo de 2013

1483.- MANUEL MARÍA DE SANTA ANA




Manuel María de Santa Ana y Rodríguez  (1820-1894).

Escritor español. Nació en Sevilla y empezó a estudiar la carrera de Medicina, aunque la dejó incompleta. Pronto se dedicó al periodismo, como redactor, director y fundador de algunas publicaciones que tuvieron escasa acogida; sólo con el periódico La Correspondencia de España, que llegó a convertirse en uno de los más importantes de Madrid, se rehizo de los fracasos obtenidos con anterioridad. Perteneció al partido progresista y fue elegido diputado y senador. En el año 1889 se le concedió el título nobiliario de marqués de Santa Ana. Compuso diversas obras de teatro, entre las que se cuentan las siguientes: Otro perro del hortelano, ¡Ya murió Napoleón!, El dos de mayo, Mi Dios y yo, De casta le viene al galgo, etc. Como poeta, ha dejado el libro Cien páginas de amor en cien sonetos.




El pan del alma

   En pobre estancia y al rayar del día,
de mí y de mis hermanos rodeada,
la madre de mi alma idolatrada
pan sólo, y poco pan, nos repartía.

   Y si alguno más pan, triste pedía,
estando la alacena ya agotada,
ella a la dura y seca rebanada
dulces y blandos besos añadía.

   Devorando hasta el último mendrugo
gracias a Dios le dábamos de hinojos...
Rico hacerme después a Dios le plugo;

   y si el alma ha de hallar bien que le cuadre,
he de volver la mente con los ojos
al pan con besos que me dio mi madre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario