Los poetas Fernando Sabido Sánchez, Mariano Rivera Cross, Carlos Guerrero, Domingo Faílde y Dolors Alberola en Jerez de La Frontera (Cádiz), Primavera 2013

martes, 26 de marzo de 2013

1505.- PEDRO DE ESCAVIAS



Pedro de Escavias (JAÉN)
Pedro de Escavias, escritor, historiador y poeta español del Prerrenacimiento, que floreció en torno al año 1470.
Fue alcalde de Andújar (Jaén), cargo en el que tuvo frecuentes conflictos con la familia de los Palominos, y ayudó al condestable Miguel Lucas de Iranzo a sostener el reino de Jaén. Proveyó al rey Enrique IV de un reducto fiel en el sur durante la crisis del rey intruso Alfonso el Inocente, nombrado en la Farsa de Ávila. Escribió poemas dentro de la corriente denominada lírica cancioneril, de los que han subsistido 22 conservados 18 en el Cancionero de Gallardo-San Román, y 4 en el Cancionero de Oñate y Castañeda; entre estos poemas hay una serrana, "Llegando cansado yo / al puerto la Peralosa...". Como historiador, se le debe una historia de España titulada Repertorio de príncipes; se cree, fundamentalmente por razones de lenguaje y estilo (hay textos semejantes entre esta obra y sus Coplas dirigidas al condestable Miguel Lucas, criado del señor rey, 1463) que es también autor de Hechos del condestable Miguel Lucas de Iranzo, editados por Juan de Mata Carriazo en 1940 y cuya fecha de composición suele fijarse entre marzo de 1472 y diciembre de 1474, fecha de la muerte del rey Enrique IV.

Obras

Repertorio de príncipes y obra poética del alcaide Pedro de Escavias, ed. de Michel García, Jaén: Instituto de Estudios Giennenses (CSIC), 1972.
Hechos del condestable Miguel Lucas de Iranzo, ed. de Juan de Mata Carriazo, Madrid: Espasa-Calpe, 1940.

Bibliografía

Juan Bautista Avalle Arce, El cronista Pedro de Escavias, una vida del siglo XV. Chapel Hill: The University of North Carolina Press, 1972.
Michel García, "Otros documentos inéditos sobre Pedro de Escavias (1477-1480", en Boletín del Instituto de Estudios Giennenses, núm. 112, 1982, págs. 19-60. ISSN 0561-3590
Repertorio de príncipes y obra poética del alcaide Pedro de Escavias, ed. de Michel García, Jaén: Instituto de Estudios Giennenses (CSIC), 1972.



Cançion 

Veniendo cansado yo 
çerca del puerto de losa 
ui la moça mas fermosa 
que dios pienso que crio

No le do mayor loor 
solo por no ynjuriar 
la que me puede mandar 
y tiene por seruidor 
mas tan bien me pareçio 
que mi voluntat quexosa 
sin menbrarse de otra cosa 
en cuydado me metio










de poder vos yo jamas
o luidar en ningund dia
non pienso señora mía
antes sienpre amar vos mas

basta mi bien que creaes
esta ser mi voluntad
aun que con grant crueldad
terribles penas me daes

Recordad que me mataes
E sy yo muero por vos
sera por que v)os fizo dios
de las fermosas la mas

Esta es la cabsa por que
gloria Res~ibo en penar
vos ser la mas singular
sin dubda de quantas se
mi bien do que vos mire
amo vos tan sin medida
non pienses commo mi vida
salvo cient mill vezes mas


No hay comentarios:

Publicar un comentario