Los poetas Fernando Sabido Sánchez, Mariano Rivera Cross, Carlos Guerrero, Domingo Faílde y Dolors Alberola en Jerez de La Frontera (Cádiz), Primavera 2013

miércoles, 27 de marzo de 2013

1514.- FRAY JUAN FELIX GIRÓN




FRAY JUAN FELIX GIRÓN
(Sevilla 1613- Castro del Río 1684)

   Nació en la ciudad de Sevilla el año de 1613, y profesó en el Convento Casa Grande del Carmen (antigua observancia) de la misma el año de 1629. Graduado en Teología por su Universidad en 1653. Predicador y políglota, escribió doctamente sobre materias teológicas y espirituales, que por no haberse impreso no han llegado a nosotros.       
    Muy versado en las ciencias históricas, diestro paleógrafo y dibujante. Adquirió extensos conocimientos en las matemáticas y en los idiomas orientales.
    Era sobrino de de uno de los mas puros y correctos escritores de la lengua castellana, el eminente poeta sevillano Francisco de Rioja (1583-1659), teólogo, jurista y erudito, además de poeta. Rioja fue íntimo del Conde-Duque de Olivares (valido de Felipe IV), bibliotecario y Juez de la Santa Inquisición. Respetado por todos, vivió modesta y reservadamente. Padrino de boda y amigo personal del pintor D. Diego de Velásquez, a quién, valiéndose de su influencia, ayudó a introducirse en la Corte.
    Ese influjo cortesano, lo debió utilizar también para su sobrino Fray Juan Félix Girón, que después de ejercer de prior en el convento sevillano, en su carrera se distinguió notablemente, desempeñando una Cátedra de Teología y los cargos de Calificador del Santo Oficio, Revisor, Censor y Calificador de libros.
Mostró su erudición escribiendo un Memorial Estrellado en siete idiomas (hebreo, siriaco, arábigo, griego, latino, italiano y español), dirigido al rey Felipe IV, quien lo llamó a Madrid haciéndole su Cronista y Bibliotecario.

    Pero a pesar de las altas dignidades alcanzadas, su vida no estuvo exenta de disgustos. De un papel suyo manuscrito, consta que estuvo preso siendo ya religioso grave y condecorado. Hallándose encarcelado, y sin elementos para escribir, tradujo de memoria el salmo LXX de David: “ y asi, porque le havian quitado el recado de escribir, le tradujo de memoria a numero castellano, y haciendo memoria lo escrive mentalmente a una gran señora de mucho espiritu, porque supo se avia lastimado de ver padecer al maestro Girón”.Es oración contra la persecución:

En ti, Señor, Dios mió
Esperé confiado
Y así no será eterna
La confusión que paso
Decían: Dios a éste,
Sin duda le ha dejado
Sea perseguido y preso,
Pues no tiene resguardo.

http://decastroero.blogspot.com.es/2010/06/historiografia-castrena-del-s-xvii-fray.html








En agradecimiento al vejamen, que al graduarle le hizo don Juan Antonio de Miranda


   Graduando el Rector más soberano
su sagrado Colegio de Doctores,
les entregó los títulos mejores
en sal, luz y ciudad de tanta mano.

   Sal que se deshiciera, mas no en vano,  
sino haciendo saber a mil sabores;
luz que diese eficaces resplandores;
ciudad que se descubra a todo llano.

   Así s esparce igual, luce y encumbra
el claustro sevillano y tal retrata  
una antorcha, un farol luces iguales;

   salga pues a la luz esta que alumbra
de que aun en burlas, cuando se desata,
reparte luces y descubre sales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario