Los poetas Fernando Sabido Sánchez, Mariano Rivera Cross, Carlos Guerrero, Domingo Faílde y Dolors Alberola en Jerez de La Frontera (Cádiz), Primavera 2013

miércoles, 27 de marzo de 2013

1521.- AGUSTÍN AGUILAR Y TEJERA


[libro_saeta[1].jpg]


AGUSTÍN AGUILAR Y TEJERA: Nació en Estepa, SEVILLA el 9 de marzo de 1890, fue escritor, poeta y destacado investigador de los orígenes de la saeta y el flamenco. Fue uno de los recopiladores, ya en nuestro siglo, de las dificultades formales en poesía de vanguardia con su obra ‘Las poesías más extravagantes de la lengua castellana’. Entre otras obras publicó: Azahares, poesías (1906), Crisantemos, versos (octubre de 1907), Colección de versos amatorios (1908), Romancerillo del campo (1911), Romancero sentimental (1913), Epigrammata (1919), una de sus poesías celebres es Milagro de luz. Tradujo con éxito a Teócrito y el poema lírico Gita Govinda.







A una muy alta dama que pidió un soneto al poeta


   Flor de catorce pétalos reidores,
hoguera de catorce llamaradas;
ancha panoplia de catorce espadas
y nidal de catorce ruiseñores.

   Tal el soneto donde mis amores
yo vos dijera en músicas aladas,
cuyas letras dejasen inflamadas
vuestros ojos, en vivos resplandores.

   Soneto, en vuestras manos, flor abierta;
soneto que alegrase vuestro oído,
como nidal colgado en vuestra puerta;

   soneto, hoguera de mi amor secreto;
para dejar a mi rival tendido,
espada vengadora, mi soneto.








VESPER 


En el instante vespertino
Es el silencio una oración;
Un arroyuelo cristalino
Palpita al borde del camino
Como si fuera un corazón.

En la llanura, pensativo
Está el pastor, bajo la luz
Del sol poniente de oro vivo.
Abre sus ramas un olivo
Y es a lo lejos una cruz.

Pace el ganado por el prado
Y en paz bucólica el pastor
En la dulzaina entona un fado;
Vuelve sus ojos al ganado
Y lo contempla con amor.

Y ante la paz de los senderos
Que traza el sol en el ocaso,
Mientras elevan plañideros,
Leves balidos los corderos
Que hacia el redil tornan el paso,

Piensa que el mundo es un camino
La humanidad vieja y cansada,
Como un rebaño peregrino,
Y que un Pastor bueno y divino
Lo va llevando a la majada.

A un ideal redil soñado,
Todo ventura, paz y amor;
Y que la brisa por el prado
Es la canción, el triste fado
De la dulzaina del Pastor.









Articulo de "La Corona de Jesús"

Por la presente te pongo al corriente de la recuperación para nuestro patrimonio cultural y manantero de una nueva obra en torno a nuestra Semana Santa. Se trata de la reedición de "SAETAS POPULARES", de 1928, del que fue autor D. Agustín Aguilar y Tejera. La misma fue presentada el pasado 6 de febrero, con motivo del XXV Aniversario de la fundación del Cuartel de La Corona de Jesús.

En la Revista de Semana Santa de Puente Genil de 2008, Carlos Delgado Álvarez de Sotomayor publicaba su artículo “Las raíces pontanas en los estudios sobre la saeta”, y lo terminaba refiriéndose a D. Agustín Aguilar y Tejera y a su libro “Saetas populares” lamentándose de que “desgraciadamente hoy en día es un libro casi inencontrable en las librerías o fondos editoriales”, y lanzaba al viento de Puente Genil el reto de volver a ponerlo a disposición del público, ya que “la memoria de este hijo afectivo de Puente Genil y la de su padre, el eximio pontanés Antonio Aguilar y Cano, bien merecen este pequeño homenaje”.

Dos años después y de la mano de Carlos Delgado, el Cuartel de La Corona de Jesús ha querido recuperar este estudio, posiblemente de los más singulares y completos de la época. En 1916, encontrándose el autor en Marchena, cae en sus manos un manuscrito en bastante mal estado que contenía antiguas letras de saetas recogidas de la tradición oral en Marchena. En base a ello publica una primera colección de 500 saetas recogidas de los “hermanucos” en reuniones cuaresmales, jandocas y procesiones. Marcha entonces a Madrid y durante doce años recopila con la ayuda de excelentes amigos, como él los llama, 950 letras de saetas de Málaga, Cabra, Sevilla, Cartagena, Jerez de la Frontera… y, por supuesto, de Puente Genil, que ordena cronológicamente, en función del momento de la Pasión al que aluden.
El resultado es una obra dividida en cuatro partes: EL PRÓLOGO, donde el autor muestra las distintas fuentes utilizadas, así como algunas conclusiones que ofrece a sus lectores; LAS 950 LETRAS DE SAETAS, clasificadas y numeradas; NOTAS a cada una de las saetas que previamente ha numerado, y en las que muestra sus semejanzas o variantes, así como cualquier observación que el autor estima interesante; y finalmente en la última parte se transcriben LAS PARTITURAS DE SAETAS de Sevilla y Marchena, Stábat Máter y Miserere de Marchena, y las saetas tradicionales de Cabra.

En la edición facsímil que recientemente presentamos insertamos un prólogo, anotando el deseo del Cuartel de La Corona de contribuir a la difusión de este trabajo, de la cultura, de nuestro patrimonio cultural, así como un estudio de Carlos Delgado, que nos acerca a la persona y a la obra de Aguilar y Tejera, contribuyendo así no sólo a la difusión de la obra, sino al conocimiento del autor.

El coste de la reedición de la obra está sufragada íntegramente con fondos propios, sin subvenciones ni colaboraciones y puedes encontrarla a tu disposición en distintos puntos de venta a 10 € (en el Tropezón, en la calle Fernán Pérez, Cafetería La Marina-El Pedrusco, Papelería La Ideal en la calle Aguilar,...). Con el deseo de que puedas disfrutar de la lectura de este curioso documento, recibe un fuerte abrazo

De estar interesados en la obra, pueden pedirla a esta dirección de correo lacoronadejesus@gmail.com
http://www.tercerodelasoledad.com/article-articulo-de-la-corona-de-jesus-45851368.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario