Los poetas Fernando Sabido Sánchez, Mariano Rivera Cross, Carlos Guerrero, Domingo Faílde y Dolors Alberola en Jerez de La Frontera (Cádiz), Primavera 2013

domingo, 31 de marzo de 2013

1532.- FRANCISCO JAVIER DE BURGOS Y LARRAGOITI



Francisco Javier de Burgos y Larragoiti
Francisco Javier de Burgos y Larragoiti (El Puerto de Santa María, Cádiz, 1842-Madrid, 12 de marzo de 1902) fue un periodista y autor teatral cómico español.
Francisco Javier de Burgos y Larragoiti, al que algunos biógrafos apuntan como Sarragoiti el apellido materno, tuvo como nombre artístico el de Javier de Burgos.
Cursó estudios de ingeniería por imposición paterna, pero los abandonó en el momento en que falleció su padre. Durante su juventud, y tras la muerte de su padre en Filipinas, permaneció en su localidad natal, dedicándose al periodismo, a la vez que se iniciaba en el mundo literario. Se trasladó a Cádiz, donde se dedicó al periodismo, colaborando en diversas publicaciones de Cádiz y alcanzando cierta notoriedad. También se dedicó a la política, llegando a ser Primer Oficial del Gobierno Civil de Cádiz. Después de la Revolución de 1868, se instaló en Madrid, dedicándose también al periodismo, colaborando con los diarios El Contemporáneo y La Palma, del que fue director. Simultaneó su carrera política, con la de autor teatral, firmando sus obras con el nombre abreviado de Javier de Burgos, confundiéndosele así con Francisco Javier de Burgos y del Olmo, otro político, periodista, dramaturgo y traductor español nacido en Motril (Granada), quien fue el artífice de la moderna y actual división territorial de España por provincias. Aunque Francisco Javier de Burgos y Sarragoiti falleció en Madrid el día 12 de marzo de 1902; después de su fallecimiento se estrenaron obras basadas en sus argumentos. Sus restos se encuentran en el Cementerio de San Justo (Madrid).

Actividad teatral y musical

Como autor teatral, supo ganarse un puesto como sainetista, género en el que cosechó sus éxitos más destacados. Escribió unas setenta obras, muchas de ellas en colaboración con otros autores. Sus obras retrataban con agudeza los diferentes colectivos sociales, con tramas sencillas y entretenidas, con marcados ingredientes populares.
Algunas de las obras que escribió, muy al gusto de su época, sirvieron de base para zarzuelas de éxito, como De Cádiz a Sevilla (1878), I dilettanti (1878), Política y tauromaquia (1883), Los valientes, ¡Como está la sociedad! (1883), Cádiz (1886) y El baile de Luis Alonso (1896) y La boda de Luis Alonso (1897), ambas con música de Jerónimo Giménez. También colaboró con otros libretistas, como Tomás Luceño.

Zarzuelas y obras líricas

1869
Una aventura en Siam (Música, Hernández)
1876
Una aventura en Siam (Calixto Navarro; Música, Hernández)
1878
De Cádiz a Sevilla
I dilettanti
1880
A Sevilla por todo (Música, Asenjo Barbieri)
1882
La Fiesta nacional (Tomás Luceño; Música, Chueca y Valverde)
1883
Política y tauromaquia (Música, Rubio y Espino)
Como esta la sociedad (Música, Rubio y Espino)
1884
Caramelo (Música, Chueca y Valverde)
Los cómicos de mi pueblo (Música, Rubio)
Hoy, sale hoy...! (Tomas Luceño; Música, Asenjo Barbieri y Chueca)
Agua y cuernos (Mariano Pina Domínguez; Música, Chueca y Valverde)
1886
Cádiz (Música, Chueca y Valverde)
Los valientes
1888
La llama errante (Carlos Fernández Shaw; Música, Marqués)
1890
Trafalgar (Música, Giménez)
1891
Los dos contrabandistas (Música, Nieto)
La tragedia del mesón (Música, Nieto)
1892
Las grandes potencias (Música, Valverde y Romea Parra)
1893
Candidita (Música, Giménez)
1894
Boda, tragedia y guateque (Música, Marqués)
1896
El baile de Luis Alonso (Música, Giménez)
Las mujeres (Música, Giménez)
1897
La boda de Luis Alonso (Música, Giménez)
1899
La familia de Sicur (Música, Giménez)
1905
Gloria a Cervantes (Luis Linares Becerra; Música, Candela Ardid)
1907
El pobrecito príncipe (Música, Calleja Gómez y Lleó)
1908
Astronomía popular (Gerardo Farfán; Música, De San Felipe y Vela)
El grito de independencia (Gerardo Farfán; Música, Giménez)
1909
El castillo de las águilas (Luis Linares Becerra; Música, San José)
Justicia baturra (León Navarro Serrano; Música, De San Felipe y Vela)
1910
El clown bebé (Luis Linares Becerra; Música, Candela Ardid)
Maese Eli (Ángel Cuéllar; Música, Saco del Valle)
La noche del rompimiento (Luis Linares Becerra; Música, Chaves)
Los ojos vacíos (Luis Linares Becerra; Música, Candela Ardid)
1911
Los dos amores (Música, Saco del Valle)
El hijo de Hungría (José Carmona; Música, Chaves)
Sor Angélica (Luis Linares Becerra; Música, Nieto y Candela Ardid)
1912
La gente de rompe y rasga (Música, Giménez)
A fuerza de puños (Emilio González del Castillo; Música, Saco del Valle)
1913
El Niño castizo (Música, Foglietti y Marquina)
Los dragones del Rey (Ernesto Polo; Música, Vela y Bru)
1916
La reina juguete (Luis Linares Becerra; Música, Del Castillo)






Despedida

«–José, querido José,
dame el abrazo postrero.»
«–¿Donde vas?»
«–Al extranjero,
á Asia, á América… no sé.
Pierdo mi última ilusión
y cansado de sufrir,
por el mundo quiero huir,
muerto ya mi corazón.
Tu que eres de los leales
sé que no me olvidarás…»
«–¿Y no nos veremos más?»
«–No.
Préstame mil reales.»







La Boda de Luis Alonso:


GRABIÉ (Con exageración dramática.)

¡Josú!
Esa rosa bendecí
junto a un espárrago seco!... 
¡Una onza de oro bonita 
á la vera é una parpaya!... 
Señó Chano, ¿usté se orvía
que entre ella y yo ha habido cosas 
formales y positivas?

CHANO (Mirando con recelo a su alrededor )
¿Te quiées callá, esaborío?
GRABIE 
Yo tengo comprometía
mi palabra é casamiento,
y ella á mi ma dao riliquias .

CHANO 
¿Ella?

GRABIÉ 
Si, señó; un mechón
de su pelo de atrá, asina. (Señalando.) 

CHANO 
¿Que tienes tú pelo suyo?

GABRIÉ (Juntando las manos y con entonación dramática) 
¡Con un oló á blandurilla!...

CHANO 
Pus te voy á arrancá er pelo 
y a romperte dos costillas... 

GABRIÉ 
¡Señó Chano!..

CHANO 
Y á jacerte
un boquete en la barriga
po onde te quepan dos perros
peleando. (Vase amenazándolo por la derecha )

GRABIÉ (Siguiéndole.)
Oiga usté... Se pira... 
(Desesperado.)
Hoy va a ser la fin der mundo!... 
(Con aflicción cómica.) 

¡Ay, María Jesús!... ¡Perdía!... 
¡Perdía pá mi pá siempre!... 

(Serenándose de pronto.) 

Hay que huí de esta mardita 
casa, y jacé una aratáa. 
Yo tengo mu malas tripas, 
y si mojo y me echan mano, 
no sargo en ocho canículas
del estarivé... Najencia.

(Despidiéndose en voz alta y en tono de amenaza.)

¡Tribu... desagradecía, 
juro por toitos los santos
que comen pan allá arriba, 
que se tenéis de acord
de Grabié, pá mientras vivan!



No hay comentarios:

Publicar un comentario