Los poetas Fernando Sabido Sánchez, Mariano Rivera Cross, Carlos Guerrero, Domingo Faílde y Dolors Alberola en Jerez de La Frontera (Cádiz), Primavera 2013

domingo, 12 de mayo de 2013

1675.- MARIVÍ VERDÚ




Mariví Verdú

María Victoria Verdú González nace en Málaga el 29 de Agosto de 1953.
Escribe desde muy joven, siendo la poesía su dedicación y el flamenco su afición.

Presidenta y fundadora de la Asociación Cultural literario Flamenca “Calle del Agua” (desde Febrero 2003 hasta la actualidad) y directora de la revista “Calle del Agua” con 10 números editados, fue presidenta de la Asociación Malagueña de Escritores “Amigos de Málaga y directora de la revista “Atril”. Secretaria de la I Bienal Málaga en Flamenco ha tenido otros cargos relacionados con la Literatura y el Flamenco. Es colaboradora de la revista “Acordes de Flamenco”, responsable de la sección “Los Versos del Flamenco”.

Sus colaboraciones literarias se recogen en las revistas Calle del Agua y Acordes de Flamenco, Revista Calas 27, Revista Litoral (“La Poesía del Flamenco”), Revistas Utopía, Pliegos Culturales, Enebro y otros libros y colecciones poéticas y de Flamenco, éstas últimas por haber obtenido premios en los diferentes certámenes. Ha prologado El Quijote en la pintura de David Zaafra y el nº 11 de la Colección “Noray”: La luz, el olvido y la esperanza. Habiendo organizado cientos de actos culturales, desde la I Velada Flamenca “Homenaje a Picasso” a las galas de los Botijos de Oro a las Bellas Artes, ha sido presentadora de varios festivales de Verdiales, y de Cante Flamenco, colaboradora en tertulias y mesas redondas, conferenciante en la inauguración del Ateneo de Málaga en Torremolinos y protagonista en Veladas Poético-Flamencas en distintos pueblos y ciudades andaluzas, siendo la primera mujer pregonera de la Fiesta Sanjuanera de Verdiales en 1999 y de la XXXII Semana de Verdiales de la Peña Juan Breva, Año 2000.

Cuenta en su haber con algunos primeros premios: Concurso Internacional de Letras Flamencas de la Asociación Andaluza “Hijos de Almáchar” de Baracaldo (Vizcaya, los años 1999, 2003, 2004 y 2007), I Premio de Relatos del V Concurso “Anna O” (Málaga, 2000), I Premio del V Concurso de Villancicos por Cantes de Málaga, convocado por Diario Sur, Onda Cero y ONCE. (Málaga, 2000); I Premio del Concurso de Fandangos de Lucena (Córdoba, 2004) y I Premio del Concurso Internacional de Letras Flamenca “Francisco Moreno Galván” convocado por el Ayuntamiento de a Puebla de Cazalla, (Sevilla.2008).

Sus letras están grabadas por diferentes artistas flamencos: Gitanillo de Vélez, Cancanilla de Marbella, Ramoliche, Ana Fargas, Eva Durán, Carmen Córdoba, Charo Torres, Pedro Gordillo, Lidia Gómez, Verónica Rojas y algunas otras letras por Pandas de Verdiales (Cútar y Santa Catalina).

Cuenta con una amplia relación de libros inéditos. 
Actualmente dirige el portal flamenco www.flamencoenmalaga.es 
Vive en Alhaurín de la Torre.




ECCE   HOMO

Homo sapiens que llora
su cóccix recortado.
Inventores de dioses
y de las ortopedias.

Humus del paraíso
que amaneció forjado
en careta de risa
que masca la tragedia.

Adeene de dudas:
Grillete de vía láctea.
...Espárrago cogido
en el Monte de Venus.

Cristal donde buscamos
un perfil sin medida.
...Una  masa de agua
que sin forma se muere.

Logopeda del aire
que rompió los silencios
con el  grito absoluto
de ombligo convergente.

¡Capitán de bandada
de palomas heridas:
Desátanos las manos
y crucifícanos!

Del libro De Dios y de su falta.






BESO DE JUDAS

Judas es el perdón.
¿Es Dios la vida?
El beso de la vida es traicionero,
es nuestra muerte misma.
Dios es un beso, su beso.
Judas es la tristeza.







CORAZÓN ABIERTO

Pude ser no nacido,
ser metal,
cualquier cosa.
Una herida de amor:
Beso u olvido.
Una cala quería.
O una rosa.
Pero soy lo que veis:
Un corazón abierto.







A mi nieto Daniel Durán Ruiz


Medallones de sol para el niño y la abuela

Para quién naces, Sol, con qué objetivo,
qué generosidad baja del cielo,
quién derrama tu luz y tu consuelo
en todo ser o cosa, muerto o vivo.

Estrella del aquel rey tan compasivo
que le pones color a mi desvelo,
los lunares que brillan por su pelo...
un adverbio de Dios copulativo.

Contigo bajo el sol, bajo la yedra
que viene a tamizar la luz del día,
se siente tan cantora el alma mía...

Hago coro a la rosa y a la piedra,
doy gracias por tener tu compañía
¡tengo al Sol en mis manos...qué alegría!







DOLLY PARTON

Jeroglífico es muerte y es nascencia.
Pirámide de amor donde se guarda
el gavilán volcado sobre el loto.
Es pan mordido la creciente luna.
Vengan los siete sabios de la Grecia
a ver los tristes ojos de una Dolly
que desconoce el verde, el apareo,
y que luego nos cuenten de una virgen.
Son billones los ojos para el llanto
creados… ¡0h, intemperada ciencia!,
un clónico vacío nos aguarda,
una lluvia de miedo por los vientres.
…Vellón de la tristeza remullida
que rellenas, insomne, la almohada.
Por el techo yo cuento locos ceros.





LETRAS FLAMENCAS


Soleares.

Quedó en mi recuerdo preso
aquel amor que no fue
pareja, abrazo ni beso.
Cuando de tí me despido
en vez de decirte adiós,
a Dios, que vuelvas, le pido.





Otros palos.

Málaga tiene colores
que no están en la paleta
de los mejores pintores,
de los más grandes poetas.
No quiero herencia ninguna
porque ya tengo bastante
siendo Málaga mi cuna.
No quiero besar tu boca
enfrente las Carmelitas,
porque se enritan las monjas,
porque las monjas se enritan.
Por La Marina, la acera;
por el Parque, las palomas;
por La Marina, la acera;
por el Puerto, la Farola
y por las barcas la brea
la mar azul y las olas.
Ha pasao un año
que no está mi pare
y el corazoncito no se me acostumbra
a falta tan grande.





ALEGRÍAS DE CÁDIZ

Nadie lo puede negar
que Cái está bendecía
por la dulzura y la sal
del cante por alegrías.

Cádiz nació cantando,
Jeré entre uva,
de la Isla a San Fernado
plata y espuma.

A Sanlúcar llega el río
y a Cái llega la mar
y éste cantecíto mío
no se adónde llegará.

Cuando me voy pa´l Puerto
Santa María
cantan mis sentimientos
por alegrías.

Canta por alegrías
mi corazón.
No dejo mi bahía.
No quiero yo.






BULERÍAS

A ver cuando soy capaz
de dar pasitos p´alante
que siempre los doy p´atrás.

Pa qué le daría Dios
al hombre cinco sentíos
si no usan más de dos.

Que no se pueden tené
dos hombres entreteníos
y estar buscando el de tres.

No hubo más conversación,
tu me dijiste que sí
y yo te dije que no.

Peluquero, peluquero,
recortando, recortando
me estoy queando sin pelo,
pelona me estoy queando.

Por la mañana veo al sol
levantarse por el cielo
y le doy gracias a Dios.







JABEGOTES

Un fandango verdial
hasta la playa bajó
y tanto placer sintió
que en las agüitas del mar
por jabegotes cantó.

Si a mí me raja la mar
cuarenta betas afuera
¿por qué si estás a mi vera
yo no lo puedo aguantar
y me entra la temblaera?

Que las fuerzas me faltaban
y de flaquezas saqué
pa  poder seguirte viendo
sin esperar tu querer.

Estoy en el puente arriba
mirando pa los dos laos...
Puentecito de la vida
que muere quien lo ha cruzao,
quien se para  y quien se tira.

Cuando de veras me siento,
primita, a considerar,
pienso que he venío al mundo
pa duquelitas na más.
                    










CANTES DE LA TRILLA 

Desde que ha amanecío
trillando llevo,
¡bendita sea la paja
de mi sombrero!.

Tres cosas hacen falta
para la trilla:
Hombre, argaijo y una
buena mulilla.

Aventando la paja
sólo está el trigo...
Cuando me encuentro solo
me voy contigo.

Amanezco trillando
y así anochece
que la que estoy amando 
se lo merece.

El sol en cuanto sale
me da en la cara
un beso calentíto,
le doy las gracias.

Entremedio del trigo
quiso estar sola...
Dorada soledad
de la amapola.









                    
CANTES DE LEVANTE

A la luz de mi carburo
y a golpes secos del pico
pienso en lo triste y lo duro
que espera a mi niño chico,
¡no entra a la mina, lo juro!.

El canguelo que me da
no es propio de un barrenero
que yo no pueo escuchá,
Santa Bárbara, los truenos
siendo cosa naturá.

Yo redimo ésta condena
sacando de mi jondura
a compás de la barrena
éstas penitas oscuras
con mi cante por mineras.

Dios quiso fuera minero,
Dios quiso, mi mare no,
que mi hermano es barrenero
y mi pare descansó
de la mina pa irse al cielo.

Con cuarenta y cuatro hombres
ha empezáo la jorná
y en llegando a rematá
tres mineros como robles
s´an queao en la jondoná.








CANTES DEL PIYAYO

Por los Portales de Gómez
va pasando un carro viejo...
mu pobre tiene que ser
el que llevan a su entierro.

Enciende ya la candela
y pon a jerví el puchero
que son ya las doce y media
y lo llevas en el cesto.

En la plaza de mi barrio
que los santolios te dieran
debajo del campanario,
solíto y sin compañera.

La casa que tengo yo,
desde el patio hasta la puerta,
tiene un verde corredor
to lleníto de macetas.

No te lo quise decir
aquello que ya sabía
y me lo guardé pa mí
que era a mí a quien le dolía.





No hay comentarios:

Publicar un comentario