Los poetas Fernando Sabido Sánchez, Mariano Rivera Cross, Carlos Guerrero, Domingo Faílde y Dolors Alberola en Jerez de La Frontera (Cádiz), Primavera 2013

lunes, 13 de mayo de 2013

1680.- ISABEL MOYA FRANCO



Isabel Moya Franco, conocida como Bely Moya, nació en La Línea de la Concepción, CÁDIZ un 24 de marzo festividad de San Gabriel Arcángel. Desde pequeña destacó por su imaginación para crear juegos y cantar canciones. Fue musa de inspiración de artistas como José Cruz Herrera, Victor Quintanilla, Joaquín Cobos, Willy O’Reilli, JM Luque, López Canales, J. Moreno o F. Salmerón.

Los maestros Quiroga y Casas, Enrique Garralón, Valentín García, María Sierra y el maestro Montilla han puesto música a sus letras. Es autora, compositora y profesora de baile y de castañuelas.

El amor que siente por su pueblo queda reflejado en multitud de poemas que muestran la historia, el folklore y la tradición de La Línea. Además de su talento literario tiene una voz importantísima. En varias ocasiones actuó en TVE en el programa Mundo Camp, donde estuvo con Estrellita Castro, que dijo de ella: “Eres mi sucesora”.

En 1972 fue distinguida con el premio “La voz de Madrid” entregado por Pedro Saez y Eduardo Alarcon a la mejor recitadora de España. Tiene grabadas canciones como Las campanillas del Alba, Yo te lo cuento, presentadas por Manuel Lorenzo (abuelo Porretas) y cantadas por Juana María Moreno. Olvido (Los Pacos), Como una flor y Amigo de mi niñez” (Pepe Marín), Camelia la gatita elegante (Cuento por Pepe Marín) y su obra infantil El Pais del Abecedario (Nati Romero), con música del Maestro Quiroga.

De cualquier acontecimiento crea un cuento, un poema o una canción. Durante varios años colaboró en el periódico AREA y en las revistas Maestranza y Caracola. También colaboró con Radio Nacional, la cadena SER, Canal 5… Ha pronunciado pregones y es fundadora de la revista Eslabón. Fué la última modelo de José Cruz Herrera.



Muere Bely Moya, poetisa, musa de artistas 
e Hija Predilecta de La Línea

Isabel Moya Franco, conocida por todos en La Línea como Bely Moya, murió el 6 de Septiembre de 2011 tras una larga enfermedad que la tenía apartada desde hace meses de la vida pública. 

Según confirmaron a este diario algunos amigos, Bely murió en la tarde de ayer en el hospital del Servicio Andaluz de Salud, donde llevaba varios días en Cuidados Paliativos. 

Bely Moya era muy querida en su ciudad natal y desde pequeña destacó por su imaginación para la creación poética. Fue musa de numerosos artistas, aunque quizá el más conocido sea el pintor linense José Cruz Herrera, que la inmortalizó en uno de sus lienzos como representante de la belleza de la mujer linense. De hecho ese cuadro ha anunciado la Feria de La Línea. Pero además, Bely Moya inspiró a otros muchos artistas, como Víctor Quintanilla, Joaquín Cobos o Willy O'Reilli, entre otros. Además, los maestros Quiroga y Casas, Enrique Garralón o Valentín García pusieron música a sus letras, ya que además fue autora, compositora y profesora de baile. Su primer libro fue El país del abecedario. 

En su prolífica creación poética destacó su amor por la historia, el folklore y la tradición de La Línea y siempre que participaba en un acto público deleitaba a los asistentes con alguno de sus poemas. 

En 1972 fue distinguida con el premio La voz de Madrid a la mejor recitadora de España y tiene grabadas varias canciones. 

Bely Moya hizo además historia en La Línea al convertirse en la primera mujer que pregonó la Feria de La Línea. Fue en la Velada y Fiestas de La Línea de 1996. 

El último acto público en el que participó tuvo lugar el 20 de julio del año pasado. Fue en el pleno institucional por el 140 aniversario de La Línea, donde recibió el título de Hija Predilecta junto al empresario linense Miguel Rodríguez. En aquella sesión también fueron nombrados Hijos Adoptivos de La Línea José Enrique Alfredo Garralón, Gabriel de Frutos, Toribio Hernández y Fernando Bachiller. 

La entonces concejal del PP Rosario García fue la encargada de glosar la vida de Bely Moya, de la que destacó su contribución al desarrollo cultural de la ciudad. La homenajeada, como siempre hacía, dio lectura a unos versos en los que destacó los valores de La Línea y su amor por su ciudad. Se mostró muy emocionada y agradecida con esta distinción. 

La periodista linense Susana Herrera, que pregonó la Feria de La Línea de este año, dedicó su discurso a Bely Moya, a quien lanzó además numerosos piropos: "Bely es sello de identidad de mi tierra y la considero reina de la belleza linense. Para ti Bely. Esta tarde de colores, de sueños y pensamientos míos va este pregón. Mi maestra, mi hermana, mi amiga".





Porque en cada rincón que miro
se graba en mi alma un pregón
¿por qué te querré yo tanto
Línea de la Concepción? "
¡ Que te quiero niña mía!
de tí he ido bebiendo
de la fuente de tu copla,
en tu alma y en tu cuerpo
contigo escuche las traíñas
para mis nanas de ensueño
en la voz dulzona de mi madre
amamantándome en silencio.
¡Qué te quiero mí niña!
me distes mis primeros cuentos
y en brazos de mi abuela materna,
también mis primeros rezos.

En voces de chiquillas amigas
canciones de coros viejos.
Y como un destello de luz...
mis amores primeros,
con brisa y pescadores
atravesados de vientos.
Y miles puestas de soles
de mi espigón romancero.

¡Qué te quiero niña mía!
luz. paz y entendimiento
de una raíz que no culmina
como no culmina el tiempo.

Tú me cnseñastes a recitar
y...a cantarte a tí, mi pueblo,
a bailar ¡por alegrías!
con mis brazos siempre abiertos
a soñar ¡por bulerías!
y...a llorar "pa dentro",
a escribir con toda el alma
para tí, niña mía mis versos.

¡Ay qué te quiero mi Línea!
¡ay mí niña qué te quiero!







Mis Nanas

Mi madre me cantaba en la cuna
Una canción de mares y animales
Se convertían en traíñas los zorzales
Me dormía feliz a la luz de la luna
En su cantar de soles y aceitunas
con fe pedía a Dios sanaran mis males
Entre brisas, amapolas y trigales
Ella pedía salud, jamás fortuna
Me crio con fe. Alegría, amor y canción
Ya soy mujer y aun me ve niña
e incrementa sus rezos con devoción
¡Lejanas y recuerdos… sus cantiñas!
y.. es mi consoladora oración
escuchar en el Espigón, las traíñas.







La Carboná

¡ Ay.. cuantos recuerdos…
Me trae una “carboná”
Hecha de espejos negros
de estrellitas “salpicá”
Yo recuerdo de mi infancia…
Aquellas colas de carbón
Como un sueño de esperanza
Allá…en el espigón
Yo contemplaba al gentío
Y decía: ¡qué bonito!
Parece un desfile de soldados
y…los niños soldaditos
Mi madre las prepara…
Que “pa” qué les voy a cantar
Con una gracia y un “ange”
Que no se puede aguantar
Ya.. de chiquilla, quería hacerlo
… “ni a tiros” lo logré
mi hermano mas “apañao”
también lo sabe hacer…
Como manejaban el carbón
mis abuelas Josefa e Isabel
y ahora…con el progreso…
vestido de gas y otras cosas
Señor, pienso: ¡Qué maravilla
aún con el paso de los años
qué bonita son las cosas
sencillas!
Esta mañana a mi antojo
Con un fondo de laurel
Entre carbón y matojos
También lo he sabido hacer
¡Ay qué alegría!
Como un fuego de artificio
Brillaba la cocina
Como un balancín
Llevaba el soplillo
y…al dejar de soplar
el aire “envidiosillo”
se mete por los carbones
como si fuera un chiquillo
Y…esto lo digo con orgullo
Como si fuera un cantar:
¡Señor, que cosa más bonita
Es hacer una “carboná”









YO SOY LA LÍNEA

Yo solo era una línea
de San Roque a Gibraltar
y don Lutgardo López
me quiso un día fundar
Dándome este nombre
Por tanguillos y mirabrás
Con guitarras y palillos
Garbo, empaque y señorío
Cádiz me dio su cantar
Yo soy La Línea
Línea de la Concepción
Con nanas de traíñas
De Atunara y de Espigón
Palangres, copos y redes
Es la voz del pescador
Yo soy tierra marinera
Andaluza y postinera
¡Línea de la concepción!
tengo luz y tengo coplas
Y un vestido de azahar
Con volantes de pintores
Y música sin par
Soy cuna de artistas
de poesía estoy “bañá”.
No hay un rincón como el mío
siempre en mi pecho un “quejío”
Y en mis labios un cantar.








EN RECUERDO DE LOS CINES LINENSES

¡Que pena señores,
Que ya los cines han desaparecido,
Por lo que desfilaron
Tantos artistas de tronío!.
El Imperial y el Cómico…
El Trimope y el Trino.
Con estrellitas del cielo
Y su luna de jazmín,
Rodeado de Don Pedro…
El Cómico jardín.
El Parque con su gracia,
El cine Levante y el Miramar
Con su aroma fragante
De brisa y de azahar
Y enfrente de este
Como aún se puede ver
Esta perenne
El cine San Miguel.
El teatro Amaya…
“pascualini” de corazón,
En el real de la feria
lleno de iluminación.
¡Qué bonito era ir al cine,
Todo una ilusión!
¡Música y cantar!
Y… hoy, con la evolución
Se ha perdido la gracia juncal
De este maravilloso rincón.







¿DONDE ESTÁN LAS CRUCES DE MAYO?

¿Dónde están las Cruces de mayo
que aquí en La Línea había?
Con sus flores y sus pozos…
Su cal y su celosía,
Donde chicos y mayores
Bailaban con alegría.
Ay, las Cruces de mayo.
Señor, que valor tenían
Que moñitas de papeles
A los señores ponían
Las niñas con salero
“pa” sacar algunas “perrillas”!
Las sabanas de la abuela
“de tira bordá”
En la cruz de mayo
“pa” vestir el altar,
Llenos de peldaños,
bandejitas de plata,
y encajes blancos
¡Cúspide de nácar
con multicolores,
adornado con gracia,
lleno de olores!.
Y allá arribita de ella
Sobre el suave tul
Como una gran estrella,
Esta brillante la cruz.
El gentío se viste de fiesta,
Farolillos e inquietud,
están esperando a la orquesta
en estos patios del sur.







No hay comentarios:

Publicar un comentario