Los poetas Fernando Sabido Sánchez, Mariano Rivera Cross, Carlos Guerrero, Domingo Faílde y Dolors Alberola en Jerez de La Frontera (Cádiz), Primavera 2013

lunes, 13 de mayo de 2013

1684.- JOSÉ ORDOÑEZ GARCÍA



José Ordoñez García (El Puerto de Sta. María. Cádiz. 1957)
Profesor de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Sevilla. Profesor Invitado en el Centro de Estudios Teológicos de Sevilla. Coordinador de la sección de pensamiento de la revista electrónica El telar de Ulises (Escuela de Estudios Empresariales, Universidad de Sevilla). Coordinador de la revista literaria El hipocampo (Facultad de Filosofía de la Universidad de Sevilla). Colabora asiduamente en diversas publicaciones: Er, Revista de Filosofía (Sevilla), El Ciervo (Barcelona), Isidorianum (Sevilla), Heterodoxia (Madrid), El fantasma de la glorieta (Huelva y Sevilla) y Engranajes (Sevilla) Ha intervenido igualmente en diversos volúmenes colectivos: Poesía y destino. Sevilla, 1997. La voluntad de conservación. Sevilla, 1997. "¡Pallaksch! ¡Pallaksch!" en: La memoria romántica. Sevilla, 1999. "En los campos de aniquilación" en: Variaciones sobre el cuerpo. Sevilla, 2000. 
Actualmente investiga en el ámbito de la cultura contemporánea a nivel teórico sobre ontología, nihilismo, técnica y artificio, y a nivel práctico sobre la aplicación de la filosofía a la vida cotidiana desde la mayéutica y la hermenéutica. 
Es miembro de la Asociación de Estudios Humanísticos y Filosofía Práctica X-XI.



S'ha muerto mi pare y no encuentro lah coplah

(A Pepe Ordóñez in memoriam)


Hoy es un bello día para beber mosto y comer jamón.


Tras la muerte de mi padre.
Tras de mi padre, la muerte.
Mi padre, tras la muerte.
Tras de mí, padre, la muerte.
Mi padre tras la muerte.
De la muerte, mi padre.
Tras mí la muerte, padre.
La muerte tras de mi padre.
¡Tras, tras, tras! ¡Muerte!
¡Tras, tras, tras! ¡Padre!
¡Tras, tras! ¡Padre de muerte!
¡Tus muertos! ¡Padre!
Ha muerto mi padre, creo.

Un ronquido en la
noche, en el cuerpo de
esta noche, ya jamás.

Un, dos, tres.
No resucitó. ¡Cuatro!
O los pies del gato.


(Severino)
Un relámpago
en la noche de la nada;
y ella no es un relámpago
y él no es una nada.

(Severina)
Un relámpago
en la noche de la nada;
y él no es una nada
y ella no es un relámpago.

(Severidad)
Un relámpago 
en la noche de la nada;
y ello no es un relámpago
y ello no es una nada.

(Severo)
¡Relámpago!
¡Noche!
¡Nada!


(Epitafio)
Dime papá
y dime tonto,
dime menos tonto:
di adiós papá
y dite tonto.

Tonta tú,
tu muerte tonta,
que tanta tonta muerte
monta tanto de tonta.

¿Tonta?
¡Tonto tú, muriente!
¡Que te mueres! ¡Tonto!
¡Qué atontao por tu muerte!


Tus muertos, padre:
Paco, Coco, Paco.
Porque el que poco
coco compra
poco coco come.
Paco, Coco, Paco.

Tus muertos, Pepe.
Pepe, papa, Paco,
Coco, Paco, Pepe.
Porque el que papa,
Pepe poco. Paco,
Papa, Pepe.


Papá en Isla Cristina,
muerto en la isla,
muerta Cristina.
Yo ya no estoy muerto,
solo estoy en esta isla.


(Al-zheimer con músita de Fofó, Miliqui y Fofito)
¿Y papá Pepito?
Pepito ¿Y papá?
¿Dónde estás Pepito?
¡Mira! ¡No encuentro a papá!

¡Hola don Pepito!
¡Hola don papá!
¡Dime tú Pepito!
¿Dónde está mamá?
¡Mamá nostá contigo!
¡Tú nostas con mamá!

Adiós don Pepito.
Adiós don papá.


(Responso)
Las llaves en su sitio,
la caja con las llaves
en su sitio.
La grasa en su sitio,
el paño lleno de grasa
en su sitio.
El mono en su sitio,
el mono planchado y
siempre sucio
en su sitio.
Todo ordenado,
a la mano todo luciente.
Muere tranquilo,
las herramientas están
donde siempre.


(Hoja de reclamaciones)
Se recuerda a los 
señores murientes
queneste taller
existen hojas quejas
de reclamación
para todo aquel
o aquella que muera
malamente; con el
delco mojado o bajo
nivel de aceite.


(Matrícula en N)
Pepe, mírame la trócola,
los taqués y el filtro,
questas alas blancas
de siempre hoy están
negras de muerte.
negro está el escape,
negro el cielo, Pepe.
negro estoy yo que
siento pena al verte.


La tarde
en la tarde.
Sólo la tarde
en la tarde solo.
Tarde, ya es
tarde para todo.

Hoy es tarde
para ti, padre,
tarde para todo:
para vivir tarde,
para morir
también ya tarde.
Te fuiste tú, solo.

Marzo, 2012



No hay comentarios:

Publicar un comentario