Los poetas Fernando Sabido Sánchez, Mariano Rivera Cross, Carlos Guerrero, Domingo Faílde y Dolors Alberola en Jerez de La Frontera (Cádiz), Primavera 2013

jueves, 30 de mayo de 2013

1707.- JOSÉ MARTÍN ORTEGA "MIGUIÑA"



José Martín Ortega, "Miguiña"
Trovador (1920 - 1956)

Nacido en Canillas de Albaida, MÁLAGA en 1920, se trasladó a Vélez-Málaga con siete años y pronto empieza a ser considerado por los vecinos una persona peculiar y algo rara, situación que se intensificó cuando empezó a descuidar su aspecto. Miguiña es el ejemplo de persona bohemia, un poeta del pueblo con un singular talento para convertir en verso cuanto veía.

Estudió durante dos años en Los Franciscanos. Desde los 9 años hasta los 15 recibió enseñanzas en una escuela privada.

Se movió por los pueblos de la comarca como Arenas, Comares o Periana.

Se dedicó a trabajar en la carbonería de su tío, posteriormente dejó este oficio y realizaba tareas agrícolas como jornalero.

Miguiña recorría los pueblos de la Axarquía acompañado de su guitarra.

Heredero de los juglares de la Edad Media que cautivó a través de su melodía lírica, encantadora y afilada. Hombre de melena serpenteante y poblada barba.

Tenía un tic en un ojo, y un día una churrera le dijo: "Me guiña". Con el tiempo esa expresión se transformó e hizo popular "Miguiñas".

Viajó durante tres años con el "Circo de los hermanos Palacios" donde era el encargado de hacer poemas dedicados a los pueblos que el circo visitaba. Ese fue el motivo por el que fue encerrado en la cárcel en más de una ocasión, ya que en ocasiones mediante sus versos se metía con los poderosos y los políticos.

Al final de su vida, se dedicaba a vender caracoles y chumbos, que buscaba por los alrededores de Vélez-Málaga. En esta época apenas si componía poemas.

En una época de control político y social, se atreve a contar sucesos poco agradables para los que mandan y a criticar las hipocresías de la sociedad.

Su faceta de compositor es posiblemente la más conocida y también la que más se presta a interpretaciones e incluso a especulaciones. Son muchos los versos que se le atribuyen, muchos los que se han modificado y seguramente, muchos los que se han perdido, versos que a veces improvisaba a petición de alguien.

Durante algún tiempo viajó con un circo por parte de Andalucía y a su regreso a Vélez-Málaga continúa con su actividad de venta de productos que rebusca en el campo y recorriendo los pueblos de la comarca.

En los años cincuenta, se agrava la inestabilidad de Miguiña y su fortaleza física sufre también un decaimiento. En esta época, dice que ha encontrado un tesoro y que el alcalde se lo ha quitado. 
Esto le acarreó detenciones y palizas y un traslado al manicomio de Málaga, del que fue sacado para que falleciera en su domicilio en la calle Tras casas capitulares en 1956.

Falleció en su domicilio de Vélez-Málaga, el día 5 de Septiembre de 1956 (a la edad de 33 años), como consecuencia de un brote de esquizofrenia.





Poesía

En Canillas de Albaida nací,
un lugar junto a la sierra,
y a Vélez-Málaga fui
a vecindarme en su tierra.

Allí tengo mi hospedaje
cuando hago mi regreso
para cambiarme de traje
y darle a mi madre besos

soy José Martín Ortega
y Miguiñas de apodaje,
un perfecto personaje.




Escribió poemas a Jerez, a la Sierra andujarreña, a Granada, incluso a Luis Miguel Dominguín.


Si los caracoles que llevo
se me volvieran leones
les diría:valentones
iros al Ayuntamiento
y comeros a esos ladrones.





Vélez de mi corazón
tierra de gracia y cantares
de ti nace mi afición
en ti tengo yo mi rincón
y el amparo de mi madre





No hay comentarios:

Publicar un comentario