Los poetas Fernando Sabido Sánchez, Mariano Rivera Cross, Carlos Guerrero, Domingo Faílde y Dolors Alberola en Jerez de La Frontera (Cádiz), Primavera 2013

jueves, 11 de julio de 2013

1742.- PEDRO ROMERO BARO

PEDRO ROMERO BARO (Cádiz   1938-2013)


'Mi nombre es Pedro Romero Baro. Nací y vivo en Cádiz. Soy Autor de Carnaval desde el año 1967. A través de mi blog personal tengo el placer de INVITAROS a que compartáis conmigo mí trayectoria carnavalesca. Triunfos, fracasos, frustraciones y mis experiencias adquiridas durante cerca de cincuenta años en el mundo de las coplas. Prometo contarte muchas cosas que posiblemente puedan interesarte ó al menos distraerte e informarte. Mi blog se Presenta LIBRE e INDEPENDIENTE por ello publico lo que quiero, lo que se me apetezca y desee contarles a mis amig@s...'

Así se presenta el blog de Pedro Romero, un espacio donde encontrarás artículos de este gran autor gaditano, que nos ofrece sus puntos de vista con '...la frescura de sus textos comprometidos y valientes en tiempos difíciles'. Allí tenemos el primer pasodoble que compuso para el Carnaval, el de 'Los maniseros cubanos' Primer Premio de aquel año de 1967, así como otras letras de agrupaciones de ese mismo año.

También, artículos de opinión, poesía y crónicas de la época. Todo un regalo de Pedro Romero que quiere compartir con todos los aficionados al Carnaval de Cádiz. Su dirección www.elblogdepedroromero.blogspot.com, que lo disfrutéis.



10 Marzo 2013
La Voz Digital >Noticias Cádiz
Una de las figuras más grandes que ha podido dar el Carnaval de Cádiz de los últimos años, Pedro Romero, ha fallecido hoy a los 74 años en la clínica Vitalia de San Fernando donde llevaba ingresado desde hacía un mes.
Pedro Romero Baro nació en 1938 en Cádiz y llevaba unido a la gran fiesta de las coplas desde 1967 cuando con ‘Los Maniseros cubanos’ se estrenó no solo en la composición de letra y música sino también en lograr un primer premio del Concurso. Romero desempeñó un papel muy importante en los convulsos años 70 de la Transición española donde firmó letras muy recordadas por ser de las primeras que incluían sin tabú mensajes políticos.
Autor de comparsas como 'Pregones', 'Los blanco y negro', 'Israel' o 'Nuestra Andalucía', en 1977, cuyo popurrí es uno de los más recordados. En los 80 y 90 también escribió pasodobles memorables para las agrupaciones 'Con gancho' y 'Güenagente'. Una de sus últimos trabajos fue autor de los Gitanos de El Puerto en 'La tribu del compás' en 2009.
Pedro Romero ha escrito una de las páginas más importantes de la historia del Carnaval de Cádiz con más de cuarenta años de dedicación. Familiares y amigos ya acuden al tanatorio de Servisa para darle su último adiós.




AL VINO.

El, prefería la taberna
Su consuelo era la copa
Y su verdad,
Aquél vasito de vino.

El, era sólo un ser más
Que bebía para olvidar
O por la necesidad
Que le había marcao el destino.

Por la barra de las tascas
Arrastraba su tragedia
Su miseria y su dolor,
Peleándose en silencio
Con aquel vino traidor.

¿Quién eres tú?
Me pareciste un amigo
Y eres mi peor enemigo
Que me haces naufragar
Perdiendo así mi dignidad
Anulando mi voluntad.

Yo sufro alcoholismo
Mi vida está en el vino
Ése es mi sino
Y así mi cruel destino.

Y me llaman borracho
Y a mi me causa pena
 se lo achacan a los fracasos
Perdido por las tabernas
Hablándole a mi vaso

Esperando siempre
En mi pesadilla
Que una mano amiga
Me tienda sus brazos.






CARTA A PINOCHET.

Cuando lo vemos en la tele
Sr. presidente, nos recuerda Vd.
Al personaje de Fausto
Que vendió al diablo
Su alma y su fe.

A cambio de unos placeres
Y en nombre de un ideal
Ha masacrado a un gran pueblo
Hasta su muerte final.

Si su alma es del diablo
Sr. presidente que pena me da
Cuando el primado de Chile
Que triste,
Le da hasta de comulgar.

Nuestro Señor Jesucristo
En su doctrina
Que Vd. Practica
En sus pasajes recomendó
Amaos los unos a los otros
Todos iguales, sin violencia
Sin distinciones, credos o color.

Su alma tiene vendía
Por un golpe de traición
Y en su conciencia está Allende
Y miles de gente
Que le enmudeció su voz.

LUEGO LE ESPERA EL BANQUILLO
Y el pueblo será el martillo
De su conciencia
Y de sus actos de dictador.







“CREO EN TI”

PADRE NUESTRO JESUCRISTO
Baja a una comparsa
de los carnavales
y canta junto a nosotros
como un comparsista
que le canta a Cádiz.

Llevas en el rostro marcado
La huella profunda
Que dejó el dolor,
Ven a cantar con nosotros
Comparte nuestras alegrías
Nuestra música y folclor.

Creo en TI
JESUCRISTO de carne y de hueso
Con problemas, virtudes y defectos
En el Hombre que tanto admiramos
Que nos dijo que fuéramos hermanos
Defendiendo los derechos humanos
Y que encima lo crucificaron.

Creo en Ti
Porque al verte igual
que a mi mismo
Me causas respeto
y me hago amor.

Creo en Ti
En tu lucha por los oprimidos
En tu odio por los corrompidos
Que te explotan y te tienen vendido
Con un golpe de pecho SEÑOR:






“A LAS MADRES DE MAYO ARGENTINAS”

En el gran pueblo argentino
A un brillan las botas
De un vil dictador,
Que ha castigado a su pueblo
Con cruel masoquismo
Sembrando el terror.

Tumbas sin nombres ni cruces
De inocentes seres
Muertos con horror
Un holocausto salvaje
De odio, rabia y dolor.

Llorarán sin cesar
Esas madres que las llaman “locas”
Con el nombre callado en la boca
De aquél hijo, aquel padre ó hermano
Del esposo o de un ser amado
Que sin rumbo un día se llevaron
Y la muerte más cruel encontró.

Que dolor
Que las madres por las dictaduras
Paguen con sus hijos
Por tan alta traición.

Que horror
Que sin flores y sin cementerios
Entierren a un pueblo
Sin ningún honor.

Basta ya
De tortura al pueblo argentino
Sangre nuestra
De nombre y apellidos
Libertad desde España exigimos
Para esos cientos de miles de argentinos
Que aún siguen preso
Esperando el destino.







“EL PROYECTO FACA”

Porqué razón
Preguntamos al Gobierno
Que nos dé la explicación
Porque razón
Se malgasta el dinero
Del ciudadano español.

Malgastar
Muchos miles de millones
Que tenemos que pagar
En comprar aviones
Para la seguridad
Con ese proyecto FACA
Que bien se puede esperar.

En vez de dar
El dinero a cultura
Para poder progresar
Y sacar a éste pueblo
De su ignorancia fatal

Que triste es
Se preocupen tan poco
por la cultura
y que existan dos España
por la incultura.

Es deber del Gobierno español
Darle cultura a quién lo eligió
Y se ve con toda claridad
Que los aviones le interesan más.

Español debes de trabajar para la paz
Tus hijos y tu mujer
Y tú mismo también
Necesita cultura que te abran caminos
Hacia nuevos horizontes y nuevos destinos
Y forjarte un futuro de prosperidad.

Luego; después,
Vamos a comprar
Un millón de aviones
Pa defender a nuestra España
De quién la intente humillar.






A LOS NIÑOS GITANOS

En los niños gitanos
No hay ni juguetes,
como ellos no tienen ni casa
no ponen los zapatos
en el balconcillo
y los Reyes pasan.

Siempre llenos de greñas y churretes
No le ponen juguetes
Porque no escribieron
Siquiera la carta.

Que pena y que dolor sentirá
el corazón de esos niños gitanos
que despertar más triste
ese seis de enero como llorarán
preguntando a sus padres
por esos juguetes de los Reyes Magos
que tanto habían soñados
y que no encontraron en su despertar,
esos niños no tienen derecho a soñar.

Sin embargo el niño payo
Se harta de juguetes durante todo el año
Le dan sus padres todos los mimos,
Con juguetes costosos
Que deben de estar prohibido
Porque en el fondo dañan al niño.

El gitanillo sigue
Andando los caminos,
Cogiendo los juguetes
Que en la basura le da el destino.

Muñecas sin cabeza
Chatarras de aeroplanos
Payasos sin sonrisas,
Son los juguetes de los niñitos gitanos.






A LA CAÑA DE PESCAR DEL PAÍS.

En mi ratillos libres
Me voy de pesca,
Me coloco un sombrero de palma
Me cuelgo una capacha
Y sobre mis hombros
Cargo con mi caña.
Cuando encuentro un sitio adecuado
Yo monto mi tinglado
Sembrando de “enguao”
El mar que me baña.

Allí empiezo a cantar coplas de carnaval
Mirando a mi villuela
su cuerpecillo blanco parece que baila
encima del mar.

Se pone tan nerviosa
Cuando una mojarra se acerca al anzuelo
Que hasta le entra celos
De mis propias manos
Porque aprietan más,
Y mi caña me guiña
queriéndome hablar.

Con la espiga de mi caña
Yo cojo las estrellas
Y se las hecho a las mojarras
Y jalo despacito
Por miedo a amedrentarlas
Y a mi capacha lleno de plata.

En cada lance tiene
Un aire de sonata
Bordón y prima hablan
Como si fuera una sonanta.

Cuando se encuentra sola
En el balcón de casa
De penita me llora
Y es porque añora
Al pescador de su alma.



Comparsa 'Juana la Loca' | Pasodoble dedicado a Pedro Romero



No hay comentarios:

Publicar un comentario