Los poetas Fernando Sabido Sánchez, Mariano Rivera Cross, Carlos Guerrero, Domingo Faílde y Dolors Alberola en Jerez de La Frontera (Cádiz), Primavera 2013

sábado, 17 de agosto de 2013

1759.- MIGUEL BENÍTEZ DE CASTRO


Miguel Benítez de Castro
Miguel Benítez de Castro (Las Cabezas de San Juan, SEVILLA 1892 - El Coronil, SEVILLA) fue un escritor español de mediados del siglo XX.
Poeta académico de la Real Academia de las Buenas Letras de Sevilla, publicó "El Valle de las Musas", su obra más representativa, en 1965 obteniendo variedad de reconocimientos. Publicó poemas en tiradas locales de fuera de su lugar de residencia, como puede ser el boletín "Adarve" del casino de Priego de Córdoba, regionales de diferentes zonas de España, como el semanario machego "La Voz del Distrito" y también en publicaciones de tirada nacional como "La Vanguardia" edición española.
Aparte de la poesía, también cultivó el periodismo, donde participó en varias publicaciones firmando con su nombre y también con el pseudónimo "El Recopilador Sevillano". La Federación Española de Centros de Iniciativa y Turismo le otorgó el primer premio de artículos de prensa en 1952.1
Habiendo sido maestro nacional de profesión, El Coronil, pueblo en el que residió desde su juventud hasta su fallecimiento, le dedicó en la década de los 70 del siglo XX, una calle de nueva creación donde se ubican actualmente los centros educativos de la localidad.






El alma soñadora de esta tierra huelvana,
vibrando en la armonía de un arpegio sencillo,
vertía en el ambiente la exquisitez galana
de esa canción del pueblo llamada fandanguillo.
No era la melodía propia del cante hondo
-calderones dolientes y amargo balbuceo-,
sino la trova recta que iba del alma al fondo,
voz surgida en las fuentes donde nace el poleo...
Fandanguillo de Huelva, ¡qué impresión me causaste
cuando al fin de tu verso campesino y valiente,
bañado en deliciosa nostalgia suspiraste,
conmoviendo mis fibras y nublando mi frente!
¡Fandanguillo que sueña con la dicha futura
y evoca los amores que el tiempo se llevara!
¡Fandanguillo serrano, que nació en la espesura,
entre el oculto arroyo y el lentisco y la jara!.




No hay comentarios:

Publicar un comentario