Los poetas Fernando Sabido Sánchez, Mariano Rivera Cross, Carlos Guerrero, Domingo Faílde y Dolors Alberola en Jerez de La Frontera (Cádiz), Primavera 2013

sábado, 17 de agosto de 2013

1760.- FELIPE ALCARAZ


Felipe Alcaraz
Luis Felipe Alcaraz Masats (n. Granada el 1 de marzo de 1943). Político y escritor español, ha sido diputado en el Parlamento Andaluz, secretario general del PCA, diputado en el Congreso de los Diputados, Presidente Ejecutivo del Partido Comunista de España y portavoz federal de Izquierda Unida. Cuenta con seis novelas publicadas, tres libros de poesía y docenas de artículos literarios. Renunció a la paga de pensión máxima vitalicia, a la que tenía derecho como ex parlamentario, igual que su homólogo Julio Anguita.1
Doctor en Filología Románica, ejerce como profesor universitario y se inicia en la política en los años cincuenta desde la izquierda, como parte de la oposición al franquismo. En 1973 se afilia al Partido Comunista de España (PCE), para ingresar finalmente en 1979 en el Comité Central, siendo elegido diputado por Jaén.
En 1981 es elegido secretario general del Partido Comunista de Andalucía (PCA), cargo que mantiene hasta 2002. Durante ese periodo es diputado del Parlamento de Andalucía por Sevilla en 1982, 1986 y 1990, siendo varias veces portavoz parlamentario del PCE y de IU.
En 1993, 1996 y 2000 es de nuevo elegido diputado nacional por Sevilla, siendo también portavoz de IU en el Congreso de los Diputados. Pierde su escaño en las elecciones generales de marzo de 2004. En diciembre del mismo año intenta disputar a Gaspar Llamazares la coordinación general de Izquierda Unida en la VIII Asamblea Federal de la coalición, aunque finalmente retira su candidatura apoyando la de Enrique Santiago.
En el XVII Congreso Federal del PCE (junio de 2005), y apoyado por el Partido Comunista andaluz, llega a un acuerdo con Francisco Frutos para presentar una lista conjunta, siendo elegido Presidente Ejecutivo con el 80% de los votos.
En el plano literario cuenta con varias novelas publicadas: Sobre la autodestrucción y otros efectos (1975), Informe de una toma de partido en literatura (1977), El sueño de la libertad (1981), Amor, enemigo mío (1993), Extraños centinelas (2006), La muerte imposible (2009) y La conjura de los poetas (2010). En poesía ha publicado Azahar y caballo (1986), Conspiración de olvido (1988) y Navegación de silencio (2003).






MUERTE CIVIL

Cuánto espejo podrido
sobre la llanura ardiente
de Bagdad.
Todo pareciera un juego
tatuando las pantallas
si no fuera por ese joven
solo, concreto.
Ahí está, como si nada,
y ya muerto, descuajado.
No es poeta ni soldado.
Elegante y humilde,
más allá del siglo
y de las luces.
Tranquilamente
y capitán del tiempo.
Denunciando sin palabras,
desde el fulgor de lo bello,
el límite, la paradoja
y el poder.
Una dalia morada
nos grita desde el pecho.




No hay comentarios:

Publicar un comentario