Los poetas Fernando Sabido Sánchez, Mariano Rivera Cross, Carlos Guerrero, Domingo Faílde y Dolors Alberola en Jerez de La Frontera (Cádiz), Primavera 2013

miércoles, 21 de agosto de 2013

1768.- RICARDO DE MONTIS Y ROMERO

Ricardo de Montis.jpg

Ricardo de Montis y Romero

Nació en Córdoba el día 25 de marzo de 1871, falleciendo el día 3 de julio de 1941. Hijo único de un matrimonio sevillano, fue periodista y literato de fama nacional, Montis pronto destacó por sus cualidades periodísticas en el diario La Lealtad, lo que le llevó en 1889 con sólo 18 años a ser director del periódico El Comercio de Córdoba.

También participó en una iniciativa periodística pionera a finales del siglo XIX, Cosmos, primer periódico gratuito que se distribuyó en Córdoba financiado sólo a base de publicidad.

Escribió durante toda su vida, lo cual deja una larguísima lista de artículos durante más de medio siglo. Como poeta ,se entroncaría con esa generación poética, que sin ser ni modernista, ni "del 98", constituyó un grupo notable de creadores a caballo entre ambas escuelas.

Gran amigo de Julio Romero de Torres, éste le dedicó una fotografía en 1896 en la que, llamándolo por su seudónimo Triquiñuelas, lo definía como "poeta, juerguista, periodista, borrachín y amigo como no hay dos".





Obra

Notas Cordobesas
Recuerdos de Otros Días
Brisas del Guadalquivir
Flores de Sierra Morena
Átomos
Medallones Cordobeses ( sonetos)









Estas flores y este sobre 
que contemplo en tu tarjeta 
de lo que yo le deseo 
con el más escueto emblema 
que sobre flores camines 
de la vida por la senda. 





El Regalo de los Reyes. Ricardo de Montis Romero. 6 de enero de 1927




No hay comentarios:

Publicar un comentario