Los poetas Fernando Sabido Sánchez, Mariano Rivera Cross, Carlos Guerrero, Domingo Faílde y Dolors Alberola en Jerez de La Frontera (Cádiz), Primavera 2013

jueves, 22 de agosto de 2013

1775.- ANTONIA MAILLO ZAMORA



ANTONIA MAILLO ZAMORA
Ingresé  en la escuela de la vida en el mismo año que asesinaron a John F. Kennedy, por mencionar un dato  relevante, aunque por esos días ya contaba algunos meses respirando el oxigeno de esta atmósfera, los que van desde el 25 de Febrero, hasta el 22 de Noviembre.

Aunque vivo en Montilla (Córdoba) desde muy jovencita, mis primeros años transcurrieron en un medio rural, la comarca “Vereda Del Cerro Macho”perteneciente al término municipal de este municipio. Una comarca que sin duda me da unas señas de identidad, una forma de sentir y vivir la vida, toda una cultura en torno al mundo del vino.  

Como no podía ser de otra forma, trabajo en una pequeña empresa familiar dedicada al vino, Bodegas Maíllo e Hijos,S.L., junto a mi padre y mis hermanos.

Carezco de estudios universitarios, mi amor por las letras es algo tan adherido a mi persona, que sin duda no se puede separar de mí ser, como no se podría hacer con mi piel sin herirme de muerte... Siempre he dicho que nací en un océano inmenso de letras, y desde que tuve conciencia de mi misma, mi necesidad más grande ha sido aprender a nadar en ellas para no perecer ahogada en la densidad e imprevisibles aguas, como un indefenso barquito de vela que siempre orientará su timón a favor del viento, con un único objetivo poder comunicar su sentir, su pensamiento en definitiva.  

Mi afición ha sido anónima hasta que un día allá por febrero del 2007, a través de la red, tomé contacto con los antiguos Spaces Windows Live, creé mi blog y comencé a publicar parte de mi obra, al mismo tiempo que empiezo a conocer poetas y personas con mi misma inquietud.

No tengo otra experiencia en  grupos o asociaciones poéticas fuera de la red, solo en “Poetas Andaluces De Ahora “.

He sido semifinalista en cuatro concursos de poemas en la red, donde se han publicado mis poemas en concurso en sendos libros antológicos, uno de ellos; “Palabras al viento”.

Tengo abiertos en la red dos blogs: “Lo que no barre el viento”http://amailzar.blogspot.com.es/  y  “Los amigos son como diamante, escaso, pero existen” http://ayora63.wordpress.com/, donde tengo publicados unos trescientos poemas, varios relatos y cuentos infantiles.





Poca cosa

Que insignificante es todo,
que poca cosa es todo.
Y lo grande por pequeño
lo arrastra la dejadez y el olvido,
despeñado entre las aguas
del frío abandono...

Me cuentas tantas cosas
que mis oídos no oyen,
insensibles al rostro 
de tu voz con boca de alfiler.
De alfiler de dientes puntiagudos.

Fueron tan mortíferas sus dentelladas,
que en su coraje de no morir,
se anestesió su sentir.
Y ahora por no sentirte,
no te oye, ni te ve está piel dormida....

Que insignificante es todo,
que poca cosa es todo.
Y lo grande por pequeño
lo arrastra la dejadez y el olvido,
como este amor herido
que yo sala he sentido.

Y ahora agonizante se va 
arrastrado entre las aguas
de este insensible río inmisericorde
que canta bajito cronometrando
su helada muerte...





Prohibido

Prohibido es el verbo que nos lastima
en ese valle sin conjugar que nos llama.
Ese vergel de suspiros interminables
que tiene la ausencia en su presencia.

Prohibida esta llama arde ávida,
reclamando el combustible que la calme.
Manos que no se tocan y se sienten,
cuerpos que se reconocen y no se tienen…
Aureola de sentidos que purgan pecados
de una perfidia que no se ha cometido.

¡Ay!, Si desear me condena
regálame ese beso infinito,
que aún, agotado su tiempo,
mi boca lo tenga y no se ahogue
sedienta de ese manantial
que sabiéndolo, no la alcanza…

Si el infierno hemos de tocar,
nunca será peor que no beber
de este cielo encarcelado que nos mira…

Ven y déjate llevar por esta estrella
que nos reclama hasta ese profundo lago,
y dejémonos bañar por sus sanadoras aguas,
o seremos náufragos de este mar sin fronteras…







Ahora es tarde

Ahora es tarde, que triste mi amor.
Aunque florezcan claveles rojos en tu boca
al decir mi nombre y un “te quiero”
te faltó sentirme, en ese, tu otro tiempo.
En aquella tarde de febrero
el frío se instauró en tu deseo
como un triste piano desafinado,
que pierde el acorde en sus notas
al pronunciar el arpegio sublime.
Quisiste tenerme sin amarme…

La lluvia floreció lírica y suave
en la tierra que sembraste
en mi corazón baldío.
Sin ser consciente de tu semilla
la abonaste de agonía.

Ahora es tarde, mi trasnochado amor.

Rodaron muchas noches sin estrellas
a lomos de mi desgracia,
hasta que un buque de sueños
hizo ancla en el muelle de mis penas.

Hace tiempo que me embarqué
por sus mares abiertos a mi norte,
y no tienen salida hacía tu puerto…
Ahora es tarde, mi amor…






Momento

Escribir en el reverso de la tierra
letras antiguas, letras de nadie
que nadie nombra en su silencio
pues tienen las heridas del tiempo,
y el tiempo es desertor del dolor,
se renueva a cada instante,
jamás reconoce a sus hijos
cuando abre su boca, respirando,
un nuevo aire renovador.... 

Es triste ser nada,
nada en la memoria de la vida,
apenas un ligero matiz de un trazo
que sirve de relleno en el lienzo,
donde su ausencia no desequilibra 
el ecosistema del paisaje...

Ahí me quedaré yo,
pasajera de un momento baladí,
perecedero en su sonrisa
insensato en su dominio
Incapaz de escribir su biografía
por la estrechez insustancial
con la que almacena su equipaje...






Luces y sombras

Me siento una estatua de marfil
suspendida en el tiempo…
en medio de un campo de fuerzas
que me pasan por delante
cada vez más deprisa,
derrotando todas mis defensas
sin despeinarse…
y  a cada paso que doy
es como andar sobre cristal.

Como me gustaría que el sol
resplandeciera dentro de mí…
Dejarme mecer por el mar,
con su dulce nana de brisa y sal
serenando este avispero
que atormenta mi estomago.
Encontrarme en esas aguas
profundas y sabias
que brillan como perlas
en la aterciopelada noche…

Soy como un cordero
en una manada de lobos.
una indefensa gacela
en medio de la sabana africana
 a la puesta del sol,
cuando los felinos salen a cazar…

Si pudiera encoger el espacio,
subir al paraíso  infinito
sin ser arrojada después
al implacable infierno.
Ay!, Pasear esos labios de miel
dulcificando esta amargura
pulida de ociosas cicatrices…

Mi universo gobierna paralelo
a las luces y las sombras,
Y mi noche cae con una mística
estúpida y engañosa
que transfiere un manto
que se hace negro
bajo su túnica de soledades…



2 comentarios:

  1. Recuerdo haber escrito esa biografía un tanto peculiar para el blog de "poetas andaluces de ahora", cuando el encuentro se pensaba hacer en Cadiz , de hecho se celebró bajo el nombre de "Poetas de ahora", grupo que formó en su día Paco Velázquez Barroso y Lola Fontecha, y que sigue su andadura con gran exito, donde están muchos y grandes poetas que he tenido el gusto de conocer.... gracias amigos por este detalle, la verdad es que me he emocionado...

    ResponderEliminar