Los poetas Fernando Sabido Sánchez, Mariano Rivera Cross, Carlos Guerrero, Domingo Faílde y Dolors Alberola en Jerez de La Frontera (Cádiz), Primavera 2013

miércoles, 18 de septiembre de 2013

1809.- JOSÉ SÁNCHEZ-ARJONA Y SÁNCHEZ-ARJONA



JOSÉ SÁNCHEZ-ARJONA Y SÁNCHEZ-ARJONA

Hijo de una noble y acaudalada familia de Villafranca de los Barros, D. José Sánchez-Arjona y Sánchez-Arjona nació en dicha población en 29 de Mayo de 1854. Pero, cuando apenas contaba los ocho años de edad marchó á estudiar á Sevilla, de donde puede decirse que no ha salido desde entonces, porque á poco de su marcha trasladaron también su residencia á ella sus padres D. Antonio y Doña Josefa. 
En Sevilla, por lo tanto, ha nacido y se ha desarrollado la musa de este vate, cuya primera producción que dio á luz siendo muy niño (en 1872) se titulaba Ensayos poéticos, á la que, en breves plazos, siguieron Suspiros y lágrimas (en 1873), Poesías líricas y la Virgen de la Servilleta, tradición sevillana, precedida de una carta del Sr. D. Juan Eugenio Hartzembuch (en 1874); Pequeñas historias, poesías (en 1875)¡Guerra! poesías (en 1875) y Cantos y cuentos, poesías (en 1877), en todas las cuales se revelan las excepcionales dotes del autor como poeta y como prosista;su inteligencia de primer orden, su exquisita sensibilidad y su pleno dominio del lenguaje. 
Al mismo tiempo, y con igual precocidad que á los géneros citados, se dedicó el bardo extremeño al cultivo de la dramática contal acierto y tan buenas aptitudes, que desde que se estrenó en Sevilla, en el teatro de Cervantes y en 1874, su primera obra Padres ante todo, cuadro dramático en un acto y en verso, no ha recibido más que ovaciones por cuantos trabajos ha llevado á la escena, de los cuales fué el segundo (estrenado en el mismo año y en el mismo coliseo en la noche del 10 de Abril, beneficio del actor Felipe Díaz; La ciencia y las mujeres, comedia en un acto y en verso, al que prosiguió ¡Ni en África!, a propósito en un acto y en verso que se estrenó también en Cervantes el 18 de Enero de 1870. 
Las tareas literarias, sin embargo, no impidieron al Sr. Arjona que se consagrase al estudio de la facultad de Derecho, obteniendo inmejorables notas en los exámenes de sus distintas asignaturas, hasta licenciarse en 1876 en la Universidad sevillana, de la que pasó á la central para cursar el doctorado. 
Al mismo tiempo que á las tareas escolares y á enriquecer con su pluma la literatura sevillana se consagraba el laureado poeta á las rudas labores de la prensa, no de la política, sino de la literaria que también proporciona sus disgustos y exige más especiales condiciones, si ha de ser cultivada con provecho. 
Entre los varios periódicos que dirigió y costeó en la ciudad de la Giralda, durante los primeros años de su vida, figuran El Museo Artístico, semanario ilustrado que empezó á publicarse en el 73, y El Gran Mundo, después del cual publicó la revista El Liceo Sevillano, órgano de la sociedad de este nombre, de la que á la sazón era presidente. 
Últimamente ba costeado y dirigido además en Sevilla otra revista, titulada El Teatro Español, con cada uno de cuyos cuadernos se repartía una obra completa de nuestro famoso teatro antiguo. 
Durante su estancia en Madrid y sin que fueran obstáculo para ello los estudios del doctorado, además de fundar y dirigir un periódico ilustrado de la importancia de El Eco de Europa, no dejó el villafranqués de seguir rindiendo culto á las musas del teatro, y entre las preciosas producciones con que enriqueció la escena, figuran las que llevan los títulos siguientes: Vivir muriendo, drama en tres actos y en verso, puesto en escena en el teatro hispalense de Cervantes en 14 de Enero de 1879 en un beneficio de D. Pedro Delgado; Venganza cumplida, drama en tres actos y en verso, estrenado en el teatro Español de Madrid en la noche del 7 de Marzo de 1882, por la compañía que dirigió D. Rafael Calvo; Pendiente de un alfiler, comedia en un acto y en verso representada en el teatro de Lara en 19 de Febrero de 1883, en otro beneficio de la Valverde; ¡Pobrecito!, comedia en un acto y en verso, estrenada igualmente en Lara en el 15 de Marzo de 1885; Bromas ¿tesadas, comedia en un acto, estrenada en Lara después de ¡Pobrecito!, y La primera prueba, juguete cómico en un acto que se estrenó también en Lara en el día 3 de Febrero de 1886. 
Bien quisiera bailar á mano en este instante alguna colección de versos de las varias que ha publicado ya el Sr. Arjona, para poder escoger alguna de las mejores y más cortas y ofrecerla al lector como medelo; pero desgraciadamente sólo me es dado reproducir la única poesía que obra en mi poder, copiada del tomo de Cantos y cuentos y que si bien no es la peor no llega ni con mucho á la altura de las mejores. Dice así: 





JUEGOS INFANTILES 

En una estancia, alegre un tierno niño 
Y una niña inocente, hermosa y bella, 
Á los tranquilos juegos de la infancia 
Con un placer sin limites se entregan. 
Con un bastón el niño por caballo, 
Llevando de papel blanca montera, 
Con un pequeño sable entre las manos 
Y radiante su cara de inocencia. 
Dando gritos alegres acomete 
A los muebles y exclama: ¡Mueran, mueran' 
Y con la voz imita entusiasmado
El ruido de tambores y cornetas. 
Mas de pronto la niña le interrumpe: 
— Calla, hermano, por Dios, que se despierta — 
Y con amante afán acariciaba 
Contra su corazón una muñeca. 
— ¿Qué es eso, hermana,—le pregunta el niño 
Que, fin poniendo á la sin par contienda, 
Con sonrisa infantil y candorosa 
Lentamente se acerca al lado de ella. 
— Es mi niña, ¿la ves? yo soy su madre; 
¡Mírala qué bonita! - Tonta, deja 
Ese muñeco y vente ahora conmigo 
A jugar. Oye, mira, ven, yo era 
Un general valiente ¡muy valiente! 
Que á todos les cortaba la cabeza. — 
Y grita y se revuelve y corre y salta 
Y a los muebles sin treguas apalea, 
Y con la voz imita entusiasmado 
El mido de tambores y cornetas. 
Y en tanto que él cifraba su ventura 
En matar enemigos en la guerra, 
Oculta en un rincón la hermosa niña 
Era feliz amando á su muñeca.


Como justa recompensa á sus méritos y talentos fué nombrado Sánchez-Arjona, en el año 90, individuo numerario de la Real Sevillana de Buenas Letras, figurando hoy á la vanguardia de los académicos más laboriosos y activos, pues no obstante ser inmensamente rico y tener invertido su capital en un gran número de cortijos y dehesas que él administra por sí, los escasos momentos de ocio que tan ingratos trabajos le dejan disponibles, los dedica al estudio de los asuntos mas intere­santes, ocupándose en la actualidad en reunir mu­chos datos curiosísimos, para la última obra que está escribiendo y publicará pronto con el título de Anales del Teatro en Sevilla, de la que puede consi­derarse como un ensayo el elegante tomo de 319 páginas que dio á la estampa el 87, acerca de El Teatro en Sevilla en los siglos XVI y XVII. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario