Los poetas Fernando Sabido Sánchez, Mariano Rivera Cross, Carlos Guerrero, Domingo Faílde y Dolors Alberola en Jerez de La Frontera (Cádiz), Primavera 2013

lunes, 23 de septiembre de 2013

1818.- IGNACIO GARCÍA CABRERA


Ignacio García Cabrera 

Nacido en Málaga en 1970. Filólogo y profesor. 
Cuenta con algunos premios locales de lírica y narrativa y tiene dos libros publicados (Entorno y unión, 1989, Ateneo de Málaga, y Quisiera ser veloz como los árboles, 1999, Colección Monosabio del Ayto. de Málaga) y uno electrónico (Poiesis cum scientia, 2009). Además sus poemas y relatos han aparecidos en diversas revistas, periódicos y antologías. Sus escritos en prosa forman una obra en marcha: Ethos: escritos. Ha recitado poemas en diferentes lugares de la provincia de Málaga y ha participado en actividades teatrales y editoriales. 




REVELACIONES


PRERREVELACIONES

Primera:

Hacienda Condemar
1ª a la izquierda
al final rotondilla
carril de tierra
arroyo
antes puente autovía
otro carril tierra
izquierda
llegamos

Una ventana en el vacío
se me derrumba el convencimiento
mientras abro un paquete de papel Albal
cerveza para Marta
hielo para los bolsillos
imágenes para el fracaso
incomprensión para la destrucción
Dios, qué dices
dice Eva
estando sus manos más calientes
que las mías

me hubiera agarrado a ella
durante toda la noche
pero no había música decente



Segunda:

La salida del tren es armónica
guerra de lluvia y
viento de tierra mojada
las palabras se secan al sol
como un corazón
podrido
hay estaciones de tren que huelen
a formación del universo




UNO

Larga vida al agua fresca por la espalda
Larga muerte a la palabra
Larga muerte a los mensajes masivos
Larga muerte a los usureros limpios
Larga muerte a los visitantes muertos

He dejado varias frutas y vegetales
bajo la lluvia
llevo el sol conmigo
y soy un planeta lleno de agua

El universo suena a sí mismo
y los ojos perciben
una música proveniente
de desconocidos puntos cardinales

Los pellejos colgados se llenarán de vino
los seres muertos quebrarán
las frentes comen los insectos
pelo de gato forma mi cerebro
despido un olor húmedo
rocoso
rayos ciegan míos a los humanos




DOS

Estoy aquí
he nacido
no soporto la condición de profeta
es un momento de putrefacción avanzada
hay borbotones de gusanos

una negra marea de petróleo
salida por los ojos
los cardos pueblan mi barba
golpes son mis pies
tragando explosiones estaría vivo

engaño en la calma
sangre seca
caída sonidos
aterra cielo de mentira
no hay extensión hacia arriba
no existe el universo
la música se acabó
estoy a punto de ser ahogado en la bañera
veo ruedas sobre mí




TRES

yo no he nacido para comunicar
la palabra de nadie
no necesito tampoco una palabra propia
mi producción es similar a mi orina
que no es propia
sino de los ríos que he bebido embotellados

yo no he nacido para comprometerme con nada
ni con nadie
nadie nació para ser comprometido
las promesas son como los árboles duros
que se quiebran con la gran tormenta

mis dedos se pueden mover
no sé por qué entonces odio
si puedo estar escuchando a un guitarrista
no sé por qué entonces me preocupo por mis posesiones

los castillos fueron lugares sobrios
todavía sois bueyes
y la yunta
es el sacrificio ofrecido a las ideas




CUATRO

mi amor por ti
es la mancha que queda
de un charco seco




CINCO

Cuando me acerqué a tí
para sanarte amablemente
te comportaste
como un animal temeroso
al que se le ofrece la inteligencia




SEIS

Vi caballos montados por ancianos
guerreros de blancos pies
vi murallas de cabellos negros
he intentado alcanzar corrales
que esperan a la muerte

el cielo tiene habitantes
que persiguen la vida
para alimentarse de ella

arrastrarse bajo la tierra
ser compadecido
equivocarse
ser mandato
ordenar que los vientos paren

la caída sigue siendo una obra de arte
y yo ya no tengo vértigo
anuncio mi principio otra vez
mi cambio de piel
mis orejas acuchilladas

los desechos huelen demasiado
la náusea es un bosque hostil
una curva
hielo
acero
vientre
cielo
rociad con mermelada mis vísceras




SIETE

Blanco
No tengo datos empíricos sobre ti
y la vida puede no ser un experimento

creo que eres lo que siempre quise ser
haces lo que yo hice
con una sinceridad que nunca tuve

tu rebeldía es una mano tranquila
que acariciar con dulzura

te amo como si fueras hermoso
siento que tus actos
son una fuente
afín a la formación de la Tierra

besar tus ojos
es como leer tus palabras
acunarme en tus gestos
vivir cierto tiempo descansado




OCHO

Se puede vivir de una manera
que haga de mis pezones
brote de tallo
que me dé arroz para mis ojos
pero a veces
sintiéndote llegar a mí
te acepto
dolor
como agua helada que me sane






EL GRITO DEL ENFERMO

EL GRITO DE LOS SUEÑOS 

Cuando empezó la guerra 
conocimos el odio por las pensiones 
y las casas alquiladas 

llevábamos meses huyendo 
de la movilización 
y a mí me secuestraron 
porque alquilé un piso 
a un antiguo compañero de colegio 

no supe de ti durante largos meses 

un día perdí el conocimiento 
cuando me dijeron que te habían 
arrancado la cabeza 
usando una sierra para cortarla 

no se llevaron tu cuerpo 

yo estaba herido 
sin una pierna 

me trasladaron al lugar 
donde yacías 
en un camión cargado de basuras 

subí las escaleras y vomité sangre 

cuando abrí la puerta 
tu vestido de flores 
me pareció la naturaleza muerta 
más negra de todo el universo 

un violeta agrio 

me tiraron al suelo y se marcharon 

la guerra sólo acababa de empezar 
y yo ya era un inválido 
expulsado de los hospitales 





GRITO DE SOLEDAD 

Lo más normal es que un hombre se canse 
de dormir solo y en la misma cama 
durante tantos años 
y que a la hora de la competición sus piernas 
no le respondan para realizar una buena marca 
y el público le grite porque no está a tono 
con los demás participantes y salga humillado 
del estadio dominado por la fatiga 
y temiendo terriblemente no encontrarse 
con una mujer que le espere 
a la salida del vestuario 


GRITO DE RECUERDO 

El bote huele a gasolina 
el agua tiene colores grasientos 
el agua y el bote se encuentran sin espuma 
como el encuentro de dos ancianos 
el aire trae más olores y más colores 
mis pómulos sienten llegar algo mayor desde el este 
contrario al giro de la tierra 
y yo no sé por qué estoy en el bote 
mientras el domingo se apaga 
y mañana cogeré el autobus del Palo con mis libros 
a las siete y media en el parque 
y mañana cogeré mi coche al mismo tiempo a las nueve 
y mañana sábado se casa mi prima también 
e iré a la boda con un traje que mi padre se puso en Londres 
cuando yo tenía tres años 
y además mañana es mi cumpleaños 
y también iré con mi prima al parque del pueblo 
en las afueras de Londres donde nos atracarán unos ingleses 
también de quince años como mi prima 
el día de mi cumpleaños iré al Palo con mis libros del colegio 
iré a la Facultad en el coche 
iré a la boda de mi prima 
y hablaré con mi tío de mi primer trabajo 
iremos en un coche de la policía inglesa por el parque 
por el pueblo a toda velocidad 
y entonces ya no estaré en el bote 
sintiendo que algo mayor llega desde el este 
contrario al giro del mundo 


No hay comentarios:

Publicar un comentario