Los poetas Fernando Sabido Sánchez, Mariano Rivera Cross, Carlos Guerrero, Domingo Faílde y Dolors Alberola en Jerez de La Frontera (Cádiz), Primavera 2013

jueves, 3 de octubre de 2013

1829.- JERÓNIMA BERBEL




Jerónima Berbel

Nacida en Las Pocicas (Albox, Almería, 1921) y fallecida en Almería, en 1999.
Hermana menor del poeta Juan Berbel.



ALMERÍA

Te ronda el mar como un enamorado
celoso del jazmín y del lucero,
por el camino azul de un cancionero
que empieza y que termina en tu costado.

¡Qué ternura de cielo desvelado
ciñendo dulcemente tu cintura,
vibrando por tu piedra y tu blancura,
y qué esplendor de sorprendida llama
este gozo de sol que se derrama
por tu piel en eterna singladura!






DE "FLORES DEL ALMENDRO"

SED

Me duele a mí tu sed como una herida
que azotaran los vientos, y pensando
en tu callada espera, voy soñando
fuentes y surtidores sin medida.

Tu sed de tantos años contenida
me duele de tal modo, que quisiera
ser río impetuoso que tuviera
un caudal limpio y fresco para darte
y tuviera también, para cantarte,
los pájaros del mundo en su ribera.






VIRGEN DEL SALIENTE

Por caminos de cielo tu mirada
se alza siempre buscando la hermosura
de los ojos de Dios, con la ternura
de la madre o la esposa enamorada.

Azucena a la luna trasplantada,
tu planta, y en el aire transparente
como un vuelo de gloria, dulcemente,
el azul de tu manto que se inflama
a impulso del amor que te hace llama,
mi Virgen pequeñita del Saliente.







SONETO A CRISTO CRUCIFICADO 

 Déjame descansar en esa altura 
 de tu dulce costado dolorido; 
 traigo lleno de polvo mi vestido 
 y el corazón cargado de amargura. 

 Pero siento crecer una hermosura 
 de lirios en mi pecho estremecido 
 y correr por mi sangre un encendido 
 manantial de riberas, de ternura. 

 No me dejes seguir, que tengo miedo 
 y encender ya mi lámpara no puedo 
 en la sombra y el viento del camino. 

 Y si es que me esperabas desvelado, 
 ¡qué alegría, Señor, haber llegado 
 como la aguda flecha a su destino! 




No hay comentarios:

Publicar un comentario