Los poetas Fernando Sabido Sánchez, Mariano Rivera Cross, Carlos Guerrero, Domingo Faílde y Dolors Alberola en Jerez de La Frontera (Cádiz), Primavera 2013

viernes, 21 de febrero de 2014

1889.- MARÍA LUISA VÍU BLANCH


María Luisa Víu Blanch 

Nació en Sevilla,  la ciudad del Guadalquivir el último día del mes de abril del año 76. Amante de la justicia e idealista que no utópica estudió Derecho en la Universidad Hispalense y es Master en Gestión en Recursos Humanos porque la justicia está muy deshumanizada. En la actualidad es Directora de Recursos Humanos además de poeta y aprendiz de la vida.

Es miembro de la Asociación Literaria Los Libros de Umsaloua perteneciente a la editorial Los Libros de Umsaloua y fue miembro del grupo de creación literaria La Madeja y la revista Enredos y Madejas. Su especialidad es la poesía escénica aunque también recita y realiza performance allá donde su implicación, amistad y poética sean requeridas.

En mayo de 2011 ha publicado su primer poemario en solitario “REFRACCION” en un nuevo formato de libros de poesía, “Versos En – Cajados” y prepara para el 2012 su segundo libro. Ha participado en numerosas antologías poéticas: “Poéticos Maullidos (2009); “El Aljarafe y el Vino” (2009); “Enredando” (2010); “Poesía versus Violencia de Género” (2011) y la colaboración con un poema en el cuento para niños “La Ciudad de las Hadas” (2011) entre otros.

Los libros y la poesía son su pasión y el escenario no es un límite, cualquier elemento de la calle sirve para que el poema rompa la frontera del papel y llegue a la gente pues una vez que escribes, que expresas, que sientes, el verso ya no es tuyo, no te pertenece. Es un acto de entrega con vida propia que tiene que volar y en ello la imaginación no puede coartar a la creación.




Mi corazón está huérfano
y no escucho su latido.
La tinta con la que escribo
está teñida de luto.
Las palabras están tristes
y mis letras melancólicas y desordenadas.
Mi alma desolada no puede decirte adiós

El destino ha querido unir en junio
homenaje y despedida.
Soy pequeña y mi poesía da
poca sombra al lado de la tuya.
Protector del desvalido.
Defensor de la justicia.
Padre de mis poemas
consuelo de mi llanto.
Hoy tu táctica ha sido irte
tu estrategia dejarnos como herencia tu voz.






SOLEDAD

La soledad me atenaza los párpados,
me ciega la mirada
y me impide ver la realidad.
Tu ausencia se hace presencia
en mis largos amaneceres de espera.
Las palabras se ocultan
tras espejos rotos.
No me reflejo
porque no escucho tu voz.

Silencio. Un corazón llora.









Se me ha roto el espejo
no escucho mi eco
mi reflejo se difumina
como las nubes grises tras la tormenta.

¿A quién preguntaré si hay mañana?
¿Quién me dirá si existo?
¿Quién recompondrá mi destartalado abecedario?
Se rompió mi espejo en mil pedazos de tanto buscarme.
Era un fantasma mágico
de un cuento del que nunca
fuí la protagonista.
Me he cortado pero no sangro.
Inerte vuelo por las sombras
de la libertad
¿Quién me devolverá mi voz?
¿A quién le pediré un adiós?
¿Quién ordenará mi habitación?
No encuentro respuestas
en este juego maldito
en que como un boomerang
las preguntas regresan vacías a mí.
Chillo y nadie me escucha
y en el silencio todos me miran.
Se ha roto mi espejo pero parece que a nadie le importa.
Desesperada huyo de realidad
porque la realidad es locura y la locura realidad.
Se ha roto mi espejo...







Sueños

Cae la noche y la oscuridad cubre mis párpados de destellos
Se abren las puertas de la dimensión más real.
Las hadas llaman, quieren entrar en mi mente
y quitar las telarañas que me impiden ver
la esperanza del mañana.

Apartar los muebles viejos y hacer espacio para nuevos pasos.
Quieren que desaparezca la amargura
y disfrute del dulce sabor de la paz.


Cambiar los viejos discos rayados
por el sonido del mar y la risa.
Tocar la alegría del presente
y apartar el áspero tacto del silencio.

Las hadas crean un espacio diáfano
donde ayer es mañana y el mañana es hoy.
El pasado, presente y futuro se confunden y se diluyen
cuando el primer rayo de sol dibuja el amanecer.

Anoche soñé que las hadas barrían de mi alma el miedo
y hoy tengo mi casa ordenada.





YO

Yo lloro
Tú te arrepientes.
Él sufre.
Nosotros, familia feliz.
Vosotros, calláis
Ellos, miran para otro lado.
Yo siento culpa.
Tú tienes la culpa
El no tiene culpa
Nosotros nos vestimos de silencio
Vosotros nada.
Ellos no están.
Yo quiero vivir
Tú no tienes dignidad
El es inocente.
Nosotros punto y final
Vosotros me apoyáis.
Ellos me protegen.



1 comentario:

  1. qué poemas más estupendos, es un blog magnífico, volveré a menudo. yo tb soy poeta, aunque no andaluz, la verdad sea dicha, por lo que dejo mi blog por si alguien siente curiosidad por leerme, es http://alejandrovargassanchez.blogspot.com saludos

    ResponderEliminar