Los poetas Fernando Sabido Sánchez, Mariano Rivera Cross, Carlos Guerrero, Domingo Faílde y Dolors Alberola en Jerez de La Frontera (Cádiz), Primavera 2013

sábado, 12 de abril de 2014

1931.- ISABEL REZMO

Isabel Rezmo y sus "Paisajes de una Dama"

Isabel Rezmo 

Es el pseudónimo de Isabel María Pérez Moreno, nací en Úbeda (Jaén) en Andalucía tierra de grandes escritores como Muñoz Molina y del cantautor Joaquín Sabina. Estudié Magisterio en la especialidad de Ed Infantil. Escribo desde los doce años: poesía, prosa poética, también me he acercado a la filosofía la meditación y la espiritualidad. Mis primeros escritos fueron pequeños textos,, relatos o cuentos; no me inicie en la poesia hasta los 14 años.
Llevo 3 blogs en la red desde donde escribo y recojo gran parte de mi material. "Paisajes de una dama"es el primer libro en el que me he embarcado recoge los mejores versos y poemas que he ido haciendo en este tiempo. Cumplo así el sueño de mi vida que es escribir y publicar.
Participo en  actividades de voluntariado como CARITAS, AMPA Virgen de Guadalupe, catequesis.... La experiencia no está unida exclusivamente a todo organismo reglado, simplemente la vida, las circunstancias te ponen en contacto directo con una diversidad amplia de situaciones y experiencias que sirven para formarte y ser mejor persona.

En el futuro, tengo ya el proyecto de escribir dos libros: un segundo libro en torno a la temática del amor y otro de espiritualidad. El tiempo es lo de menos, la ilusión y los sueños van de la mano, si sé que mi vida puede dar  un giro importante, lo que tarde como digo es producto del destino... 

Publicado mi primer libro: Paisajes de una dama es una colección de poemas, prosa poética escritos durante varios años, que intentan reflejar, entre sombras y claroscuros imágenes y diferentes rostros.

Algo en la niebla, en el ocaso, en la noche,
en el amanecer. Sentimientos como el deseo, el dolor, la vida, las miserias personales, la esperanza o la desesperanza, en definitiva, un sinfín de paisajes,
invitando al lector a proyectarse y diseccionar su propio interior y a hacerse así mismo dentro de los propios versos


Premios:

Poetic Performance,  I  Certamen de Poesía rumano-español Madrid (España), edición I  2013:

En la primera sección - Texto redactado con tema libre: Premio I - Isabel María Pérez Moreno (Isabel Rezmo) – lengua española Premio I – Dragos Popa – lengua rumana. Finalista en el Tercer concurso  "La Vida es Poesía”, Radio  Tular Irratia  De Bilbao. 2013
Finalista Cuarto Concurso "La Vida es Poesía”, Radio  Tular Irratia  De Bilbao. 2014
Participa en las siguientes Antologías Poéticas:
 Antología del II Concurso de poesía "Versos en el aire", organizada por Diversidad Literaria:  http://www.diversidadliteraria.es/

"A un Lado y al Otro del Mar" Abril 2014,  presentación en la Feria de Abril de Buenos Aires Argentina, Editorial Quelión y Editorial "El Taller del Poeta" S.L de Fernando Luis Pérez Poza.





SONATAS

Una hoja en mis manos,
y como la sal,
recoge círculos concéntricos.
Los albores
cítricos y conversos.
Como unos párpados.







ME PIERDO EN UN VERSO

Me pierdo en un verso de damas perpetuas, 
tableros de mi condición;
versos que saben a rosas negras sin flores que regalar;
sin ríos donde naufragar pudiera.

Es tan maldita la pesadumbre, la intriga de este mar, como la aurora,
apenas adolece, gira,
no se ve….escribe
versos como lágrimas,
como ardientes finas manos de metal,
que crujen al unísono cuando
en algún lugar de mi almohada….suspiro.
Me pierdo en miles de versos,
en tu prosa azul inerte,
muerte en vida que acompaña siempre,
porque mi vida sin ti,
es como poesía inerte.







CHINESCAS

Respondiendo ante mi estado incoloro,
que dobla el sentido de una migaja,
como arpones al quicio del aforo,
nuez adormilada por la baraja.

Rompería el mar como una cascada,
perfecta, tosca, rancia en la amapola,
una levedad muriendo abrasada
que por las mieles impunes se inmola.

Fábulas, una sutil simetría
de amores sufridos en los burdeles,
me estremezco, por ti en la pantomima.

Mirando el pliego de la profecía,
voy a donde amé las surtidas pieles,
por trances, el alma las subestima.







DESNUDANDO.

Me desnudo en la palabra.
Como el marfil.
Me arranco la sobriedad jugando a elegir.
Cada centímetro de una odisea es un revuelo de nostalgias.
No puedo sucumbir al epílogo de una sílaba muerta,
de la grandeza de unos bordes en la acuarela.
Soy un desnudo bajo el sol
de la quema de mis ruinas.
Y como el ombligo de un acertijo,
voy apartando caminos,
luces, hambre, sombras, versos.
Aquello que nos mata
es un desnudo ante el espejo,
ante un ardor,
ante un minúsculo vacío de operetas. 
Soy un desnudo que se desnuda 
al amparo de los visillos
de cada día.
Un sin ropa naufragando en el océano de las caricias,
buscando quien buscar en los vaivenes de las brisas
y los vientos de las  mareas.







A DESTIEMPO, EXTEMPORÁNEO...

Paso la tarde escribiéndote, es invierno y el frío es un cruel mortal de suspiros y antaños.
Todo parece como un huracán en el desierto,
ni las manos pueden responderme a mis súplicas,
no puedo decirte nada, lo dejé todo marcado
en las hojas muertas de un poemario.
Los versos se ríen de mi memoria, están secos y a tientas, suspiran
con arrojo de un tulipán,
de un atardecer,
ni es manera de agujerear los techos ante la salvedad de los abrazos.
Una noche cuyo sopor me invita a una copa en el ropero,
una metáfora escapada de ese violín,
de esa partitura que pronuncia sílabas malditas de paisajes
diurnos, flores , tinajas en las madreselvas,
y una escapada sin amor en cuerpos entrelazados en el deseo.
Me es infiel con mi saliva,
es promiscua,
casi tanto como la penuria de dar o pedir a cambio de ninguna moneda.





No hay comentarios:

Publicar un comentario