Los poetas Fernando Sabido Sánchez, Mariano Rivera Cross, Carlos Guerrero, Domingo Faílde y Dolors Alberola en Jerez de La Frontera (Cádiz), Primavera 2013

miércoles, 23 de abril de 2014

1948.- EDUARDO SOLER FIÉRREZ


Eduardo Soler Fiérrez 

Nació en Cárchel (Jaén), el 19 de junio de 1942. 
Es Licenciado en Filosofía y Letras (Sección de Pedagogía), Licenciado en Historia y Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación. Inspector de educación en Barcelona primero y después en Madrid, aunque la mayor parte de su vida profesional la ha desarrollado como Inspector Central del Ministerio de Educación. Ha sido profesor de la universidad de Barcelona y de la Complutense y profesor visitante en algunas universidades extranjeras.

Su obra escrita, uno cincuenta libros y más de doscientos cincuenta artículos, es de carácter pedagógico y cultural. Ha publicado en revistas tanto españolas como extranjeras. Entre los títulos de sus libros más conocidos están La educación sensorial en la escuela infantil, primer libro de pedagogía ( y hasta ahora el único) escrito en castellano que se ha traducido al chino, Fundamentos de Supervisión educativa (dir.), manual universitario para especialistas en Inspección/Supervisión, Estrategias de recuperación escolar individualizada, La práctica de la inspección en el sistema escolar, La visita de inspección, considerado un libro clásico dentro de su especialidad y Breve saber, que sintetiza su larga experiencia vital y profesional.

Muy conocido autor de libros de literatura infantil y juvenil con títulos en entre los que se encuentran: Adivinanzas para niños de hoy, traducido al catalán, Adivinanzas para adivinar que fue incluido en la lista de Mirlos Blancos de la Biblioteca Internacional de Munich (1987), Atina y adivina, Adivinancero escolar y familiar, Animalario en adivinanzas. Parte de estas obras han sido recogidas en una de carácter antológico: Adivina adivinanzas. Ha vivido en Guinea Ecuatorial donde ha dirigido la reforma educativa de ese país, así como los libros de texto y fruto de su estancia allí han sido los títulos Los cuentos de la tortuga. Valores educativos del tortugario fang y Por caminos nuevos. Un cuento de animales, relato en la que el cuento y el ensayo se entrecruzan con un resultado muy original.

Cuenta en su haber también con obras de carácter antológico como Canto y Cuento, Premio Nacional, Cantares y decires (con un CD) y Antología de textos literarios I y II, para alumnos de Bachillerato.

Es autor de artículos especializados en temas de educación e inspección publicados tanto en revistas españolas como extranjeras y ha formado parte de algunos jurados para premiso literarios.

La voz Soler Fiérrez, Eduardo figura en el Diccionario Universal de Efemérides de escritores de todos los tiempos (Biblioteca Nueva, 1999), como cultivador del ensayo pedagógico y de la literatura infantil y juvenil.

Ha codirigido tesis doctorales sobre la temática inspectora y varios libros sobre Inspección le han sido dedicados.

Ha codirigido tesis doctorales sobre la temática inspectora y varios libros sobre Inspección le han sido dedicados.

Libros escritos por el autor (11)

LA EDUCACIÓN SENSORIAL EN LA ESCUELA INFANTIL (1992)
ADIVINANZAS PARA NIÑOS DE HOY (1986)
ADIVINANZAS PARA ADIVINAR (1988)
ATINA Y ADIVINA (2003)
ADIVINANCERO ESCOLAR Y FAMILIAR (2003)
ANIMALARIO EN ADIVINANZAS (1990)
ADIVINA, ADIVINANZA (2000)
LOS CUENTOS DE LA TORTUGA: VALORES EDUCATIVOS DEL TORTUGARIO FANG (2008)
POR CAMINOS NUEVOS. UN CUENTO DE ANIMALES (2009)
CANTO Y CUENTO (1997)
CANTARES Y DECIRES (2002)





UNA ADIVINANZA...

Clases de pequeños,
clases de mayores,
pupitres y sillas,
pizarras y flores,
libros y cuadernos,
tizas, borradores,
lápices y gomas
de muchos colores.

Tiene un patio grande,
jardín, corredores,
y niños y niñas
con sus profesores.

¿Averiguarás este lugar
al que tú también vas?






El zapato

Tengo boca que no come,
pues los tapan los cordones.
tengo lengua que no habla,
tengo ojos que no ven
que me atan a los pies.


Adivinanzas para niños de hoy
(España)





LA ESCUELA

Clases de pequeños,
clases de mayores,
pupitres y sillas, 
pizarras y flores,
libros y cuadernos,
tizas, borradores,
lápices y gomas
de muchos colores.
Tiene un patio grande,
jardín, corredores,
y niños y niñas
con sus profesores.






1 comentario: