Los poetas Fernando Sabido Sánchez, Mariano Rivera Cross, Carlos Guerrero, Domingo Faílde y Dolors Alberola en Jerez de La Frontera (Cádiz), Primavera 2013

viernes, 25 de abril de 2014

1.959.- AGUSTÍN RODRÍGUEZ JIMÉNEZ

Imagen de Agustín Rodríguez

Agustín Rodríguez Jiménez

Docente de profesión, nació en Puente Genil, Córdoba  el 15 de Agosto de 1.900, siendo sus progenitores D. Agustín Rodríguez Cornejo y Dª Angustias Jiménez Fernández, en el seno de una familia relativamente acomodada, de la que cortos años disfrutaría, habida cuenta que su padre D. Agustín Rodríguez Cornejo, sufrió por aquellas fechas una tuberculosis galopante y falleciendo casi de inmediato.

El día 10 de junio del año 1932, contrajo matrimonio canónico en la entonces ermita de Nuestro Padre Jesús Nazareno ( hoy Parroquia ) con Dª María Salud González Gallego , sin dejar descendencia.

El poeta fallece en una fría noche del 5 a 6 de marzo de 1965 de forma inesperada, siendo hijo predilecto de la villa.

Durante el pasado siglo, fue el seguidor del poeta Miguel Romero, cantando las primicias y tradiciones de su patria chica maravillosamente.

D. Agustín Rodriguez poseía la Carrera de Magisterio y más tarde se hizo abogado, forjando culturalmente la Academia de San Agustín situada en la calle Madre de Dios nº 22, donde reunió, a un gran número de jóvenes estudiantes pontanos.

D. Agustin, que fue muy querido en su tierra natal, tenía una gran predilección por Nuestro Padre Jesus de La Humildad y Paciencia, de cuya Cofradía fue Secretario de la Junta de Gobierno, y su Hermano Mayor en 1947, siendo nombrado en 1948 también “Romano Honorario” de la centenaria Corporación del Imperio Romano de Puente Genil.

Sus primeros trabajos literarios se publicaron en la revista local “Industria y Comercio”, precisamente en el ejemplar número uno, fechado en 1923, estando escrito en prosa con el título de “Diana”, Ráfaga, apareciendo igualmente en el mismo periódico una composición en verso denominada “Guía del Forastero”, así como “Desfila el Imperio”, “los Cuarteles”, y emotivos Sonetos entre los que destaca el dedicado al Señor de la Humildad y Paciencia.

A su vez, colaboró en diversas revistas y tenía el propósito de haber editado varios libros de poesías, dejando durante el transcurso de su vida como recuerdo un reflejo poético impresionante de las distintas facetas tradicionales, y asistiendo todos los Jueves Santo al almuerzo del Imperio Romano, donde siempre llevaba una primicia brotada de su numen.

Durante su vida, unió a sus preclaras dotes de inteligencia, los característicos rasgos de la más humilde modestia franciscana.

Fallece en la noche del 5 al 6 de marzo de 1.965.





SAETA CUARTELERA DEL POETA

Pa que nadie te igualara,
puso sus cinco sentíos

el que tu rostro tallara;

y me dan escalofríos
cuando te miro a la cara.





El soneto que reproducimos está editado en el libro ALGUNAS PINCELADAS DEL POETA AGUSTIN RODRIGUEZ JIMENEZ.




LA HUERTA DE "LA BARCA"

SONETO

Forjada con claveles y con rosas,
Y envuelta entre perfumes y entre flores,
Le acaricia el Genil con sus rumores
Y le ofrece sus brisas deliciosas.

Le cruzan delicadas mariposas
Entre el dulce trinar de ruiseñores
Que al cantar la canción de sus amores
Le brindan sus endechas amorosas.

En ella es todo encanto, amor, pureza,
Fuente de inspiración y de grandeza.
¡Oh jardín de ilusiones soñadoras!

¡Delicioso rincón de Andalucía!
Quien contigo no viva algunas horas
¿Qué sabrá de belleza ni alegría?





Leyenda del pedestal

Del cielo a la inmensidad
Brillan luceros sin cuento.
Y hay más luz y claridad
Cuando sale del convento
El Señor de la humildad.










No hay comentarios:

Publicar un comentario