Los poetas Fernando Sabido Sánchez, Mariano Rivera Cross, Carlos Guerrero, Domingo Faílde y Dolors Alberola en Jerez de La Frontera (Cádiz), Primavera 2013

viernes, 25 de abril de 2014

1.966.- MANUEL DE CASTRO Y TIEDRA



MANUEL DE CASTRO Y TIEDRA

Baza (Granada), 1872  – 1953.  Periodista y escritor. 

Tras cursar sus primeros estudios en el antiguo Instituto de San Isidro de Madrid, hizo la carrera de Derecho entre las Universidades de Granada y de Madrid, llegando a ejercer profesionalmente la abogacía. 
Su vocación literaria se manifestó a temprana edad, y relativamente pronto inició su colaboración con la prensa escrita: España Cómica, El Globo, ABC, La Libertad, etc. 
En ocasiones firmó sus colaboraciones periodísticas con el seudónimo de El barón de Sttof. Llegó a fundar también un periódico, titulado Nuevo Heraldo, pero, según Rafael Cansinos Assens, para lo que parecía haber nacido realmente Manuel de Castro y Tiedra era para ser secretario de estas publicaciones. Así, relata en el volumen tercero de sus memorias La novela de un literato cómo “Dijérase que ha nacido para ser secretario de redacción, para esa especie de menuda diplomacia. Fue secretario de redacción del Heraldo, con Francos Rodríguez, pasó luego a serlo de ABC y ahora lo es de La Libertad. Es el tipo ideal de secretario, pulcro, bien vestido con un guardarropas muy superior al del director, aire de importancia propia del cargo y esa torpeza característica de todos sus colegas”. 
Precisamente José Francos Rodríguez le prologaría la que con bastante probabilidad sea su obra novel, titulada Novelerías, que se publicó en 1898 encuadrada dentro del género de la narrativa. 
Escritor prolífico, Manuel de Castro iba a cultivar todos los géneros literarios, pero fundamentalmente el del teatro ligero, tan en boga en la época. La mayoría de sus obras de este tipo están escritas en colaboración con Luciano Boada, y son zarzuelas, operetas, juguetes cómicos, etc., que se estrenaron de manera especialmente fecunda entre los años 1905 y 1909. Es el caso de Noche completa. Entremés en prosa. Escrito sobre el pensamiento de una obra francesa (1905); El príncipe ruso. Opereta en cuatro cuadros y en prosa (1905), que se estrenó con música del maestro Amadeo Vives; La borrica. Zarzuela en cuatro cuadros, en prosa (1906); El perfil de Catalina. Juguete cómico en varias escenas en prosa (1907); El trompeta Minuto. Zarzuela en un acto, dividido en tres cuadros, en prosa, (1907), estrenada con música del maestro Saco del Valle; La pesadilla (1907), opereta en un acto, dividido en cinco cuadros, en prosa inspirada en un episodio de una comedia de Alejandro Dumas, estrenada en el Gran Teatro la noche del 22 de diciembre de 1906, con música del maestro Ruperto Chapí; El alucinado. Drama en cuatro actos y en prosa, (1908); Armonía conyugal. Juguete cómico en un acto y en prosa (1908); El Aretino. Anécdota lírico-dramática en un acto, dividido en cuatro cuadros en verso, (1909), estrenada con música de los maestros Barrera y Guervós; o Los estudiantes burlados. Aventura histórica escrita a modo de zarzuela en un acto, dividido en tres cuadros, (1909), estrenada con música del maestro Castilla. 
En poesía, habría que destacar sus poemarios Mi torre de marfil y Alma y vida, 
que le dieron cierta fama en Madrid como poeta erótico, dada la marcada temática amorosa que caracterizaba a sus versos. En cuanto al terreno de la narrativa, aparte de su obra inaugural, se puede destacar de igual modo Mundanales, con prólogo de Pedro de Répide y un colofón escrito por Manuel Machado, así como el relato Por las lindes del amor, publicado en 1930 dentro de una de las colecciones de literatura breve que tan populares fueron en las primeras décadas del siglo XX, como La Novela de Hoy. 
Ese mismo año estrenaría su última obra dramática conocida, la novela escénica Los triunfadores, escrita en colaboración con Francisco Ruiz Llanos. Con el advenimiento de la República, Manuel de Castro sería nombrado secretario personal del ministro Marcelino Domingo Sanjuán. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario