Los poetas Fernando Sabido Sánchez, Mariano Rivera Cross, Carlos Guerrero, Domingo Faílde y Dolors Alberola en Jerez de La Frontera (Cádiz), Primavera 2013

sábado, 26 de abril de 2014

1.968.- ISABEL DE FIGUEROA





ISABEL DE FIGUEROA 


Granada, siglo XVII. Poeta. 

Muy escasos son los datos sobre la poetisa barroca Isabel de Figueroa, natural de Granada y que residió en Valladolid a comienzos del siglo XVII. Sí se tiene conocimiento de que escribió varios poemas en honor de Lope de Vega. Al menos en concreto una décima que comienza por el verso “Vega en quien no falta flor...” y una composición felicitándolo por la publicación del poema narrativo La hermosura de Angélica, que Lope imprimió en Sevilla en el año 1602, y que comienza “Agravio, Angélica bella,/ se hiciera a vuestra hermosura...”. 
Además, se tiene constancia igualmente de la publicación de dos décimas de su autoría con motivo del nacimiento del príncipe Felipe, hijo del rey Felipe III, que se incluyeron en la obra Relación de las fiestas que la Imperial ciudad de Toledo hizo al nacimiento del Príncipe N. S. Felipe IIII deste nombre (Madrid: Luis Sánchez editor, 1605). 

BIBL.: SERRANO Y SANZ, Manuel, Apuntes para una biblioteca de escritoras españolas. Del año 1401 a 1833, Vol.I, Madrid, Est. Tip. Suc. de Rivadeneyra, 1903; EQUIPO EDITORIAL, Escritoras andaluzas (De 1300 a 1900), Sevilla, Editorial J.R. Castillejo, 1990; CORREA RAMÓN, Amelina, Plumas femeninas en la literatura de Granada (siglos VIII-XX), Granada, Universidad/ Diputación, 2002, p. 190. 









DE DOÑA ISABEL DE FIGUEROA: 

Agravio, Angélica bella, 
se hiciera a vuestra hermosura, 
a no ser vuestra pintura 
del que solo pudo hacella. 

Vuestro espejo se ve en ella: 
dichosa muger, que halló 
un Medoro, que la amó 
después de tanto sucesso, 
un Roldan, que perdió el seso, 
y un Lope, que la pintó. 













No hay comentarios:

Publicar un comentario