Los poetas Fernando Sabido Sánchez, Mariano Rivera Cross, Carlos Guerrero, Domingo Faílde y Dolors Alberola en Jerez de La Frontera (Cádiz), Primavera 2013

lunes, 28 de abril de 2014

1.971.- JESÚS CANO HENARES





Jesús Cano Henares 

(Orcera, Jaén, 1963) trabaja actualmente como guionista de un programa de Canal Sur, dentro de una etapa más en su variada trayectoria profesional en la que ha ejercido de periodista, traductor, corrector de textos, redactor de libros de texto, creativo publicitario, documentalista, crítico literario...
Reside en Granada desde hace 22 años.
Ha publicado el libro de poemas "Florero de la triste figura" (1992) y la colección de cuentos "Rebeldías" (1995), ambos editados por la Diputación de Jaén.
Además ha escrito la obra de teatro "Historia de un verso".





LOS OJOS DE DAVID CARRADINE

Me preguntas qué les has pasado a mis ojos,
A mi mirada que ahora parece esconderse, afilada.
Me lo dices poniendo ese tuyo natural de niña,
Admirablemente sorprendida. Y llevas razón.
Desde hace un tiempo para acá mis ojos están cansados,
Cansados de ser los primeros que sufren
Mis rabietas de Quijano que inventa problemas
Y los redime así de su insustancialidad;
Mis ojos están cansados de ver fantasmas a cada paso,
Mis ojos se han quejado de tanto sobresalto,
De que un simple gesto despierte un reguero de ira.
Mis ojos no han podido más y se han cansado.
Han adoptado una posición cómoda:
Se mantendrán tranquilos, entreviendo el mundo
Tras la cortina de los párpados,
Dejando sólo escapar el ascua de mi auténtico yo
Que se adivina perdido en las profundidades,
Persiguiendo, como siempre,
Alguna ráfaga de luz
O de tinieblas y locura.







NAÍF II-Los que sueñan

Los que sueñan verán,
En su viaje por las nubes,
Cosas que nadie ha visto;
Levemente sufrirán
Y también, amargamente,
Gozarán de la incertidumbre que avistan;
De goce podrían fenecer
Pero no fenecen por que ello
No le es dado… todavía.
La locura de los que sueñan,
Dibujará sin duda, nuevos senderos.
Librarán fatuas batallas, sin duda,
Los que sueñan, más no todas
Y de esas pocas, brotará una flor,
En su abonada mente,
El lugar donde explota el mundo.
Será su mente un cielo
ya radiante ya entre brumas,
donde todo se verá deforme
como transido por un cristal,
ése que permite ver más allá.
A los que sueñan la riqueza,
Se les escurrirá, siempre,
por entre los dedos y,
Según supe hoy mismo (1),
Por eso mismo
Vestirán harapos
Los que sueñan.

(1) de la película neozenlandesa “The Navigator, una odisea medieval” (1988).






POESÍA NAÏF I

Que entre la poesía en los bancos,
hagámosla entrar
a empujoncitos y con corneta.
Y en el parlamento 
al piano y el violonchelo
reservémosle un estrado.
Que se siente la poesía
por fin en los tribunales
Donde dignamente le toque,
que no desahucien a nadie
y que nadie nunca
tropiece en el desamparo.
Que caigan por su propio peso
los malos de esta película,
sebo avariento.
Pero sobre todo,
que aniden la música y la poesía,
el arte y las mariposas
las gallinas y las flores
los perros y los gatos.
la verdadera vida,
por siempre jamás
en nuestros corazones.

http://elblogdeanillas.blogspot.com.es/



No hay comentarios:

Publicar un comentario