Los poetas Fernando Sabido Sánchez, Mariano Rivera Cross, Carlos Guerrero, Domingo Faílde y Dolors Alberola en Jerez de La Frontera (Cádiz), Primavera 2013

viernes, 2 de mayo de 2014

1.990.- MANUEL MORA JIMÉNEZ



MANUEL MORA JIMÉNEZ



SEMBLANZA BIOGRÁFICA DEL POETA 

“Ciudad, dame tus besos,
la paz de tus entrañas” M.M. 

Manuel Mora Jiménez (Cabra, Córdoba, 1913-Écija, 1975), según consta en su partida de bautismo, nace el día 15 de febrero de 1913, a las ocho horas, en el domicilio paterno. Sus orígenes fueron humildes. Su padre, Juan Mora Cruz, fue jornalero y su madre, cuatro años más joven, fue Ramona Jiménez Manchado, todos naturales de Cabra. 

En 1925, cuando Manuel tiene catorce años, quedaría huérfano de padre y madre. Se desplaza entonces a Écija y pronto, tras comenzar como dependiente en una tienda de comestibles situada en la calle Mas y Prat y perteneciente a un tío suyo, Manuel Mora Cruz, quien lo acoge en su casa, junto con su familia, establece por su cuenta un comercio de droguería y perfumería: el primero, en Puerta Palma; luego, otro, en la Plaza de Abastos. Durante la Guerra Civil, según ha investigado el crítico José Manuel Núñez, Manuel Mora, amigo del famoso poeta Pedro Garfias, ejercería como locutor de campaña, adscrito a Prensa y propaganda. 
No obstante, su clara vocación literaria le impulsó a fundar su propia empresa tipográfica, Grafisol. Llegaría a ser un poeta fecundo, con voz propia, dulce y amable, que supo plasmar en delicados versos toda la belleza de Écija, ensalzándola como acaso ningún otro poeta hiciera de su tierra. A él se atribuye la célebre frase “Écija, Museo abierto”, con la que expresaba su profundo amor a la ciudad y a su patrimonio histórico-artístico.

Écija constituye, en efecto, uno de los principales ejes temáticos de la producción literaria del poeta Manolo Mora, quien con certeras e ingeniosas imágenes supo ensalzarla como tema literario poniendo en valor, en palabras de su “Maestro amigo” Tomás Beviá Aranda esos “rincones que son como poemas cristalizados en piedra, ladrillo y flor”.

Fue fundador de la “Tertulia Literaria Ecijana”, origen de la actual Real Academia de Ciencias, Bellas Artes y Buenas Letras “Luis Vélez de Guevara” de Écija, de la que sería miembro numerario; director de los semanarios locales “Ecos” y “Écija”, corresponsal de las agencias informativas “Cifra” y “Efe”, colaborador de los periódicos “ABC”, “Correo de Andalucía” (donde cubría el espacio titulado La hora del Ángelus), “Sevilla”, “Córdoba”, etc, colaborador de las emisoras Radio Nacional de España en Sevilla, Radio Peninsular, Radio Córdoba y Radio Juventud de Écija, entre otras.

 Como afirma Marina Martín Ojeda (2007:199), en todas estas ocupaciones Manuel Mora desarrolló una ingente labor humana, social y cultural, que dieron renombre nacional a Écija. Fue además concejal del Ayuntamiento de esta ciudad. La corporación municipal, en sesión plenaria de 30 de junio de 1977 (Martín Ojeda, M., 2007: 199), acordó rotular con el nombre POETA MANOLO MORA el tramo de la antigua calle Bermuda que une las de Mendoza y Cronista Martín Jiménez. De este modo se daba entera satisfacción a un crecido número de vecinos que así lo habían solicitado, en reconocimiento y agradecimiento a la fecunda labor realizada por Manuel Mora Jiménez.

Así es, comprometido constantemente con la cultura astigitana, leyó el 18 de marzo de 1945 su poema “Pregón de Semana Santa Ecijana”, en el marco del primer Pregón de Semana Santa, pronunciado entonces por Fernando Torralba y García de Soria. Asimismo, colaboró en múltiples revistas de poesía y participó en numerosos certámenes, editándose su obra, gracias al buen oficio de su hijo Manuel Alejandro, bajo el título de “Repique Poético”(1976), un año después de la muerte del poeta, acaecida el 13 de julio de 1975.

Como afirma Antonio Siria González (1989), el hombre que mejor y más ha cantado, pregonado y difundido las bellezas y encantos de nuestras Ciudad, lo ha sido durante los últimos años, hasta su muerte, el escritor y poeta Don Manuel Mora Jiménez.

Ceferino Aguilera Ochoa





DAME CIUDAD

Tritones y amazonas por sus fuentes.
Patronas y palmeras bajo el palio
de los patios abiertos de sus plazas,
por las plazas abiertas de sus patios.

Ciudad, dame tus besos, la paz de tus entrañas,
el arte de tus huesos, el brío de tus campanas,
dame, Ciudad, la mística de tus celdas reales
del claustro del camino de tus cien soportales.

El sol, la Virgen, el valle, el palacio,
la cancela, la columna, la barrera,
un farol en cada calle, y junto al río la ribera,
y en la ribera, el detalle blanco de la carretera.

"Repique poético", 1976







EL ARCO Y LA CIUDAD
"POEMA ECIJANO"


Palio y cadena de paso
abrazándose a las calles.
Arco fiel como un abrazo
de bondades.

La nave que dije ayer
en la proa de tu grandeza
y el motivo de tu ser
y tu belleza.

Más cerca Virgen y amor
bandera a un viento de Salves
más arriba el arrebol en campanas
de las tardes.

Allá, después de tu arcada
el alba y la campanita
y una calleja doblada
muy bonita.

"Écija", Enero de 1957



No hay comentarios:

Publicar un comentario