Los poetas Fernando Sabido Sánchez, Mariano Rivera Cross, Carlos Guerrero, Domingo Faílde y Dolors Alberola en Jerez de La Frontera (Cádiz), Primavera 2013

sábado, 3 de mayo de 2014

MARÍA DEL BUEN SUCESO PEDRERO [2.002]



MARÍA DEL BUEN SUCESO PEDRERO    
Una poetisa de Riotinto (Huelva),  olvidada

Doña Mª del Buen Suceso Pedrero tiene una sensibilidad delicada y expresa sus impresiones en versos fáciles. Pertenece a esa legión, por desgracia muy reducida, de poetisas españolas que nos ofrecen su corazón en armoniosas rimas”. Está dedicado el libro de nuestra com-provinciana a doña Carlota Lucena de Ramos y lleva un prólogo de don Pedro Manuel del Real y el título indica bien claramente la escuela a que pertenece; el que creó con tanto éxito, don Ramón de Campoamor. La señora Pedrero de Díaz Martín, sigue los pasos del gran poeta, narrando pensamientos profundos en versos sencillos. Con muchas razón dice su prologuista: “Es un folleto de muy escasa presentación, pero cada palabra es una lección de filosofía. Las he leído con detenimiento y saco en conclusión que están muy bien pensadas, bien sentidas y mejor expresadas. En fin, que en ‘Humoradas’ hallan una enseñanza los que piensan y un consuelo los que aman”.

La inspirada poetisa es autora de las siguientes obras: 

‘Poesías Líricas’(1896)
‘Algo de Historia’ (1898)
‘El Despertar’ (1898) 
‘Flores de Otoño’ (1909) 
‘Perlas sueltas’ (poesías)
‘Cuentos Vulgares’ y ‘Cantares’.

“Bien merece la señora Pedrero, -continúa diciendo el crítico de ‘La Provincia’- la protección de los amantes de la cultura provincial para que no quede inédita su labor y cobre nuevos entusiasmos su delicada inspiración. Con ellos se llevaría una gran alegría y se haría obra de justicia”. Aviso para ‘navegantes’ interesados, consultado por Internet existen en la Biblioteca Nacional dos obras de esta poetisa minera.

La cuestión laboral sigue muy fea a juzgar por el escrito que aparece en ‘La Epoca’ el 1º de Mayo y que es reproducido por ‘La Provincia’ y que trata acerca de las cuestiones obreras de la provincia en un escrito remitido desde Huelva:

“Se da por finalizada la huelga de Riotinto, pero la calma es sólo aparente. Los ánimos siguen tranquilos, pues la disposición de la masa obrera es verdaderamente subersiva. Alentados por lo que consideran sus éxitos, la actitud de los obreros es provocativa. Se insulta y se ofende de forma soez a los jefes de la mina. Se llega hasta a la exaltación del atentado personal en reuniones públicas a las que asisten delegados de la autoridad que luego dan un sencillo parte de esta novedad”.

Y ‘La Provincia’comenta por su parte que los conflictos que surgen son casi todos por motivos económicos. Capital y Trabajo luchan por defender sus intereses y los gobiernos tienen la obligación de ampara a unos y a otros. Pero lo que no puede tolerarse y el Gobierno está obligado a evitar es que se viertan en la zona minera conceptos y frases que exciten a reivindicaciones contrarias por completo a los grandes intereses sociales que el Estado protege con sus leyes”.

EDITADO EN HUELVA INFORMACION EL Viernes 28 de Abril de 2000. JOSE LUIS DOMINGUEZ





"Algo de historia" se titula un poema que recibo procedente de Sevilla.
Y no es obra de uno de esos periodistas en cuarto prolongado que, con motivo de la guerra de Cuba, nos suelen contar la historia de América, y después dicen muy frescos que en América no hay historia-dores. ¡Claro, los fusilan ustedes!
"Algo de historia", original y en verso de doña María del Buen Suceso Pedrero.



"Algo de historia" 

«Después de las hazañas de Alarico
celébranse concilios en Toledo
y aparece tan grande aquel Eurico
antes de convertirse Recaredo.
Tenemos al monarca Amalarico
y digno de mención á Teodoredo
y á Egica, y á Witiza y á Rodrigo,
y callo á los demás, porque no sigo.»

Si sigue Vd.: y llega hasta Narváez

«Acaso fué intranquila la Regencia,
pues le acometen mil conspiraciones;
el ilustre caudillo con su ausencia
calma algún tanto las excitaciones.
Hombre de acción el duque de Valencia
sofoca y vence las perturbaciones;
de índoles diversas y tendencias
por siempre han de surgir inconveniencias...

¡Saludo á Elio y Caliope, en una pieza!
¡Así se escribe la Historia!
Ya lo ve Camila; á todo hay quien gane.
Ya lo ve D'Ayot; á un reformista otro mayor.



Bien dice doña María del Buen Suceso:
¡Todo medido está; cuan diferente; y cómo progresamos con los años!
Sí, señor, sí. Y además se le quitan á uno años de encima leyendo versos así.



María del Buen Suceso PEDRERO. Reflejos. Año 1935. Autora natural de Riotinto (Huelva) (Libros antiguos (hasta 1936), raros y curiosos - Literatura - Poesía)













No hay comentarios:

Publicar un comentario