Los poetas Fernando Sabido Sánchez, Mariano Rivera Cross, Carlos Guerrero, Domingo Faílde y Dolors Alberola en Jerez de La Frontera (Cádiz), Primavera 2013

viernes, 6 de junio de 2014

JUAN DE OCHOA [2.025]


JUAN DE OCHOA 

De un Ochoa, poeta dramático, hacen mención, sin expresar su nombre de pila, Rojas Villandrando en la Loa de la comedia:

El licenciado Ramón
Justiniano, Ochoa, Cepeda;



y Fabio Franchi, en su Ragguaglio di Parnasso (Essequie Poetiche... del sign. Lope de Vega, 1636). Le nombra este último entre los insignes poetas cómicos que, precedidos del gran Lope de Rueda, se presentaron en la audiencia de Apolo, y le da un ligero vejamen, atribuyéndole la siguiente petición al délfico numen:
Ochoa, suplica de justicia que se concede alguna gracia a los lacayos de sus comedias.


Con gran probabilidad puede conjeturarse que este es el mismo «don Juan de Ochoa, residente en Sevilla», de quien posee el señor Durán una comedia, manuscrito no autógrafo del siglo XVII; y sin duda fue idéntica persona el licenciado Juan de Ochoa, poeta y gramático, a quien celebra encarecidamente y con especial distinción nuestro insigne Cervantes en su Viaje del Parnaso, 1614, capítulo segundo, colocándole el primero en la lista de los poetas escogidos por Apojo. Dice así:




    Miré la lista y vi que era el primero
el licenciado Juan de Ochoa, amigo
por poeta y cristiano verdadero.
    Deste varón en su alabanza digo
que puede acelerar y dar la muerte
con su claro discurso al enemigo.
    Y que si no se aparta y se divierte
su ingenio en la gramática española,
será de Apolo sin igual la suerte:
    Pues de su poesía, al mundo sola,
puede esperar poner el pie en la cumbre
de la inconstante rueda o varia bola.



Presumo que este poeta fue sevillano, como los primeros que nombra Cervantes en dicho capítulo, a excepción de Poyo, que era vecino de Sevilla, y de Góngora, cordobés. Encontramos un Juan Ochoa Ibáñez, citado en la Carta a don Diego Astudillo Carrillo en que se te da cuenta de la fiesta de San Juan de Alfarache el día de Sant Laureano.
Manuscrito curiosísimo perteneciente al señor don Aureliano Fernández-Guerra, extractado por el señor Hartzenbusch en sus ilustraciones a las Comedias de Ruiz de Alarcón (tomo XX de la Biblioteca de Autores españoles, de M. Rivadeneyra), y que muy fundamente atribuyen a Cervantes su poseedor y publicador. Dice el manuscrito (la parte publicada):
Juan Ochoa Ibáñez firmó también el cartel, declarándose por torneante, y declarándole don Diego Ximénez (de Enciso) por su ayudante en el torneo. No hubo más causas para esto que quererlo así el mantenedor, y supuesto que era cosa que corría por su cuenta, mandó el Presidente que no se tratase de más averiguación, sino que fuese admitido con sus tachas malas o buenas.


Don Gregorio Mayans en la Vida de Cervantes opina que el Juan de Ochoa elogiado por aquel grande ingenio, fue Juan Ochoa de la Salde, autor de un libro histórico en prosa titulado: La Carolea. Inchiridión que trata de la vida del Emperador don Carlos quinto. (Lisboa, 1585; en folio.)

Hállanse composiciones de un Pedro Juan de Ochoa, entre las que comprende la Relación que escribió fray Vicente Gómez de Los sermones y fiestas que la civdad de Valencia hizo por la beatificación del glorioso padre San Luys Bertrán. -Valencia, 1609.

La única pieza dramática de Ochoa, que conocemos, es:

El Vencedor vencido. «De don Juan de Ochoa, residente en Sevilla». Manuscrito del siglo XVII, en la biblioteca del señor don Agustín Durán. Pieza Inédita.



No hay comentarios:

Publicar un comentario