Los poetas Fernando Sabido Sánchez, Mariano Rivera Cross, Carlos Guerrero, Domingo Faílde y Dolors Alberola en Jerez de La Frontera (Cádiz), Primavera 2013

viernes, 6 de junio de 2014

SIMÓN AGUADO [2.027]


Firma de Simón Aguado al final del texto de "los Negros"

SIMÓN AGUADO

Granadino: escribió con motivo de las soberbias bodas de Felipe III en Valencia, año de 1599, el lindo Entremés (inédito) del Platillo, en el cual introduce el famoso baile llamado la Chacona, descubriendo por la letra la procedencia americana de esta danza.
Compuso otros dos: El Ermitaño y Los Negros, que también se hallan inéditos. 

Entremés del Platillo, en prosa. Manuscrito autógrafo y firmado: en Granada a 16 de julio de 1602.-Biblioteca de Osuna.

Entremés de Los Negros, en prosa. Manuscrito autógrafo y firmado: en Granada a 10 de agosto de 1602. Biblioteca de Osuna.

Entremés del Ermitaño. Manuscrito. Biblioteca de Osuna.

Fin de fiesta: Remedo de los Matachines. Índice del señor Fernández-Guerra.

Querer sabiendo querer, y gran Reina de Tinacria. El Gran Capitán de España.





Tipos de discurso teatral en el Entremés de los negros de Simón Aguado

En este artículo se examina el texto de Simón Aguado a partir del modelo de análisis discursivo propuesto por Juan Villegas. Se revela el conflicto entre los amos, sus esclavos negros y sus derechos legales. Subyace al texto el debate entre los apologistas del imperio español y los planteamientos más humanos de sacerdotes y de misioneros que defendieron el derecho a la libertad de indios y de negros en la corte renacentista de Carlos V. Los personajes negros protestan por el derecho a un trato justo e, incluso, a la misma libertad. Los esclavos emplean justificaciones teológicas, filosóficas y legales para apoyar sus derechos y subvertir un orden social injusto. No obstante, puesto que la solución al problema de la esclavitud estaba lejos de resolverse, los personajes subyugados terminan por aceptar la autoridad de sus amos y por adoptar el discurso dramático del grupo dominante. Así pues el discurso de los esclavos se silencia al final de la pieza.

El valor de este entremés para nuestra época estriba en ser un documento social de la España barroca y en el discurso dramático, sorpresivamente contemporáneo, de grupos subyugados defendiendo el derecho a la libertad y a la justicia en la España imperial, mediante el discurso desplazado de misioneros y teólogos franciscanos y dominicos.






Algua 

Yo me boy tras ellos
que gusto me dan.

Yndio 

Platos de mi alma 
ya n’os beré más.

Cantan

Sepa qu’es vn tonto,
calle y ande acá.

Yndiano 

Si no fuera rico
sintiéralo más.

Cantan

Pues si aqueso tiene
que pena le da,
canaria bona fan fa la lan fa la lan. 
Y cantando y dançando
acaban el entremés.


En Granada, a 16 de julio de 1602
Simón Aguado
















No hay comentarios:

Publicar un comentario