Los poetas Fernando Sabido Sánchez, Mariano Rivera Cross, Carlos Guerrero, Domingo Faílde y Dolors Alberola en Jerez de La Frontera (Cádiz), Primavera 2013

miércoles, 27 de agosto de 2014

LUIGI MARÁEZ [2.039]


Luigi Maráez 

(Sevilla). Es uno de esos artistas pluridisciplinares que impactan al primer contacto y que dejan una huella imborrable como escultores, pintores, inventores, poetas, dramaturgos, ensayistas, músicos y sobre todo, sobre todo repito, como personas.


Luigi Maráez, escultor: Le he visto acariciando un pedazo de madera como si fuera una joya única, algo impreciso latente entre las fibras que le habla al oído, o pasando un tubo de metracrilato por encima de una imagen para observar los cambios, deformaciones o formaciones que se desprenden a su paso. El descubrimiento de una mirada nueva es lo que observo en Luigi como agente “investigador” que le lleva a dar forma los objetos más inverosímiles. Se sirve del entorno inmediato que le rodea para abastecerse de material que luego transformará y dará vida, sí vida, porque las esculturas de Maráez pueden ser cambiantes tanto en forma como en significado, y esa capacidad de transformación que encuentro sumamente interesante, las hace atemporales y universales, dotándolas de una condición mutante que les impide dejar de crecer, mirar o ser miradas de un ángulo diferente cada vez o “andar” por un espacio que nunca será el mismo que el de la semana anterior. Por supuesto me estoy refiriendo a esculturas “no públicas” ni con emplazamientos predeterminados, ya que Luigi ha realizado a lo largo de su trayectoria escultórica numerosos encargos, obra pública como el Monumento a la medicina rural. Badajoz, Monumento a los Difuntos. Almensilla. Sevilla, Monumento a los Aceituneros. Almensilla. Sevilla, Figura del apóstol San Marcos en la cúpula de la iglesia de San Pedro. Carmona Sevilla, Proyecto “LAS RUEDAS DEL AGUA”, 14 esculturas de material reciclado, de alto tonelaje. Parque del Alamillo. Sevilla. (Encargo de La Junta de Andalucía), la estatua de Bécquer que actualmente otea el Moncayo desde Trasmoz, también restauraciones (cúpula de la Iglesia de San Pedro. Carmona. Sevilla.), así como una larga lista de exposiciones tanto colectivas como individuales.

Luigi Maráez, músico: He tenido el privilegio de oírle en directo en el pasado Festival de Poesía del Moncayo celebrado los días 21,27 y 28 de Agosto de 2009, la sensibilidad y textura de su voz es de aquellas que calan en la piel, la horadan y la traspasan para erizarnos sin contemplaciones. Una guitarra casi vertical, retando a sus dedos deslizándose por el mástil es una imagen que bien podría ser merecedora de ser inmortalizada en bronce.

Luigi ha ejercido como profesor de guitarra clásica en el Área de Cultura de la Junta de Andalucía, actividad a la que renuncia para dedicarse a la música de autor, musicando tanto sus propios textos como los de otros autores, entre los que cabría destacar a Lope de Vega, Quevedo, Juan Ramón Jiménez, Lorca...haciendo especial mención a la obra de Gustavo Adolfo Bécquer, del que ha musicado la practica totalidad de sus rimas, realizando un amplio recorrido de conciertos, en lo que podríamos denominar cómo” geografía Becqueriana": Ciclo La Sevilla Romántica ( Glorieta de Bécquer, parque de Maria Luisa) Universidad de Sevilla. " Recuerdo sentimental de G.A. Bécquer " ( Ateneo de Sevilla ), Evocación a Bécquer ( Venta de los Gatos) Sevilla. Ciclo Temas Sevillanos (Reales Alcázares de Sevilla, Salón Almirante), Concierto en el Convento de Santa Inés, Concierto en el Panteón de Sevillanos Ilustres... Así como en tierras del Moncayo: Iª y IIª Feria del Cister, (Monasterio de Veruela), o Centro de Estudios Turiasionense. Tarazona. (Zaragoza), siendo seleccionado con el espectáculo " Bécquer, Música, Rimas y Leyendas", para formar parte de las Campañas Culturales que organizan conjuntamente las Diputaciones Provinciales de Huesca, Teruel y Zaragoza.

Ha compartido escenario, con artistas de tan reconocido prestigio como Paco Ibáñez o Pablo Guerrero ( III Encuentro Nacional de Poesía Ciudad de Puerto Llano) Ciudad Real. Recibiendo el premio Giraldillo de Honor del Excelentísimo Ateneo de Sevilla.

Puedo imaginarlo fácilmente como profesor puesto que Luigi defiende que “los niños son nuestros verdaderos maestros, su mirada no contaminada es capaz de retener la verdadera naturaleza de las cosas, su sencillez primera”. En la velada que pasamos en su casa, en compañía del poeta malagueño Agustín Porras, y Rafael Luna Gómez, Luigi confesó que si tuviera que elegir una etapa de su vida donde quedarse eternamente lo haría en aquella “en la que se es niño”, y Rafael Luna, amigo de Maráez y admirador ferviente de su obra añadió, “Luigi ES un niño”.


Luigi Maráez, dramaturgo: En teatro cuenta en su haber con tres obras escritas y estrenadas, realizando a su vez tanto las estenografías como la dirección.

Seleccionado en el " V Festival de Otoño" con la obra " El último Sueño", basada en la vida y obra de Edgar Allan Poe. Sala Margarita Xirgu. Teatro Maria Guerrero . Madrid. representada también en Sevilla, dentro del ciclo " Teatro en la Universidad”.
" Fantasía para un sueño", obra de encargo, basada en una adaptación libre sobre la vida y muerte de Hernán Cortés. Estrenada en el Palacio del mismo nombre en Castilleja de la Cuesta. Sevilla. "Los Federíco" obra basada en acontecimientos y textos de Federíco García Lorca. Estrenada en el teatro de los Barrios. Cádiz.

En cuanto a la realización de las escenografías de sus propias obras, puedo dar fe de que en el salón de su casa en Trasmoz, Luigi conserva en la pared del fondo, uno de los escenarios, que siguiendo con su tendencia “transformadora” de la realidad que le rodea y ese afán por seguir dando vida a toda expresión artística, ahora se ha convertido en armario empotrado y preside cualquier encuentro o velada, haciendo que el visitante tome una copita de vino dentro de un cuento vivo, formando parte intrínseca del mismo.

Luigi Maráez, poeta: Autor de poesía desde sus mas tempranos años, es por definición y concepto, lo "poético", el hilo conductor de todo su quehacer creativo. Así por ejemplo: Poesía visual, Interacciones entre la música y la plástica (Poema en mi menor) o la serie "Memoria de los Objetos", presentada como un corto en Canal Sur Televisión, son claros exponentes de esta manifiesta intencionalidad poética.

Seleccionado para el proyecto "Poetas en el Aula" (Junta de Andalucía), forma parte de un selecto y reducido grupo ( 32 poetas andaluces) en donde publica el libro " Adivinanzas, Poesía", así como coordina y dirige la revista "Aljibe", formando asiduamente parte como poeta y cantautor de las veladas poéticas "Las veladillas del Alamillo celebradas anualmente en el Parque del Alamillo (Sevilla).

Galardonado en el III certámen de Poesía de Miedo 2009, convocado por Olifante-Edidiones de Poesía con el poema El Coleccionista, publicado en la colección Papeles del Trasmoz

Recuperación del cuento de la tradición oral, y una serie de poemarios tales como el libro "Acordes menores", "PhoeMatrix" o " Quince anónimas Rimas para un anónimo Bécquer", son trabajos en los que se halla inmerso.

Para Luigi, el arte es poesía y la poesía es arte, no hay distinción porque la concepción de la belleza es libre, sin contaminantes. A Maráez no le gustan las etiquetas ni los corsés, para él todo es un círculo interrelacionado con cientos de interjecciones que nos ponen en contacto con el mundo. (Texto: Marian Raméntol)




LÍRICO

Si todo en verdad fuera,
yo me quedaría
con la Lírica.
Sería mi canto tan de verdad cierto
que nada entretendría mi cantar de pájaro.
La muerte sería un misterio de la vida
y la vida un propósito de luz y gozo.

El miedo daría paso a la ventura
de no tener que volver nunca más los ojos
al fantasma del pasado, tejido en memorias
que la carne, por instinto
lleva inscrita en un caudal de sangre.

Llevamos la estirpe de Caín,
nos gusta el drama, y sólo hallamos el gozo
cuando en el aire se masca la tragedia.

Pero yo, yo soy Lírico.
Soy lírico como lo es la tierra,
el cielo y los mares en la vieja Arcadia.

Es hora del despertar,
tiempo ha que debió sonar la hora de los malditos
devorados en su propio fuego.

Poetas: ¡Cantad, cantad la canción de los exilios!
¡Exiliaros del mundo con sus pompas!
¡Regresad a la pureza del canto sin la mácula
de la fe en los partidos, los premios y las orlas!

Pureza, reclamo la pureza de quien aún es mancha,
sucio en la gleba de los años de infancias torturadas
a golpe de miedos y rencores,
de cielos y de infiernos
donde sólo el poder encuentra el engendro
donde hacer perpetuar su miserable forma.

Quitaos ya las botas, las chapas de hojalata
que horadan el pecho de los otros
y disparad la boca con un «no-quiero»
con un «ya-basta» de ser ladrillo sobre el muro,
muro férreo de lamentos.

Decid solamente: Lírico, quiero ser lírico
como Pitágoras, escribir mi Versículo de Oro, ¡Lírico!






Del libro de poemas: Phoematrix, número 29 de la colección Libros de Berna de la underground Lola Editorial.

XIX

¡Al fin! ¡Esto es maravilloso! 
¡Nunca pude imaginar estos adelantos! Si mi padre viviera... 
Él, que cuando murió madre, no hallaba consuelo. 
Y, ahora, te conectas y, por un módico precio, 
¡puedes follarte a la muerta! ¡Gracias Matrix!














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