Los poetas Fernando Sabido Sánchez, Mariano Rivera Cross, Carlos Guerrero, Domingo Faílde y Dolors Alberola en Jerez de La Frontera (Cádiz), Primavera 2013

miércoles, 10 de septiembre de 2014

IBN HANI IBN SA'DUN [2.045]


Ibn Hani ibn Sa'dun

Muḥammad ibn Hānī ibn Saˁdūn (c. Sevilla, 927 - 972) fue un poeta andalusí, posteriormente panegirista oficial del califa fatimí, conquistador de Egipto y fundador de El Cairo Almuˁizz.

Su formación fue dirigida por su padre, y tuvo como maestro a Ibn Masarrah. Más tarde estudió Filología y Filosofía en Sevilla, en la renombrada Casa de la Ciencia (dār al-ˁilm). Predicó el chiismo (facción del islam perseguida en ese tiempo por los omeyas en al-Ándalus) en la cora de Elvira (actual provincia de Granada).

Destacó como lírico en el Califato de Córdoba por el atrevimiento de su poesía, pues practicaba sobre todo el género del autoelogio o jactancia (fajr), enorgulleciéndose de su homosexualidad y su adscripción a la rama chií, lo que le valió la animadversión de los alfaquíes (o jurisperitos de la ley islámica) de Sevilla.

Pero además de ser conocido por su osadía, su poesía contiene una gran calidad intrínseca, pues conjugó las corrientes clásicas de la tradición beduina (siguiendo fundamentalmente a Al-Mutanabbī, de quien heredó una dicción trascendente, de gran brillantez léxica y arraigada en la tradición) con las modernistas de Abū Tammām, Ibn Al-Rūmī y Al-Buḥturī, quienes influyeron decisivamente en su estilo.

Debido a que los califas omeyas de al-Ándalus temían al poderoso califato chií fatimí de Ifrīqiyāh (que ocupó todo el norte de África con la reciente conquista de Egipto, a cuya cabeza fundaron El Cairo como capital), consideraban el chiismo como una gran amenaza, y los chiíes andalusíes, entre ellos Ibn Saˁdūn, tuvieron que marchar al exilio.






Sin embargo, su carrera como poeta fue recompensada, pues sus versos gozaron del aprecio del califa fatimí Ma'ad al-Muizz Li-Dinillah, que lo nombró su poeta oficial. Allí cultivó el panegírico de exaltación de Almuˁizz y la sátira despiadada dirigida tanto contra los omeyas de occidente como contra los abasíes de oriente.


Ibn Hānī al-Andalusí, el primer poeta que exporta al-Andalus, pues se convierte en poeta oficial de los fatimíes, enemigos de los omeyas de al-Andalus, describe así la flota de los califas siíes de El Cairo:



Los navíos enarbolados, que han partido durante la noche,
son auxiliados por innumerables fuerzas, soldados y armas;
llevan baldaquinos que se parecen a los que llevan a las jóvenes
semejantes a gacelas, pero ellos llevan leones;
el rey bizantino se aterró al verlos surgir,
con las banderas y estandartes desplegados;
los estandartes se destacaban sobre los barcos,
que eran como edificios, aunque su base no fuese sólida;
si no fuera por su movimiento, se les tomaría
por montañas majestuosas, ya que tienen cimas y picos;
son aves, pero aves rapaces, que no tienen otra presa
que la vida de los hombres.

Ibn Hānī, editado por M. Talaoui, Un poète chiite d'occident au vème/xème siécle: Ibn Hānī al-Andalousi, Túnez, 1976, pp. 163-164.



En el mismo estilo satiriza a los omeyas de Córdoba:



Los Omeyas no han conocido las cargas de la caballería,
ni han llevado lanzas puntiagudas;
no han desenvainado sables de filo temible,
pues se vuelven en sus manos plomo;
la sangre de sus lorigas no es de batalla,
sino porque son esclavas menstruantes.

Ibn Hānī, Ibidem, p. 298.






No hay comentarios:

Publicar un comentario