Los poetas Fernando Sabido Sánchez, Mariano Rivera Cross, Carlos Guerrero, Domingo Faílde y Dolors Alberola en Jerez de La Frontera (Cádiz), Primavera 2013

viernes, 19 de febrero de 2016

JUAN ANTONIO SÁNCHEZ ANES [2.153]


(*) Ávila. Revista El Cobaya nº 28. Junio-Julio, 1959. Ilustró Ricardo Zamorano.


JUAN ANTONIO SÁNCHEZ ANES 

(1929-1997)
Juan Antonio Sánchez Anes nace en Cádiz, en la calle Gloria, número 2, el 26 de febrero de 1929. Falleció en Cádiz el 15 de enero de 1997.

Sus primeros poemas se publicaron hacia 1947. Por aquellos años asistía a la tertulia Lord Byron, que lideraba el poeta Benito Cuesta Santaolalla. Comienzan sus colaboraciones en diarios y revistas.

En los últimos cincuenta años de su vida Juan Antonio Sánchez Anes ha mantenido una constante presencia en todos los movimientos literarios gaditanos creando y dirigiendo revistas y tertulias literarias. Creó las revistas literarias Caleta, Doce Sonetos, Thalasa, y la Revista Poética Fax. Participó en la publicación de las revistas Torre Tavira y Arrecife, con los poetas Ignacio Rivera Podestá y Leonardo Rosa Hita. Colaboró en los periódicos La Voz del Sur, El Periódico del Guadalete, Bahía de Cádiz, Cádiz Información, El Correo de Andalucía, ABC, y en las revistas Hostelsur, Cádiz Gráfico, Arena y Cal, Agrosur y Andalucía en el Mundo. Fue fundador y primer presidente de la “Unión de Periodistas de Cádiz”.

Entre los títulos más relevantes de su obra, copiosa y diferente, aunque dentro de la unidad que le prestaba la personalidad del autor, se cuentan Europa y segundos poemas de amor, Poemas a Suilka, Antihabitante, Oda a una amiga muerta en accidente de automóvil, Sonetos confidenciales. Cosechó abundantes premios entre los que citaremos los premios poéticos “Amantes de Teruel”, “Mater amabilis”, ”Manuel Barbadillo”, “Azahar” y “Ciudad de Baena”. 

Por su palabra, Juan Antonio Sánchez Anes, el poeta gaditano, como todo verdadero poeta, por serlo, es revolucionario. Y solo, independiente, libre. En su poema “A modo de oración por la libertad”, el poeta nos grita a todos: “Os pido la palabra para dar aliento a las palomas / para poblar los cielos y tierra / de bandadas de armonía / y que se entierren los fusiles en el barro del olvido”. Y la palabra, es la realidad única y total que le comunica con todo y con todos. La palabra divina, popular, de liberación por la paz.

Juan Antonio Sánchez Anes, es una voz de verbo apasionado. Estará muerto él, bajo la tierra umbría, pero su voz como su poesía, estarán siempre en nuestra memoria.

Voz solitaria. Honda, pura voz del poeta, sombría y clara como el agua de la sierra. Voz que dice el más puro y hondo pensamiento, el que siente, el que canta. Callada voz de paz y libertad, que, aunque no estés aquí sigues estando.
(Por Francisco Arias Solis
URL: http://www.arrakis.es/~aarias)


A modo de oración por la libertad

Os pido la palabra para pedir la paz, libertad;
que el alba sea risueña,
húmeda del rocío de la vida, 
que brisas venturosas hagan danzar los trigales
y el olor a quejigos se extienda en la pradera
y a melodía suene el agua mansa del río.

Dadme pues la palabra 
que he de pediros libertad
y una rama de olivo para la paloma.






Tú que ya estás en los Cielos 
dales Paraíso de amor 
y hospedería 
a estos pobres emigrantes 
de patera y velas blancas, 
mirada sombría, 
que al amanecer arriban 
sin caballos cartujanos, 
sin cruces de guía, 
a las playas blanquecinas 
de los veranos azules 
de esta Andalucía.



(*) Ávila. Revista El Cobaya nº 28. Junio-Julio, 1959. Ilustró Ricardo Zamorano.

Ávila.  Revista El Cobaya  nº 28. Junio-Julio, 1959.  Imp. Vda. Emilo Martín. Ávila, 1959. 28 pp. Rústica Editorial con ilustración de Ricardo Zamorano.  Tres manchitas antiguas en la cubierta superior sin afectar a nada. Interior buen estado.  16 x 21.  Ver fotografías.

Miguel Ángel de Argumosa, Teresa Barbero, Carlos Bernaldo de Quirós, Joaquín Buxó Montesinos, Alejandro Cano, Juan Cervera-Sanchis, René Galichet, Jiménez Martos, Rafael Melero, Eduarda Moro, Alfonso Manuel Padilla, Olga Papastamou, Juan Pascual-Leone, Graciano Peraita, Andrée Pincé, Carles Riba, Eduardo de la Rica, Francisco Rico, Soliman Salom, Juan Antonio Sánchez Anes. Director:  Joaquín Fernández.






.

No hay comentarios:

Publicar un comentario